Kenia financia proyecto para impulsar el suministro de energía en el país

Kenia financia proyecto para impulsar el suministro de energía en el país.

Afrol News, 28 de Octubre– El Gobierno de Kenia ha asegurado la financiación del proyecto de construcción de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (400kV) desde Mombasa a Nairobi. La nueva planta eléctrica implantada en Rabai, a 20 kilómetros de Mombasa, será la generadora de la energía que llegará hasta Nairobi.

El plan cuenta con un presupuesto de 178 millones de euros, en el que el Ejecutivo ha participado con 54 millones y el resto de fondos han sido suministrados por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta nueva estación tendrá una capacidad de generación de 50MW de energía térmica. Además de la línea de transmisión eléctrica entre Mombasa y Nairobi, parte de la inversión se destinará a crear una nueva línea que conecte con la nueva planta eléctrica asentada en Embakasi, a las afueras de Nairobi, informó Business Daily East Africa.

La sociedad pública Kenya Electricity Transmission Company (KETRACO) ha contratado a la consultora británica Parsons Brinckerhoff para que sea ésta la encargada de elegir a la empresa que llevara a cabo el diseño y suministro de las líneas.

Por su parte, el jefe del proyecto, Andolo Ambasi, ha afirmado que el período de inscripción a empresas se abrirá en enero de 2010 y se dará a conocer la compañía adjudicataria en marzo.

La construcción de la línea será vital para el abastecimiento energético de Nairobi, que en los últimos meses ha sufrido de racionamientos en el suministro eléctrico. La sequía ha provocado que el diesel haya sustituido a la energía hidráulica como principal recurso energético en Kenia, aunque las subidas y bajadas del precio del crudo lo han convertido en una fuente de abastecimiento de poca confianza.

Se estima que las demandas energéticas en Kenia tengan un crecimiento anual del 8% y en base a satisfacer las necesidades del país numerosos proyectos se llevarán a cabo en los próximos seis años, entre los que se incluyen planes de abastecimiento a zonas rurales y el diseño e implementación de una línea de transmisión eléctrica que conecte Kenia y Etiopía.

www.afrol.com/es/articulos/34543

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *