El gobierno de Guinea Ecuatorial se defiende ante las condenas internacionales por la ejecución sumaria de cuatro hombres

África fundación Sur, 2 de Septiembre- Guinea Ecuatorial ha negado que haya secuestrado a los cuatro ex oficiales militares que después condenó a muerte y ejecutó inmediatamente, por un supuesto intento de golpe de estado, sino que ellos habían vuelto voluntariamente a su país.

Amnistía Internacional aseguró la semana pasada que los cuatro ejecutados vivían como refugiados políticos en Benín, pero fueron secuestrados en enero y llevados a un paradero desconocido, hasta el momento del juicio.

El grupo de derechos humanos afirma que el gobierno de Guinea Ecuatorial, un país productor de petróleo, ejecutó a los cuatro hombres “con una velocidad escalofriante”, directamente después del juicio celebrado el 21 de agosto. AI asegura que el juicio fue injusto y no tuvo en consideración el periodo para el proceso de apelación.

Guinea Ecuatorial confirmó las ejecuciones el día 27 de agosto.

Hombres armados, en lanchas motoras intentaron irrumpir en el palacio del presidente Teodoro Obiang Nguema el mes de febrero del año pasado, pero fueron repelidos por las fuerzas armadas guineanas.

En una rueda de prensa celebrada el pasado día 1 de septiembre, el embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU, Anatolio Ndong Mba, afirmó que “el problema es que nuestra frontera es muy, muy permeable” y defendió la falta de proceso de apelación diciendo que los hombres fueron juzgados por un “tribunal sumario militar” que no admite tal proceso. El presidente Obiang dijo la semana pasada que las ejecuciones habían sido llevadas a cabo rápidamente “debido al peligro inminente que existía contra mí, mi familia y mi gobierno”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su profunda preocupación por las ejecuciones, alegando, el 1 de septiembre, que las condenas no cumplieron las normas mínimas internacionales de derechos humanos.

Un grupo de expertos independientes de la ONU sobre mercenarios, que visitó el país el mes pasado, también condenaron enérgicamente las ejecuciones.

Pero Ndong citó un comunicado del gobierno guineano que afirma que el juicio fue llevado a cabo con “total legalidad y transparencia” y recordó que los mismos que critican al gobierno no criticaron el ataque al palacio presidencial del año pasado.

www.africafundacion.org/spip.php

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *