Lucie Nizigama, la jueza burundesa que luchó por involucrar a las mujeres en los procesos de paz

Lucie Nizigama, nació en 1957 en la provincia de Ruyigi (Burundi) ycreció con su madre y sus cuatro hermanos. Finalizó sus estudios de Derecho en 2001, trabajando posteriormente como magistrada y llegó a ser la primera mujer jueza en la provincia rural de Karuzi. Ejerció en el Tribunal de Gran Instancia durante diez años, e hizo frente a numerosos casos de mujeres en litigios territoriales por herencia. También realizó investigaciones sobre violencia sexual contra las mujeres e intentó promover cambios legislativos sobre los derechos de las mujeres y la reparación de las víctimas.

En 2002 abrió un bufete privado de abogados, el cual cerró en 2004 para dedicarse a la defensa de las mujeres prestando asistencia jurídica en el seno de la Asociación de Mujeres Juristas de Burundi (AFJ). Lucie Nigizima tomó esta decisión tras el aumento de la vulnerabilidad de la población a raíz de la guerra civil de Burundi.

La AFJ tiene como objetivo promover cambios sociales a nivel parlamentario, para la adopción de leyes no discriminatorias contra las mujeres, haciendo respetar la Constitución burundesa. En esa línea, Lucie Nizigama participó en el proyecto de ley de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de su país. Éste mantenía un enfoque especial sobre el papel de las mujeres, las mayores víctimas del conflicto armado, en este caso en Burundi, con la voluntad real de involucrarlas en los procesos de paz.

Después de su largo recorrido trabajando en favor de los derechos de las mujeres y de su lucha por una vida digna para ellas, falleció en septiembre de 2010 tras una larga enfermedad.

Campaña África Inspira: Mujeres del Momento

La campaña África Inspira tiene como objetivo visualizar la labor importante que las mujeres africanas están llevando desde África para la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, consideramos que estas líderes africanas que están luchando para el desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho el mundo y constituyen unas fuentes de aprendizaje para todas las personas que luchamos para los Derechos Humanos en el mundo.

La campaña entra en el marco del proyecto de promoción de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el dialogo y el encuentro entre grupos y personas de cultura, etnias y orígenes diversos, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Publicada el
Categorizado como Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *