El presidente de Egipto defiende la construcción de una barrera de acero en la frontera con Gaza

África Fundación Sur, 25 de Enero- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha defendido la construcción de una barrera bajo tierra en la frontera con la franja de Gaza, como asunto de seguridad nacional y soberanía.

“Los trabajos y refuerzos de nuestra frontera este son un asunto de soberanía egipcia. No aceptamos un debate sobre ellos con nadie”, declaró Mubarak en un discurso pronunciado con motivo de la celebración del día de la policía.

“Es el derecho del estado de Egipto, e incluso su deber y su responsabilidad. Es el derecho de cada estado controlar y proteger sus fronteras”, señaló.

Khaled Meshaal, líder exiliado del movimiento palestino Hamas, que ha controlado Gaza desde junio de 2007, recientemente hizo un llamamiento a Egipto para que detuviese la construcción de la barrera.

“Lo que no aceptamos, y no aceptaremos, es tomarnos nuestras fronteras a la ligera, o que nuestro territorio sea violado o que nuestros soldados o instalaciones sean objetivo de ataques”, agregó Mubarak.

“Seguimos con la construcción y el refuerzo de nuestra frontera, no para compacer a nadie, sino para proteger nuestra seguridad nacional de las violaciones y de actos terroristas como los ocurridos en Taba, Sharm el Sheikh, Dahab y El Cairo”, añadió.

Una serie de bombas entre 2004 y 2006 han matado a un total de 130 personas en diversos complejos del mar rojo, en la península de Sinaí y un ataque de 2009, en un mercado de El Cairo, mató a un adolescente francés.

Las autoridades de Egipto comenzaron a construir una barrera de acero bajo tierra en un intento, según ellos, de detener el contrabando de productos y armas a la franja de Gaza, por medio de una red de túneles subterráneos, pero los oficiales han permanecido callados sobre los detalles de los trabajos de construcción.

Egipto también ha sido más abierto en su presión a Hamas, al cual acusa de negarse a la reconciliación con la autoridad palestina.

Israel ha aislado la franja de Gaza de todo excepto de muy limitados abastecimientos de bienes básicos, desde que el grupo islamista llegó al poder, en 2007, expulsando a las fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abbas, respaldado por occidente.

El 6 de enero, un policía egipcio fue asesinado y otras cinco personas heridas durante unos enfrentamientos en la franja de Gaza, después de una manifestación palestina, para protestar por la construcción de la barrera.

www.africafundacion.org/spip.php
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *