La UE y Costa de Marfil sellan acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y Costa de Marfil han firmado hoy a un acuerdo de asociación económico «interino», el primero de este tipo entre la UE y a un socio comercial africano.

Yesca Koné, ministro de Integración africana de Costa de Marfil, y Karl Falkenberg, director general adjunto de la Dirección General de comercio de la Comisión Europea, firmaron el acuerdo en la capital de Costa de Marfil, Abiyán.

Este instrumento intenta combinar las ventajas de un acuerdo comercial con la ayuda al desarrollo destinada a acelerar el crecimiento y el desarrollo de Costa de Marfil, según informaron fuentes comunitarias El objetivo final sigue siendo la conclusión de un acuerdo completo con el conjunto de los miembros de la región del África Occidental, lo que garantizaría la promoción de la competitividad, el crecimiento y las inversiones, acelerando al mismo tiempo la integración regional.

Catherine Ashton, comisaria europeo encargada de comercio, felicitó al Gobierno de Costa de Marfil y, en particular, al ministro Koné por el «papel motriz que desempeñaron con el fin de hacer llevar a buen puerto nuestras negociaciones sobre un acuerdo de asociación económico».

«Espero que podremos ahora progresar en las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo de asociación económico regional con África Occidental, estableciendo una respuesta a las preocupaciones expresadas e instaurando un clima de confianza», añadió Ashton.

Por su parte, Louis Michel, comisario europeo encargado de Desarrollo, indicó que «los acuerdos de asociación económica permitirán a los países en desarrollo beneficiarse de la apertura de los intercambios, y también proteger algunos de sus intereses clave a largo plazo. Implican una fuerte dimensión de desarrollo y traerán las reformas necesarias para la integración económica en la región».

Según el acuerdo firmado hoy, y que ambas partes llevaban negociando desde finales de 2007, Costa de Marfil podrá exportar al mercado europeo, sin límites de cuotas y sin tener que pagar aranceles. Por su parte, se compromete a abrir su mercado a la UE de forma «asimétrica y gradual».

El nuevo acuerdo también prevé asistencia de la UE al desarrollo del país oesteafricano, para ayudar a Costa de Marfil a mejorar la competitividad de su tejido industrial, así como medidas para contribuir a los exportadores africanos a cumplir los requisitos que la UE aplica para importar, por ejemplo, productos sanitarios y fitosanitarios de terceros países.
 

www.afrol.com/es/articulos/31821

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *