El XIII congreso del Frente Polisario se compromete a continuar con su lucha

Tifariti (Sahara Occidental).- El XIII congreso del movimiento independentista saharaui Frente Polisario arrancó hoy en Tifariti, en territorio saharaui, con una llamada a continuar la lucha "hasta lograr la libertad y la dignidad".

 

"Las generaciones se han sucedido, pero nuestra lucha no se ha detenido. Hoy, estamos en una importante etapa para acelerar el ritmo y los medios de nuestro pueblo para las próximas etapas", dijo el presidente del parlamento saharaui, Jatri Aduh, que ofreció el discurso inaugural.

 

Ante los cerca de 2.000 participantes, entre ellos miembros de ciudades saharauis bajo gobierno marroquí, Aduh insistió en que el combate no se detendrá hasta que el territorio saharaui esté totalmente liberado.

 

Situado al sur de Marruecos y fronterizo con Argelia y Mauritania, el territorio del Sahara Occidental controlado por España hasta 1975, fue abandonado por numerosos saharauis cuando el entonces rey Hasán II de Marruecos convocó la denominada "Marcha Verde".

 

En su huida acabaron en Tinduf (Argelia) donde levantaron sus campamentos al amparo de este país.

 

El Frente Polisario fundó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e inició una guerra de guerrillas contra Mauritania y Marruecos, con quien el Polisario nunca se ha puesto de acuerdo para celebrar una consulta de autodeterminación.

 

En su intervención, Jatri también indicó que uno de los objetivos de esta reunión es perfilar la hoja de ruta para los próximos cuatro años, con el objetivo de dar un mayor impulso a la causa saharaui.

 

Así, destacó que pretenden dotarse de un nuevo programa político que trace la estrategia para lograr la autodeterminación y la independencia.

 

"Nuestro lema hoy es: Un estado saharaui independiente es la solución, y nosotros estamos comprometidos en hacer realidad este objetivo", dijo.

 

Por su parte, el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario desde 1976, Mohamed Abdelaziz, comentó que las reuniones de este año se producen en un momento particular tanto para el Magreb como para el norte de África, que se han convertido en "el epicentro de un terremoto que ha barrido varios regímenes".

 

"En este contexto, el pueblo saharaui ha demostrado su cohesión y su compromiso con la unidad y la opción nacional y ha mostrado sus capacidades ilimitadas de resistir frente a la máquina de guerra expansionista de Marruecos", agregó.

 

Pero también destacó que esta situación ha favorecido la proliferación de armas y el aumento de la amenaza terrorista.

 

"Después de que el pueblo saharaui ha sido víctima del terrorismo de Estado perpetrado por el Reino de Marruecos, hoy se convierte también en víctima del terrorismo internacional tras el secuestro de tres cooperantes europeos", dijo durante su discurso.

 

En este sentido Abdelaziz condenó "con firmeza esos cobardes atentados terroristas" y agregó que empleará todos los medios y llevará a cabo todos los esfuerzos para poner en libertad a los rehenes, dos españoles y una italiana.

 

Los españoles Ainoa Fernández y Enrique Gonyalons y la italiana Rossella Urru fueron secuestrados la noche del 22 de octubre por un grupo de hombres armados en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos de Tinduf (Argelia).

 

Para Abdelaziz, a pesar de todo lo ocurrido en los últimos años, la cuestión saharaui ha mantenido su estatus entre la comunidad internacional y de la ONU, como una cuestión de descolonización.

 

En este sentido acusó a Marruecos del punto muerto al que han llegado las negociaciones directas, que comenzaron en 2007 y cuyo último encuentro, el octavo de dicha naturaleza, se celebró el pasado junio en Estados Unidos.

 

Para el presidente del Polisario el fracaso se debe "a la obstinación de Marruecos" de rechazar el plan de trabajo de la ONU.

 

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

 

Por otra parte, la participación, por primera vez, de una delegación de ciudades en territorio marroquí ha sido calificada de un hecho extraordinario por sus organizadores y participantes.

 

La activista saharaui Soukaina Jedahlou, originaria de El Aaiún, aseguró a Efe que tanto en los campamentos de refugiados como en las ciudades "ocupadas", en referencia a las situadas en la parte marroquí, "la voluntad de permanecer de pie a pesar de las difíciles condiciones" es idéntica.

 

"En las ciudades ocupadas la represión es cotidiana, en los campamentos de refugiados las condiciones de vida son apenas soportables. Pero tenemos en común la fuerza de nuestra lucha", subrayó.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *