Leymah Gbowee y la «huelga de sexo» para la paz en Liberia

 Leymah Gbowee y la «huelga de sexo» para la paz en Liberia

Hoy en día, el papel de las mujeres en la construcción de la paz en África es indiscutible. Componiendo más de la mitad de la población africana, las mujeres están en todos los sectores de la vida del continente. Por lo tanto ellas son las que más sufren de los conflictos. El compromiso de Gbowee lo demostró todo.

 

En el marco de la CAMPAÑA AFRICA INSPIRA: MUJERES DEL MOMENTO que llevamos desde Solidaridad Internacional Nazioarteko Elkartasuna sobre las mujeres africanas lideresas del momento, les presentamos a Leymah Gbowee, una activista liberiana lideresa del movimiento de paz que contribuyó a la elección de Ellen Johnson Sirleaf como primera mujer Presidenta en África.

Leymah Gbowee es una activista por la paz y responsable del movimiento que trajo el fin de la segunda guerra civil en Liberia en 2003. Nacida en el centro de Liberia, se trasladó con 17 años, en 1999, a Monrovia, coincidiendo con el inicio de la guerra. Después de trabajar como terapeuta con los niños soldados de las milicias del entonces presidente Charles Taylor, en 2002 decidió congregar a mujeres cristianas (como ella) y musulmanas en el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace.

Las integrantes del grupo empezaron a reunirse en lugares públicos, sin distinción de etnia ni religión, a rezar conjuntamente en favor de la paz. Vestidas de blanco y con el lema: “las mujeres de Liberia queremos la paz ahora”, empezaron a manifestarse y movilizarse, llegando a concentrarse diariamente 2.500 mujeres en el mercado existente delante de la residencia del presidente Charles Taylor, en Monrovia, y por donde su coche pasaba diariamente. Su acto más sonado fue la «huelga de sexo». Convencidas de que los hombres eran los principales perpetradores de la violencia decidieron denegar el sexo a sus maridos hasta que la guerra se terminara.

El activismo de estas mujeres fue decisivo para poner fin al largo conflicto liberiano y Laymah Gbowee fue recompensada a nivel internacional por su liderazgo y valentía. Esta lideresa liberiana recibió muchos premios:
• El Premio Nobel de la Paz de 2011
• Es miembro fundadora del Women Peace and Security Network Africa (WIPSEN-A)
• Se convirtió en miembro fundadora y Coordinadora de Liberia de la Red de Mujeres en la Construcción de la Paz (WIPNET) de la West Africa Network forPeacebuilding (WANEP)
• Doctora Honoris Causa en derecho por la Universidad de Rhodes en Sudáfrica y la Universidad de Alberta en Canadá
• Doctora Honoris Causa en Gestión de Especialidades y Resolución de Conflictos de la Universidad Politécnica de Mozambique.
• Premio Internacional de la Paz de la Comunidad de Cristo
• Premio Gruber a los Derechos de las Mujeres
• Etc.

La CAMPAÑA AFRICA INSPIRA: MUJERES DEL MOMENTO tiene como objetivo visualizar la labor importante que las mujeres africanas están llevando desde África para la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde Solidaridad Internacional Nazioarteko   Elkartasuna, consideramos que estas líderes africanas que están luchando parael desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho el mundo y constituyen unas fuentes de aprendizaje para todas las personas que luchan para los Derechos Humanos en el mundo.

La campaña entra en el marco del proyecto de promoción de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el dialogo y el encuentro entre grupos y personas de cultura, etnias y orígenes diversos, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *