ElBaradei regresa a Egipto para apoyar las protestas

 Egipto vive horas muy tensas tras las protestas sin precedentes contra el Gobierno de Mubarak, que ya se han cobrado la vida de tres manifestantes y un policía desde el martes.

El ambiente político y social se ha caldeado tanto que hasta el reformista Mohamed ElBaradei, ganador del Nobel de la Paz y ex jefe de la agencia nuclear de las Naciones Unidas, que vive en Viena, ha anunciado que regresará a Egipto este jueves para dar un impulso a la oposición a Mubarak.

"Voy a volver a El Cairo y a las calles, porque, realmente, no hay elección. Tú sales con esta gran cantidad de personas y esperas que las cosas no se pongan feas, pero hasta el momento, el régimen no parece haber entendido el mensaje", dijo en comentarios publicados en The Daily Beast.

ElBaradei cree que muchos egipcios ya no tolerarían el Gobierno actual aún por un período de transición, y rechazó la sugerencia de que los líderes árabes autoritarios como Mubarak sean el único baluarte contra el extremismo islámico.

"Si estamos hablando de Egipto, hay toda una variedad de personas que son seculares, liberales, orientadas hacia el mercado, y si les das una oportunidad ellas se organizarán para elegir un Gobierno que sea moderno y moderado", manifestó.

Mientras tanto continúan las manifestaciones en El Cairo, donde centenares de personas han sido detenidas, según el Ministerio del Interior. Sin embargo, una coalición independiente de abogados dijo que hay al menos 1.200 detenidos.

Las protestas continuaron hasta entrada la noche. Durante las primeras horas del jueves, grupos más pequeños de individuos se reunían en ambas ciudades y eran perseguidos por la policía.

Los manifestantes prometieron continuar las protestas el viernes después de las plegarias semanales. "Los musulmanes y cristianos de Egipto saldrán a pelear contra la corrupción, el desempleo y la opresión y la ausencia de libertad", escribió un activista en una página de Facebook.

 

www.publico.es/internacional/358416/elbaradei-regresa-a-egipto-para-apoyar-las-protestas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *