Guinea Bissau mejora su acceso a agua potable en la región de Bafatá

Guinea Bissau mejora su acceso a agua potable en la región de Bafatá

FUTURO AFRICANO- 19 de Octubre- La directora general del Agua del Ministerio español de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha viajado este fin de semana a Guinea Bissau para visitar los proyectos de cooperación en materia de agua puestos en marcha en la zona con Cruz Roja Española.

Fruto del convenio de colaboración suscrito en 2006, el Ministerio español de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y Cruz Roja Española vienen colaborando en proyectos dirigidos tanto a la sensibilización ciudadana y fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como en proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.

Un ejemplo de ello son las actuaciones que se han llevado a cabo en Guinea Bissau donde se han desarrollado proyectos de mejora de acceso al agua potable y saneamiento básico.

En concreto, el principal proyecto en el que ha colaborado el Ministerio español de Medio Ambiente está dirigido a mejorar el acceso a agua potable en ocho poblaciones rurales de la región de Bafatá, una de las áreas rurales más vulnerables del país.

Las actuaciones e iniciativas puestas en marcha en la zona conllevan la construcción de cuatro pozos tradicionales, 6 lavaderos, 2 bebederos y 45 letrinas familiares, la realización de actividades de sensibilización dirigidas a fomentar hábitos de higiene y buen uso del pozo, así como la constitución de comités de agua y saneamiento para la gestión de las infraestructuras de agua.

Con la puesta en marcha de estas actuaciones se posibilita el acceso de la población a agua potable durante todo el año mejorando sus condiciones sanitarias y con ello disminuyendo la mortalidad, sobre todo infantil. Además, dichas mejoras higiénicas y sanitarias permitirán reducir la transmisión de enfermedades.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino también apoya otros proyectos de mejora de acceso al agua potable y al saneamiento básico en poblaciones y comunidades de Malí y Santo Tomé y Príncipe.

Por otro lado, se llevan a cabo campañas de apoyo al desarrollo en países del África Subsahariana y se actúa en zonas de emergencia gracias al despliegue de Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU) para atender las necesidades de agua en zonas asoladas por guerras o catástrofes naturales. Este fue el caso de Zimbabue, donde este año fueron enviadas ERUS ante el impacto de un grave brote epidémico de cólera que afectó a gran parte del país.

www.afrol.com/es/articulos/34440

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *