Servicios públicos
La educación es obligatoria entre los 7 y los 11 años pero la ley que establece esta obligatoriedad no se cumple. El precio de la matrícula, los libros, uniformes hacen que la educación resulte inasequible para las familias con menos recursos económicos.
En 2003, la matriculación en enseñanza primaria fue del 81%. Por sexos, la matriculación femenina es del 77% de niñas y el 81% de los niños.
En 2001 las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria fue del 24%, y en el año 2000 la tasa de matriculación en educación superior fue el 3%.
La ley no protege a las personas con discapacidad frente a la discriminación en la educación u otros servicios. Apenas existen programas de educación para niños con discapacidad.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Guinea Ecuatorial es para el 43% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 53% de la población.
En 2017 el 67,18% la población que tenía acceso a la electricidad
Economía y Trabajo
La mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia, la caza y la pesca. La tasa de desempleo es muy alta. A pesar de la alta renta per cápita relativa debido a la explotación petrolera, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven en el umbral de la pobreza. La primera exportación en importancia es el cacao. Se cultiva algodón, café, la caña de azúcar, frutas tropicales.
Desde finales del siglo XX, con la explotación de yacimientos petrolíferos y la producción de gas, la renta per cápita ha aumentado espectacularmente, pero una escasa parte de los ingresos acumulados por el petróleo se usan en beneficio de la población, beneficios que se derivan hacia las compañías mineras, principalmente norteamericanas y francesas, así como a la familia de Teodoro Obiang Nguema, actual dictador del país. La falta de transparencia y la mala gestión merman el potencial económico. Se han puesto en marcha nuevos proyectos de infraestructura, supuestamente por el bien del público.
La edad mínima para trabajar es de 14 años, pero la ley no se cumple y el trabajo infantil es generalizado sobre todo en granjas familiares y en mercados.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse. Los sindicatos no pueden afiliarse a organismos internacionales. Los trabajadores tienen derecho legal a la huelga, pero en la práctica no pueden declararse en huelga.
Se utiliza a los reclusos como mano de obra en proyectos de construcción. Trabajan sin recibir ninguna remuneración.
Tasa de desempleo: (2019) 6,43%
Tasa de desempleo femenino: (2019) 6,18%
Tasa de desempleo masculino: (2019) 6,58%
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Guinea Ecuatorial editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Guinea Ecuatorial editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.