El motín militar junto al aeródromo de Antananarivo se salda con tres muertos

Al menos tres personas murieron y tres resultaron heridas tras el asalto a las tropas amotinadas hoy en un cuartel cercano al aeropuerto de Antananarivo, capital de Madagascar.

 

La autoridades malgaches dieron por resuelta la crisis en el Regimiento de la Fuerza de Intervención (RFI) del aeropuerto, que se saldó con la muerte del líder de las tropas sublevadas, Koto Mainty, un recluta y un oficial que fue asesinado cuando trataba de negociar con los rebeldes, además de cuatro soldados que resultaron heridos.

 

"Todo está resuelto", aseguró hoy el comandante de la RFI, Roger Lucas, preguntado por la prensa cuando escoltaba a 40 reclutas detenidos por su participación en la revuelta.

 

Sin embargo, a última hora de hoy se podían aún oír disparos esporádicos desde las inmediaciones del campamento militar.

 

Los soldados se amotinaron a las 05.00, hora local, (02.00 GMT) en el cuartel del RFI junto al aeropuerto de Antananarivo, lo que obligó a suspender los vuelos hasta entrada la tarde de hoy.

 

El asalto fue llevado a cabo por la unidad de elite de las Fuerzas de Intervención de la Gendarmería Nacional (FIGN) y las Fuerzas Especiales de Intervención (FSI), tras el fracaso de las negociaciones, en la que resultó muerto el oficial interlocutor del Gobierno.

 

A las 20.00, hora local (17.00 GMT), se dio por concluido el asalto, aunque las tropas leales al gobierno de Madagascar peinaron las calles que rodean al cuartel para asegurar la zona.

 

El Ministerio de Defensa informó de que el líder del motín, Koto Mainty, era un guardaespaldas del ex ministro de las Fuerzas Armadas, el general Noel Rakotonandrasana.

 

La algarada se produce al día siguiente de que se conociera la próxima reunión, el próximo martes, del jefe de Estado de Madagascar, Andry Rajoelina, y el presidente de facto, Marc Ravalomanana, en las Seychelles para tratar de restablecer la democracia en la isla.

 

Las partes en conflicto se encerrarán en una residencia de las Seychelles hasta el día 25 con el objetivo de lograr un acuerdo que permita devolver el orden constitucional a Madagascar, informó el diario malgache "L’Express".

 

Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército que colocó en el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político.

 

La Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC) estableció una hoja de ruta en noviembre del año pasado, que prevé la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.

 

Ravalomanana ha sido condenado a cadena perpetua en Madagascar por la muerte de 30 manifestantes de la oposición asesinados por la Guardia Presidencial en febrero de 2009, antes del golpe de Estado, cargos que él considera infundados.

 

El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en dos ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

 

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana (UA) y la SADC, mientras no se restablezca el orden constitucional.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *