La ONU pide unidad para restablecer el orden constitucional en Guinea Bissau

Naciones Unidas hizo hoy un nuevo llamamiento a todas las partes implicadas en la crisis política en Guinea Bissau para que trabajen juntos para restablecer el orden constitucional tras el golpe de Estado del pasado 12 de abril.

 

"Es importante asegurar que todos los actores políticos y la sociedad civil trabajan juntos para lograr un Gobierno que sea verdaderamente incluyente", dijo el representante especial de la ONU en Guinea Bissau, Joseph Mutaboba, ante el Consejo de Seguridad.

 

Mutaboba aprovechó su intervención ante el máximo órgano de seguridad para resaltar la necesidad de que los actores políticos se pongan de acuerdo para acabar con la parálisis del Parlamento si esa institución tiene que funcionar durante la transición.

 

Asimismo, reiteró que las reformas en los sectores de defensa, seguridad y justicia y la lucha contra la impunidad y el narcotráfico son algunos de los "retos clave" que afronta la antigua colonia portuguesa en la actual encrucijada.

 

En concreto, el diplomático ruandés mencionó la importancia de garantizar que los responsables de asesinatos por motivaciones políticas y otros crímenes, incluido el creciente aumento del tráfico ilícito de drogas, sean llevados ante la justicia.

 

"Los ciudadanos de Guinea Bissau tienen la responsabilidad de moldear su futuro pero los socios regionales, continentales e internacionales deben consensuar una posición común para asistir al país para restablecer el orden constitucional", añadió Mutaboba.

 

Los jefes de Estado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) propusieron el pasado 20 de julio en Maputo que se celebrara una reunión en la ONU para elaborar una estrategia con el objetivo de restablecer el orden constitucional en Guinea Bissau.

 

El representante especial de la ONU advirtió hoy que mientras el Parlamento continúa paralizado, la situación humanitaria, social y económica sigue siendo "frágil", y puso de manifiesto que hay "informes creíbles" que hablan de un aumento del narcotráfico.

 

Por su parte, la embajadora brasileña María Luiza Ribeiro Viotti, dijo ante el Consejo de Seguridad que el restablecimiento del orden constitucional debe hacerse a través de "diálogo y negociaciones" y con la participación de todas las fuerzas políticas.

 

"Aunque la comunidad internacional ha demostrado unidad a la hora de pedir que se restablezca el orden constitucional y que vuelva la estabilidad al país, seguimos sin tener una estrategia común para lograr esos objetivos", advirtió la embajadora brasileña.

 

En este sentido, hizo un nuevo llamamiento a la ONU, a la Unión Africana, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la CPLP y a la Unión Europea para "hablar con una misma voz" y buscar puntos de vista "en común" para alcanzarlo.

 

La CEDEAO aprobó en mayo pasado el envío de una fuerza a Bissau para garantizar la transición política y el restablecimiento del orden constitucional después del golpe de Estado en pleno proceso para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales.

 

El levantamiento de la Junta Militar en Guinea Bissau -una de las naciones más pobres del mundo- fue condenado, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Africana, la CEDEAO, la Unión Europea, Portugal y el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *