Ghana consigue reducir el hambre

www.afrol.com

24 de Abril

Ghana es el único país del África Subsahariana que ha alcanzado el objetivo de reducción del hambre señalado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), que tiene como meta reducir a la mitad el hambre y la pobreza en 2015.

Los responsables de dos Organismos de la ONU dedicados a la agricultura y la alimentación con sede en Roma, FAO y PMA, aseguraron que están aumentando su apoyo para que Ghana continúe la lucha contra el hambre y la pobreza, y advirtieron que millones de personas siguen en situación vulnerable inmersos en la crisis financiera mundial y el alza del precio de los alimentos.

En un momento en el que más gente que nunca padece hambre en el mundo, Ghana ha tenido éxito en combatir esta tendencia, pero sigue haciendo frente a nuevas dificultades, aseguraron el director general de la FAO, Jacques Diouf, y la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en el curso de una visita conjunta al país de África occidental.

Según las estadísticas de la FAO, se estima que el número de personas desnutridas en Ghana cayó desde 5,4 millones en 1990-92 a 3 millones en 1995-97 y 1,9 millones en 2003-05, aunque las cifras de desnutrición infantil no están mejorando.

Sin embargo, la crisis financiera, la creciente inflación, la subida de los precios de los alimentos y las calamidades climáticas -como sequías e inundaciones-, amenazan con impedir que el éxito de Ghana alcance a más personas entre los 23 millones que constituyen su población.

“La crisis financiera mundial es una grave amenaza para el progreso que Ghana ha realizado en su lucha contra el hambre y la pobreza”, indicó la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran. “Haremos todo lo que esté de nuestra mano –añadió- para garantizar que se mantienen los ODM y pediremos a la comunidad internacional que aumente su apoyo en este momento crucial”.

“Ghana ha demostrado que es posible alcanzar un progreso real frente al hambre, la desnutrición y la pobreza a través de un aumento de las inversiones y la diversidad en la agricultura, junto a un mejor acceso a los alimentos”, señaló el director general de la FAO, Jacques Diouf. “Pero Ghana –dijo- necesitará un apoyo mayor para identificar y ayudar a los millones de personas que continúan en situación de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad”.

En plena temporada de escasez en junio/julio (la que se produce entre dos cosechas, ndr), el PMA y la FAO unirán sus fuerzas para mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional en tres regiones septentrionales del país africano a través del Fondo Fiduciario de la ONU para la seguridad humana -un programa conjunto de Naciones Unidas contra la desnutrición-, en una operación destinada a ayudar a cerca de 500.000 personas. La iniciativa incluye proyectos de redes de seguridad productivas en apoyo de programas de reforestación, construcción de sistemas de regadío y pequeñas presas.

La FAO y el PMA colaboran también en el programa “Compras para el Progreso” (en inglés “Purchase for Progress”, o programa P4P, ndr) que utiliza el poder adquisitivo local del PMA para que los pequeños campesinos de bajos ingresos tengan acceso a los mercados.

Durante su estancia en Ghana -del 21 al 24 de abril-, los responsables de los dos organismos tienen incluida una visita al área de Buduburam, vecina a la capital, Accra. En Buduburam varias agencias de la ONU prestan apoyo a la población vulnerable en forma de redes de seguridad nutricional y actividades generadoras de ingresos, pequeños huertos, ganadería y sistemas de irrigación.

Por staff writer

© afrol News

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *