Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Nigeria

Reseña histórica

El Imperio Kanem-Bornu cerca del lago Chad dominó el norte de Nigeria por casi 600 años, prosperando gracias al comercio norte-sur entre los bereberes del norte y los bosquimanos. En los primeros años del siglo XIX, la mayoría de las zonas en el norte pasaron bajo el control de un imperio islámico con sede en Sokoto. Los reinos de Oyo en el suroeste y Benín en el sureste desarrollaron sistemas elaborados de organización política en los siglos XV, XVI y XVII. Ife y Benín son conocidos por sus preciados trabajos artísticos en marfil, madera, bronce y latón.

En los siglos XVII y XIX, los comerciantes europeos establecieron puertos costeros para el tráfico de personas esclavizadas destinados al continente americano. El comercio de mercancías reemplazó a la trata de esclavos en el siglo XIX. La Compañía Real de Níger fue establecida por el Gobierno británico en 1886. Nigeria se convirtió en un protectorado británico en 1901, y colonia en 1914. En respuesta al crecimiento del nacionalismo nigeriano después de la Segunda Guerra Mundial, los británicos reemplazaron la colonia por una especie de autonomía bajo base federal. Nigeria consiguió la independencia total en 1960, como una federación de tres regiones, cada una reteniendo un sustancial grado de autonomía.

En 1963, Nnamdi Azikiwe, primer presidente del país, (1963–66) proclamó la República Federal de Nigeria,

En 1966 ocurrió el primero de una larga sucesión de golpes de Estado que han salpicado Nigeria, país que celebro sus primeras elecciones presidenciales en 1979

En 1967 se desató la guerra de Biafra, (de tres años de duración y cerca de un millón de muertes), por un llamamiento a la secesión de los tres estados de la región oriental, interpretado por el Gobierno militar de entonces (presidido por Yakubu Gowon) como acto de rebelión.

En 1979 y en 1983 se celebraron elecciones presidenciales, que fueron ganadas ambas por el conservador Shehu Shagari, aunque bajo acusaciones de fraude y corrupción.

En 1983, los militares dan un nuevo golpe de estado (que lleva al poder a Muhammadu Buhari) al que sucedió otro en 1985, que puso a Babangida al mando del país hasta 1993, cuando Babangida se vió forzado a dimitir, al ser anulados los resultados de las elecciones de ese año.

Se instituyó entonces un Gobierno Nacional Provisional (ING), dirigido por el empresario yoruba Ernest Shonekan. Pero el ministro de defensa de Babangida, el general Sani Abacha, le derrocó pocos meses después, restableciendo el Gobierno militar.  En 1998, Sani Abacha murió repentinamente y su sucesor, el general Abdulsalami Abubakar, liberó presos políticos y organizó las elecciones de 1999.

En enero-marzo de 1999 se celebraron elecciones locales, legislativas (estatales y federal), y estatales (elección de gobernadores estatales). Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en febrero y fueron supervisadas por un equipo internacional de observadores, que las legitimó. Olusegun Obasanjo, fue elegido presidente. En 2003, fue reelegido, aunque esta vez, bajo acusaciones de fraude electoral.

Aunque las condiciones de Nigeria mejoraron en general bajo el mandato de Obasanjo, las tensiones sociopolíticas internas aumentaron: estallaron los conflictos étnicos -que se mantuvieron bajo control durante los periodos de gobiernos militares-; las fricciones aumentaron entre musulmanes y cristianos cuando algunos de los estados del norte y del centro decidieron adoptar la ley islámica (la Sharīʿah); se sucedieron manifestaciones para protestar contra la política petrolera del Gobierno y los altos precios del combustible; los habitantes del delta del Níger se opusieron a las operaciones de las compañías petroleras en su zona, afirmando que éstas explotaban sus tierras sin proporcionarles beneficios a cambio; y la oposición rechazó el intento de Obasanjo de enmendar la constitución para presentarse a un tercer mandato. El Gobierno enfrentó también tensiones externas, concretamente con Camerún, en disputa por la península de Bakassi, una zona rica en petróleo con la que ambos países tenían fuertes lazos culturales, y que finalmente fue adjudicada a Camerún por el Tribunal Internacional de Justicia en 2002

En 2007, el candidato del Partido Democrático del Pueblo-PDP (partido con el que ganó Obasanjo), Umaru Musa Yar’Adua,  ganó las elecciones presidenciales, pero apenas llegó a ejercer por problemas de salud. En febrero de 2010, la Asamblea nacional votó a favor de que el vicepresidente, Goodluck Jonathan, asumiera el poder y actuara como presidente en funciones hasta que Yar’Adua se recuperase, cosa que no ocurrió (murió en mayo de 2010).

En las siguientes elecciones presidenciales (2011), Jonathan recibió casi el 59% de los votos, entre otros 19 aspirantes, en un proceso electoral calificado por observadores internacionales como transparente y limpio. El ex jefe de estado militar (1984-85), Muhammadu Buhari, quedó en segundo lugar y denunció los resultados.

Una de las preocupaciones más acuciantes durante el primer mandato completo de Jonathan (2011-2015) fue la amenaza que representaba Boko Haram, un movimiento sectario islámico fundado en 2002 en el noreste de Nigeria que adquirió notoriedad en 2009 cuando, tras un altercado con las fuerzas militares y policiales locales, comenzó a atacar objetivos policiales y gubernamentales, con gran número de víctimas. En respuesta, las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva contra el grupo, matando a muchos integrantes del grupo. Al líder, Muhammed Yusuf (capturado y asesinado bajo custodia policial), le sucede, tras un paréntesis de inactividad, su adjunto Yusuf, Abubakar Shekau, quien desató una campaña de violencia en 2010, principalmente en el noreste y centro de Nigeria, que continuó en los años siguientes. En 2012, algunas estimaciones sostenían que más de 2.800 personas habían sido asesinadas por Boko Haram o por las fuerzas de seguridad que perseguían al grupo. Tras fallidos debates sobre la posibilidad de concesión de amnistía a los miembros de Boko Haram en caso de desarme, el presidente Jonathan declaró oficialmente a Boko Haram grupo terrorista en 2013 y lo prohibió según la legislación nigeriana. Pero los ataques de Boko Haram continuaron.

En abril de 2014, el secuestro masivo por parte de Boko Haram de más de 275 niñas en un internado de Chibok, en el estado de Borno, puso al grupo y su incesante campaña de terror en el punto de mira internacional. Las sanciones internacionales no le hicieron mella y en agosto, Boko Haram declaró que las zonas bajo su control eran un Estado Islámico. En 2015, la creación de una fuerza regional compuesta por tropas de por Nigeria y de los países vecinos de Benin, Camerún, Chad y Niger consiguió retomar gran parte de la zona que estaba en manos del grupo terrorista. En este clima se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas.

Aunque se presentaron 14 candidaturas a las elecciones presidenciales del 28 de marzo de 2015, se consideró que la verdadera contienda era entre Jonathan (de nuevo, el candidato del Partido Democrático del Pueblo-PDP), y Buhari, ex jefe de Estado militar (1984-85), candidato del partido Congreso de los Progresistas (APC) y principal opositor de Jonathan. Buhari gozaba de fama de ser duro con la corrupción y experto en cuestiones de seguridad. Las elecciones fueron las más reñidas de la historia de Nigeria. Cuando quedó claro que Buhari había ganado las elecciones, Jonathan admitió su derrota.

Por primera vez en la historia política de Nigeria un partido político de la oposición derrocó a un partido gobernante en unas elecciones generales y también por primera vez, el poder se transfirió de forma pacífica. Buhari tomó posesión el 29 de mayo de 2015.

En 2016, la disminución de los ingresos del petróleo provocó la primera recesión de Nigeria en más de 25 años. Aunque en 2018 se apreciaron algunos avances, el país se situó ese año a la cabeza mundial de población nacional en situación de pobreza extrema.

Mientras tanto, a principios de marzo de 2015, Boko Haram prometió lealtad al «ISIL- Islamic State in Iraq and the Levant (Estado Islámico en Irak y el Levante)» y adoptó el nombre conocido hoy como «ISWA- Islamic State in West Africa (Estado Islámico en África Occidental)». Al año siguiente, el grupo se dividió: una facción conservó ese nombre y la otra volvió a la denominación original. Aunque el ejército había hecho progresos contra Boko Haram y el ISWA a finales de 2016, los ataques se reanudaron tiempo después, siguiendo hoy (2021) en activo. Otros núcleos de inseguridad nacional durante este mandato presidencial (2015-2019) fueron (y siguen siendo): la violencia comunitaria entre grupos étnicos y religiosos y los enfrentamientos constantes entre pastores nómadas y comunidades de agricultores, en el noreste de Nigeria, por el agua y el suelo fértil (recursos cada vez más degradados por la contaminación y el impacto del cambio climático);  los disturbios en el sureste, derivados del prolongado problema en el delta del Níger entre las empresas extractoras de petróleo y los habitantes que les reclaman reinversión social de sus beneficios, junto con el resurgimiento del movimiento secesionista biafrano

Ya en febrero de 2019, más de 70 candidatos declararon su intención de presentarse a la presidencia. Dentro de ese abarrotado campo, los dos principales candidatos fueron Muhammadu Buhari, de nuevo el candidato del APC, y Atiku Abubakar (vicepresidente electo con Obasanjo, 1999-2007) en representación del PDP.

Muhammadu Buhari fue reelegido e investido para su segundo mandato el 29 de mayo de 2019 (Fuente principal: Britannica)

Geografía

Nigeria limita al norte con Níger, al este con Chad y Camerún, al sur con el golfo de Guinea del océano Atlántico y al oeste con Benín.

El país, el más poblado de África, tiene una superficie casi el doble de España, pero su orografía no presenta grandes elevaciones, con la excepción de una meseta de unos 700 metros de altitud media en el centro del país (que da nombre al Estado de Plateau), y una cordillera montañosa de altitud intermedia en la zona fronteriza con Camerún. Los ríos Níger y su afluente el Benúe recorren el país, confluyendo en la ciudad de Lokoja, a unos 200 km al sur de la capital, Abuja. El Níger desemboca en el Atlántico formando un gran delta del tamaño de Galicia. La zona costera se caracteriza por la vegetación de zona pantanosa. Pocos kilómetros al interior aparece el bosque tropical que se prolonga en una franja de unos 150 km. de anchura. De ahí hacia el norte se extiende la sabana, que se va haciendo más árida conforme se avanza hacia el desierto del Sahara (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

MEDIOAMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO: la sustancial superpoblación y la rápida urbanización han dado lugar a numerosos problemas medioambientales; los principales: contaminación del aire y el agua en zonas urbanas,; rápida deforestación; degradación del suelo; pérdida de tierra cultivable; Contaminación por hidrocarburos: el agua, el aire y el suelo han sufrido graves daños por derrames de hidrocarburos.

Dado que la economía de Nigeria depende de industrias sensibles al clima y con impacto climático (la agricultura, la silvicultura y la extracción), el cambio climático amenaza con exacerbar su vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos extremos y limitar el crecimiento económico en determinados sectores. El país ha ratificado el Acuerdo de París y presentó su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) en 2017.

Las inundaciones son un peligro natural recurrente en Nigeria y se han hecho más frecuentes en todo el país en las últimas dos décadas. El nivel del mar ha ido subiendo a lo largo de la costa de Nigeria, lo que ha provocado la erosión del litoral y la pérdida de algunos pueblos (por ejemplo, el pueblo de Erstwhile en el estado de Delta). Se ha calculado que una subida de un metro del nivel del mar podría provocar la pérdida del 75% de las tierras del Delta del Níger.

Se prevé que las sequías sean más graves en el futuro como consecuencia del cambio climático. En 1973 y 1983 se produjeron importantes años de sequía, y las sequías persistentes pueden provocar pérdidas de cosechas, de ganado y hambrunas. Además, se ha producido una desertización en Nigeria, con un avance de las condiciones desérticas hacia el sur (Fuentes principales. Worldfactbook y Banco Mundial)

Clima

Nigeria tiene dos zonas climáticas diferenciadas. A lo largo de la costa, la masa de aire ecuatorial marítimo permite una humedad alta y fuertes precipitaciones. Hacia el norte, la masa de aire continental tropical lleva vientos secos y cargados de polvo -viento harmattan- desde el Sáhara. La temperatura varía considerablemente con la estación, al igual que las precipitaciones, que son mucho menores que en el sur. Las lluvias más intensas tienen lugar entre abril y octubre.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License