Johnson-Sirleaf pretende formar un «gobierno nacional de inclusión» con la oposición

MONROVIA, 10 Nov. (Reuters/EP) –

 

La presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, podría ofrecer puestos en el nuevo gobierno a sus rivales para buscar la reconciliación tras la violenta represión de una protesta de la oposición de ser reelegida en el cargo, ha señalado este jueves su portavoz.

 

Está previsto que Johnson-Sirleaf, ganadora del Nobel de la Paz este año, consiga un segundo mandato después de que su rival, Winston Tubman, decidiera no presentarse a la segunda vuelta celebrada este martes, denunciando fraude en la primera vuelta en la que se impuso la presidenta.

 

"La presidenta Sirleaf va a tender la mano a todos los liberianos y a los del CDC (el partido de Tubman). Promoverá la unidad y la reconciliación", haseñalado el viceministro de Administración, Norris Tweah, en declaraciones a Reuters.

 

"Si eso significa que formará un gobierno nacional de inclusión, lo hará. Hay buena gente en el bando del CDC", ha añadido, precisando que Johnson-Sirleaf no descarta incluir al propio Tubman en su próximo gobierno.

 

Se espera que hoy comiencen a conocerse los resultados de la segunda vuelta, en la que aunque Tubman dijo que no se presentaba y pidió a sus partidarios que no votaran, su nombre aparecía en las papeletas.

 

La Policía liberiana empleó gases lacrimógenos y munición real para dispersar a cientos de partidarios del CDC que se habían congregado en las proximidades de su sede el lunes, lo que dejó dos muertos. Las fuerzas de paz de la ONU acudieron para apoyar a la Policía.

 

Tubman, un exdiplomático de la ONU, se encontraba en la sede del CDC en el momento de los disturbios y dijo que se había sentido personalmente atacado, una afirmación que el Gobierno ha negado. Sin embargo, el candidato opositor señaló este miércoles a Reuters que el incidente podría hacer "improbable o imposible" un gobierno de unidad y que estaba considerando presentar un recurso contra el resultado de la segunda vuelta.

 

Vía | Europa Press

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *