Cruz Roja Internacional repatría a 19 prisioneros de guerra de Sudán del Sur

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) colaboró hoy en la repatriación de 19 prisioneros de guerra de Sudán del Sur que fueron liberados por el Gobierno de Sudán, donde se encontraban encarcelados.

 

"Como intermediario neutral, el CICR ayudó a los prisioneros de guerra liberados a regresar a su país, tras recibir su consentimiento. Nos alegra que pronto estén de nuevo con sus familias", dijo mediante un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Sudán, Jean-Christophe Sandoz.

 

Los prisioneros liberados, a los que el CICR había visitado en agosto para comprobar las condiciones en las que se encontraban, fueron transportados en una aeronave de Cruz Roja a Sudán del Sur, país que alcanzó su independencia a mediados del año pasado y del que eran originarios.

 

Allí, fueron entregados a las autoridades nacionales.

 

El pasado abril, el CICR ya colaboró en la repatriación de 13 prisioneros de guerra sudaneses después de que las autoridades de Sudán del Sur los pusiesen en libertad.

 

La hostilidad entre Sudán y Sudán del Sur, enfrentados desde hace décadas, se intensificó desde el pasado mes de abril por disputas sobre territorios fronterizos.

 

"Recientemente no ha habido muchas hostilidades, pero existen muchas necesidades humanitarias en la frontera. Miles de personas están en campos de refugiados, hay falta de agua y se requiere atención sanitaria", comentó a Efe el portavoz del CICR en Ginebra, Jean-Yves Clémenzo.

 

En este contexto de conflicto armado, la Cruz Roja Internacional visita a los prisioneros de guerra para garantizar que sean tratados con dignidad y humanidad y según las exigencias del derecho internacional humanitario.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *