Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Guinea Ecuatorial

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado (presidente) Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO * (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial – PDGE) (en el poder desde el 3 de agosto de 1979, cuando tomó el poder en un golpe militar)

Jefe del Gobierno (primer ministro, responsable de la coordinación administrativa): Francisco Pascual Obama Asue (desde junio 2016)

El Presidente de la República ejerce, a su vez, como Jefe de Gobierno. Es elegido por un periodo de siete años, por sufragio universal directo (máximo de dos mandatos). El Presidente nombra al Vicepresidente, ratificado por las Cámaras, así como a los demás miembros del Gobierno, entre los cuales puede designar a un Primer Ministro encargado de la coordinación administrativa.

En las elecciones presidenciales celebradas el 24 de abril de 2016 (la próxima se celebrará en 2023), Teodoro OBIANG (PDGE) obtuvo el 93,5% de los votos. El Presidente, de 74 años, y en el poder desde 1979, es uno de los Jefes de Estado más longevos del mundo.

Poder legislativo

El Parlamento está integrado por dos Cámaras: la Cámara de los Diputados (100 escaños); sus miembros son elegidos por sufragio universal en circunscripciones con varios escaños, por votación de representación proporcional de lista cerrada, para un mandato de 5 años; y el Senado. El número reglamentario de miembros del Senado es de 70: 55 elegidos por sufragio universal y 15 nombrados por el Presidente. Ahora bien, el Senado puede contar con miembros de oficio, cuyo número varía durante la legislatura. El número total de senadores puede ser, por lo tanto, superior a 70.

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) del Presidente Teodoro Obiang Nguema y sus aliados arrasaron con casi todos los escaños de la Cámara de Diputados, de 100 miembros. El Partido de los Ciudadanos por la Innovación (CI), dirigido por el ex teniente coronel Gabriel Nse Obiang Obono, ocupó el único escaño restante. Los partidos de la oposición denunciaron múltiples «fraudes» e «irregularidades».

Al Senado sólo se presentó, en 2017, el partido oficialista, que consiguió los 55 escaños electos, y, por lo tanto, es el único con representación en esta Cámara, ya que el propio líder del Partido de los Ciudadanos por la Innovación (CI) decidió retirarse, después de que una decisión judicial de mayo de 2017 le declarara culpable de «injurias graves» al PDGE y le condenara a 6 meses de prisión. El fallo judicial también le prohibió ejercer la actividad política por tiempo indefinido.

El porcentaje de mujeres en la Cámara de Diputados es del 20% (20/100); en el Senado, también del 20% (11/61)

Poder judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo de Justicia (formado por el presidente del tribunal -que también es jefe de Estado- y 9 jueces organizados en las secciones civil, penal, comercial, laboral, administrativa y consuetudinaria); Tribunal Constitucional (formado por el presidente del tribunal y 4 miembros)

Elección: Los jueces del Tribunal Supremo son nombrados por el presidente, al igual que los miembros del Tribunal Constitucional, dos de los cuales son nominados por la Cámara de Diputados. Los jueces pueden ser destituidos por el presidente en cualquier momento

Tribunales subordinados: Tribunal de Garantías; tribunales militares; tribunales de apelación; de primera instancia; de distrito

Sistema legal: sistema mixto de derecho civil y consuetudinario

Balance geopolítico

Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños de África, compuesto por un territorio continental y cinco islas habitadas. La capital, Malabo, está situada en la isla de Bioko, a unos 25 km de la costa camerunesa en el Golfo de Guinea.

El país, denunciado internacionalmente por la violación de derechos humanos, experimentó un rápido crecimiento económico en los primeros años del siglo XXI, dado el descubrimiento de grandes reservas de petróleo en alta mar en 1996. La producción alcanzó su punto máximo a finales de 2004. Desde entonces, la producción ha ido disminuyendo lentamente y la búsqueda de nuevos yacimientos continúa, junto con los intentos de diversificar la economía. La caída de los precios mundiales del petróleo a partir de 2014 ha supuesto una importante presión sobre el presupuesto del Estado. En cualquier caso, los ingresos del petróleo se utilizan principalmente para el desarrollo de infraestructuras, pero los beneficios se quedan en manos de una élite déspota, en un país con un tasa de incidencia de pobreza del 76,8% (2006) .

Guinea Ecuatorial es miembro de la Francofonía y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. En 1984, el país se adhirió a la unión aduanera y económica de África Central, con lo que se integró en las instituciones financieras del África francófona, adoptando en 1985 el franco CFA como moneda.

Pertenece a la Unión Africana, a la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), a la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), a la Comisión del Golfo de Guinea, al Banco Africano de Desarrollo y a otros organismos internacionales y regionales Igualmente, es miembro de Naciones Unidas y de la mayoría de sus organismos especializados.

En los últimos años, se han abierto nuevas Embajadas extranjeras en Malabo (Brasil, Alemania, Egipto, Marruecos, RDC, Turquía y una misión diplomática de Portugal). Asimismo, Guinea Ecuatorial ha reforzado su red diplomática y consular de manera consecuente.

La incidencia de la piratería se ha convertido  en un asunto sensible para Guinea Ecuatorial en los últimos años, habiéndose registrado en estas aguas numerosos ataques a buques cargueros y tanqueros destinados al transporte de hidrocarburos, algunos de los cuales se han saldado con el secuestro de sus tripulaciones. El 95% de los secuestros piratas registrados el año pasado en el mundo tuvieron lugar en aguas del Golfo de Guinea, según datos de la Cámara de Comercio Internacional.

En marzo de 2021, se produjeron cuatro grandes explosiones en un polvorín militaren Bata, provocando un centenar de fallecidos y decenas de heridos. Este episodio, presuntamente producido de manera accidental, representa una grave crisis humanitaria en el que las autoridades ecuatoguineanas han recibido un notable apoyo de la ayuda humanitaria internacional

España mantiene relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial desde su independencia en 1968, aunque fueron brevemente interrumpidas en el último período del Gobierno de Macías Nguem.

El desarrollo económico del país (impulsado por el sector de hidrocarburos), los estrechos lazos socioculturales entre ambos países y la existencia de una estructura logística consolidada, son factores determinantes de las importantes relaciones comerciales existentes entre España y Guinea Ecuatorial.

A pesar de su escasa población, Guinea Ecuatorial fue el primer país de África Central destino de exportaciones provenientes de España en 2020, sexto (tras Sudáfrica, Senegal, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil) de África Subsahariana y undécimo de África.

España para Guinea Ecuatorial, junto con EEUU y China, es proveedor y cliente principal (2020). En 2020, los capítulos españoles más exportados al país fueron bebidas (22,1%), muebles (5,6); aparatos y material eléctricos (5,4%); vehículos y componentes (5,3%); conservas de verdura (4,9%) y productos de pastelería (4,4%). Por su parte, Guinea Ecuatorial es a su vez un suministrador habitual de hidrocarburos a España, especialmente de petróleo y derivados y también de productos de química orgánica, seguidos de madera y cacao.

La deuda guineana con España fue canjeada por un programa de conversión de deuda en inversiones sociales, concretamente, para la puesta en marcha  de tres institutos de formación profesional y del Hospital Español de Sampaca, inaugurado en junio de 2017 y que, con la pandemia, ha servido como hospital de referencia para el tratamiento de la Covid-19

Guinea Ecuatorial es un país prioritario para la Cooperación Española, y así lo recoge el V Plan Director de la AECID (2018-2021). Las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial se inscriben en el marco del Tratado de Amistad y Cooperación de 1980. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo cuenta en Guinea Ecuatorial con 3 oficinas operativas: el Centro Cultural de España en Malabo; el Centro Cultural de España en Bata y la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Malabo (fuentes: Britannica; Worldfactbook: Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: dos regiones (continental e insular), dividas en ocho provincias:  Bioko Norte; Bioko Sur; Litoral; Centro Sur; Kie-Ntem; Wele-Nzas; y Annobón; y la ciudad administrativa de Oyala-Djibloho (aún en construcción), en Río Muni, convertida en 2017 en la octava provincia.

GRUPOS ÉTNICOS:  la composición étnica de la población es compleja para una unidad política tan pequeña. Los fang, quienes constituyen bastante más de la mitad de la población, son predominantes en la región continental. Entre los grupos costeros (kombe, mabea, lengi, benga y otros), en contacto con los comerciantes europeos durante mucho más tiempo, eran más frecuentes los matrimonios mixtos (entre grupos étnicos europeos y africanos), especialmente en la isla de Corisco. Los etnógrafos españoles se refieren a estos pueblos costeros como playeros («los que viven en la playa»). Tanto la mayoría fang como los grupos playeros son pueblos bantúes.

Los habitantes originales de Bioko son los bubis, descendientes de emigrantes bantúes del continente. Los primeros contactos con los europeos diezmaron a los bubis hasta que sólo quedaron unos pocos miles a principios del siglo XX. Durante la época colonial se convirtieron en el elemento más pro-español de la población africana: el fin de la dominación española era interpretada por ellos como señal de la invasión de su isla por la mayoría fang. Y, efectivamente, desde mediados de la década de 1960, un número considerable de peninsulares, la mayoría de ellos fang, se instalaron en Bioko. Tras la independencia, el presidente Francisco Macías Nguema (gobernó entre 1968 y 1979), de la etnia fang, persiguió duramente a los bubis, y muchos (incluidos los acusados de separatismo, así como la mayoría de los políticos) fueron asesinados. En 1998, los ataques antigubernamentales en Bioko, supuestamente perpetrados por una organización separatista bubi, fueron respondidos con severas represalias. A principios del siglo XXI, los bubis, que para entonces constituían aproximadamente una décima parte de la población del país, siguieron sufriendo discriminación a manos del Gobierno controlado por los fang.

En Bioko (cuyo nombre colonial era Fernando Poo) viven también fernandinos, esto es, descendientes de antiguos esclavos liberados por los británicos durante el siglo XIX, que se mezclaron con otros africanos emancipados de Sierra Leona y Cuba, así como con inmigrantes de otros países de África occidental. Antiguamente constituían una burguesía influyente, pero fueron perdiendo su estatus, tanto cuando los españoles adquirieron la isla, como después de la independencia. Otras comunidades de la isla están formadas por criollos (de origen mixto portugués y africano) procedentes de las islas de Santo Tomé y Príncipe y cameruneses; pero hasta 1975, la mayoría de extranjeros eran trabajadores nigerianos, que fueron repatriados por Nigeria (al menos, 45.000), a raíz de los informes sobre las condiciones represivas en Guinea Ecuatorial.

Los habitantes de Annobón representan sólo una pequeña fracción de la población de Guinea Ecuatorial. Descienden de los africanos esclavizados llevados allí por los portugueses, cuando la isla era una dependencia de la colonia portuguesa de Santo Tomé (fuente: Britannica)

IDIOMAS: cada grupo étnico habla su propia lengua; entre las más destacadas están el fang y el bubi. Las lenguas oficiales del país son el español y el francés. El español se enseña en las escuelas y se utiliza en la prensa; es el principal medio de comunicación común a Bioko y al continente. Como consecuencia de la estrecha asociación económica de Guinea Ecuatorial con los países francófonos iniciada en 1983, el francés se convirtió en asignatura obligatoria en las escuelas en 1988 y en lengua oficial en 1997. Además, un criollo basado en el inglés constituye la lengua franca en Bioko, y un patois portugués se habla en Bioko y en Annobón.

RELIGIÓN: aunque la inmensa mayoría de los guineanos ecuatorianos son nominalmente católicos, los bubis y los habitantes del continente conservan a menudo formas de culto tradicionales. Bajo el régimen de Francisco Macías Nguema, la mayoría de las iglesias fueron cerradas por orden presidencial en 1975, y la Iglesia Católica Romana fue prohibida en 1978. Estas órdenes se anularon tras el golpe de estado que llevó a Obiang al poder en 1979, pero muchas confesiones, especialmente los Testigos de Jehová, volvieron a ser proscritas en 1986. Hay una pequeña pero significativa población de musulmanes suníes (fuente: Britannica)

PENA DE MUERTE: vigente. La última ejecución se produjo en 2014;

DERECHOS LGBTI:  la homosexualidad no está penalizada, pero tampoco protegida legalmente. En 2020/2021 seguía en fase de consulta ministerial un anteproyecto de ley que regula los derechos de las personas LGBTI. Si bien prohibiría algunas formas de discriminación, contenía una disposición para salvaguardar la “integridad moral de la mayoría social” que implícitamente perpetuaba la discriminación de las personas LGBTI , e incluía la prohibición de actos del Orgullo Gay. También contenía una disposición que exigía al Gobierno que estableciera una política de “reinserción social” para las personas LGBTI que abandonaran voluntariamente la práctica de la homosexualidad.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License