Delegación española busca oportunidades empresariales en Guinea Ecuatorial

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realiza una visita de tres días a Guinea Ecuatorial, junto a una delegación de parlamentarios y empresarios, con el objetivo de evaluar oportunidades de negocio con el país africano.

Moratinos llegará hoy a Malabo, donde será recibido en el aeropuerto por su homólogo ecuatoguineano, Pastor Michá. Posteriormente visitará los terrenos donde se construirá la nueva sede de la Embajada española y colocará la primera piedra, para a continuación mantener un encuentro con la colectividad española.

El viernes está previsto que el ministro español se desplace a Bata, para entrevistarse con el primer ministro y con el presidente del país, Ignacio Milam y Teodoro Obiang, respectivamente, con quienes repasará las relaciones bilaterales y con la Unión Europea.

Finalmente, el sábado se firmará la XI Comisión Mixta de Cooperación Internacional, que establece los proyectos que contarán con el apoyo de España hasta 2012.

Según fuentes diplomáticas españolas, el espectacular crecimiento económico de Guinea Ecuatorial generado por la explotación del petróleo ha iniciado un "rápido proceso de modernización" del país al que España quiere contribuir para ayudarle a avanzar hacia la "democratización" y hacia una "mayor apertura de los Derechos Humanos".

A pesar del crecimiento económico y del boom petrolífero, la pobreza afecta al 60 por ciento de la población de Guinea Ecuatorial, que vive con menos de un dólar al día.

Las relaciones económicas bilaterales entre España y Guinea Ecuatorial son pequeñas y las inversiones no alcanzan el millón y medio de euros en uno y otro sentido. Aun así, los dos países ultiman un convenio para evitar la doble imposición.

 

www.afrol.com/es/articulos/33700

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *