EEUU «extremadamente preocupado» por ataques islamistas en Nigeria

Estados Unidos se dijo este lunes "extremadamente preocupado" por los ataques coordinados que ejecutó el viernes un grupo islamista y que dejaron 184 muertos en el norte de Nigeria.

 

"Evocamos muy frecuentemente con Nigeria la problemática de la lucha contra el terrorismo", subrayó durante una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien calificó de "horribles" los ataques del viernes.

 

"Evidentemente, estamos extremadamente preocupados", dijo.

 

Dos diplomáticos, un responsable de asuntos en África y un experto en lucha contra el terrorismo viajarán a Nigeria para "conocer las necesidades del país" en materia antiterrorista, agregó Nuland.

 

Los ataques del viernes contra los símbolos del poder en Kano, la capital del norte nigeriano musulmán, causó 184 muertes en lo que fue el atentado más mortífero llevado a cabo hasta ahora por el grupo islamista Boko Haram, que reivindicó los ataques argumentando represalias tras el rechazo del gobierno a liberar a varios de sus miembros actualmente presos.

 

Por lo menos ocho lugares de la ciudad sufrieron ataques "coordinados", según la policía, entre ellos oficinas de la policía y servicios de la inmigración, de inteligencia, así como la residencia de un responsable de la policía.

 

Alemania, Gran Bretaña y Francia condenaron firmemente esos ataques.

 

Boko Haram (grupo cuyo nombre significa "La educación occidental es un pecado" y que se considera continuador de los talibanes afganos) ha reivindicado numerosos ataques, incluyendo el atentado suicida cometido en agosto de 2011 contra la sede de la ONU en Abuya, que dejó 25 muertos.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *