Kenia celebra taller regional sobre gestión de fronteras y migración irregular

Hoy comienza en Nairobi, Kenia, un taller de tres días de duración sobre la gestión de las fronteras y la migración irregular en la región africana.

Organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Comisión de la Unión Africana, dicho taller reunirá a unos 40 oficiales y expertos de los ministerios con funciones y responsabilidades relacionadas con la migración, entre ellos el Ministerio del Interior, de Asuntos Exteriores, de Asuntos Laborales y Sociales, de Inteligencia y de Seguridad.

La reunión contará, igualmente, con representantes de países de tránsito vecinos como Chad, Egipto, Libia, Níger, Túnez y Yemen, junto a los representantes de los medios de comunicación regionales.

El objetivo del taller es el de añadir una serie de recomendaciones a la Conferencia de Cooperación Interestatal e Intrarregional y al Proceso Consultivo Regional de la IGAD, lanzado este año en Addis Abeba por los representantes de los estados miembros de la IGAD.

La OIM, en colaboración con IGAD y sus estados miembros, realizó con anterioridad al taller una evaluación técnica de algunos puntos fronterizos seleccionados en la región para evaluar tanto la capacidad de los oficiales en inmigración como de las infraestructuras existentes y así poder identificar posibles carencias en la gestión de las fronteras regionales.

“Este taller espera poder contribuir en los procesos políticos de la UA y de la IGAD dirigidos a la mejora de los sistemas de gestión de las fronteras en la región”, explica Charles Kwenin, jefe de misión de la OIM en Addis Abeba.

Además de tratar el tema de la utilidad de las campañas de información para garantizar que los posibles migrantes conozcan sus derechos y estén protegidos en temas de salud y otros peligros relacionados, el taller abordará la cuestión de cómo utilizar la migración como catalizador para la integración económica y social y la cooperación a nivel regional.

El taller forma parte del "Programa sobre la ruta de la migración del África oriental: construcción de una colaboración, intercambio de información y desarrollo de iniciativas prácticas conjuntas entre países de origen, de tránsito y de destino", el cual está financiado por la Comisión Europea, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Malta.

www.afrol.com/es/articulos/31817

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *