España aportará 262 millones al desarrollo de África

«La crisis golpea a todos, pero cuando lo hace sobre los países menos desarrollados, sobre aquellos que aún padecen el hambre y la miseria, sus consecuencias son mucho más devastadoras porque se miden en vidas humanas». Por eso, el presidente del Gobierno quiso este lunes materializar el compromiso de España con el desarrollo en Nigeria (África es el continente más castigado por el hambre, con tiene más de 1.000 millones de personas hambrientas, según la ONU) en el momento álgido de la crisis para España.

José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera cumbre España-Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), se comprometió con los países de esta región (Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo) a donar 240 millones en un periodo de tres años. Esta cantidad concreta los 1.000 millones que, durante un lustro, el jefe del Ejecutivo ha concedido para seguridad alimentaria y que anunció en el foro sobre este tema celebrado en Madrid en enero.

Junto a los 240 millones, el Gobierno de España pondrá a disposición de la Cedeao otros 15 millones en cinco años para apoyar las infraestructuras en África Occidental. Además, para favorecer la promoción de fuentes de energía limpia, Zapatero se ha comprometido a contribuir con 7 millones, también a distribuir en cinco años, a apoyar el funcionamiento del Centro Regional de Energías Renovables de la Cedeao, ubicado en Praia (Cabo Verde).

Ante el manifiesto entusiasmo de los líderes africanos con el presidente español en el salón de actos del Hotel Hilton de Abuja, Zapatero anunció, además, que ponía la Casa de África de Canarias a disposición de la segunda cumbre entre España-África Occidental.

En su segundo viaje al África subsahariana, el jefe del Ejecutivo español insistió en la relevancia que otorga a una política exterior «con África» en vez de «para África», concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *