En el Sahara ordeñaban vacas hace 7.000 años

Las poblaciones prehistóricas del norte de África ya se alimentaban de leche vacuna hace 7.000 años, según un nuevo estudio.

 

Investigadores de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, hallaron pruebas de que comunidades en lo que es hoy el desierto del Sahara ordeñaban ganado.

 

Los científicos analizaron la composición de ácidos grasos extraídos de restos de potes de cerámica excavados en Libia y constataron la presencia de lípidos lácteos.

 

Hace unos 10.000 años el actual desierto del Sahara era un lugar frondoso y cubierto de vegetación, poblado por comunidades que vivían una vida semisedentaria. Recolectaban cereales silvestres, cazaban animales y hacían objetos de cerámica.

 

Pero entre 7.000 y 5.000 años atrás la región comenzó a tornarse más árida y los pobladores adoptaron una forma de vida más nomáda y pastoral, tal como indican restos óseos de ganado hallados en cuevas.

 

Los animales domesticados eran de gran importancia para estas comunidades y existen pinturas y grabados en rocas locales con representaciones vívidas de ganado. Sin embargo, los científicos no habían logrado probar hasta ahora que estas poblaciones ya habían adoptado la práctica del ordeñe.

Isótopos

Los fragmentos de potes de cerámica de las montañas Tadrart Acacus en Libia fueron analizados por investigadores de la Unidad de Geoquímica Orgánica de la Universidad de Bristol, junto con colegas de la Universidad Sapienza, en Roma.

 

Los científicos encontraron restos de ácidos lípidos en el material de las vasijas y concluyeron además que la mitad de los potes habían sido usados para procesar grasa extraída de la leche.

 

"Ya sabíamos cuán importantes fueron los productos lácteos como la leche, el queso, el yogur y la mantequilla para los pobladores del Neolítico en Europa. Es emocionante para nosotros confirmar ahora que también jugaron un papel significativo en la vida de las comunidades prehistóricas en África", dijo Julie Dunne, una de las autoras del estudio.

 

Otro de los investigadores, Richard Evershed, señaló que "si bien el arte en rocas del Sahara contiene muchas representaciones de ganado, e incluso muestran el ordeñe de una vaca, es muy difícil identificar con certeza la antigüedad de esas obras".

 

"El análisis molecular e isotópico (que determina la datación en base a la desintegración de átomos inestables) es un método excelente para investigar la dieta y las prácticas de subsistencia de poblaciones prehistóricas", dijo Evershed.

 

"Es una técnica que ya habíamos utilizado para realizar una cronología de la práctica de ordeñe, que se expandió a Europa desde el Cercano Oriente".

 

El estudio fue publicado en la revista Nature.

 

Vía | BBC Mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *