Reseña histórica
La población actual eritrea es descendiente de pueblos nómadas semitas provenientes de Arabia que hace unos 2400 años fueron asentándose en esta región. En 1885, los italianos, con gran resistencia de la población autóctona, ocupó Eritrea, mandato que duró hasta la II Guerra Mundial, cuando tropas británicas ocuparon el territorio.
Se estableció un protectorado británico en 1941 que duró hasta 1952. Ese año, la ONU decidió federar Eritrea con Etiopía como solución de compromiso ante la reclamación por parte de Etiopía para su anexión y la demanda independentista de Eritrea. Pero en 1962 Eritrea no disponía ya de autonomía alguna, había sido transformada en una provincia etíope, solución nada satisfactoria para gran parte de la población eritrea.
Una parte de esta disconformidad fue canalizada por el Frente Eritreo de Liberación nacido entre los exiliados en 1958 y que luego se transformaría en el Frente Popular de Liberación de Eritrea (EPLF), dando lugar a sucesivos enfrentamientos armados entre el EPLF y el ejército etíope.
En 1992 el EPLF, que controlaba el Gobierno Provisional de Eritrea, anunció un referéndum. En abril de 1993 se celebró dicho referéndum, supervisado por la ONU, con el 99.8 % de los votos favorables a la independencia, y al mes siguiente era declarada la creación del nuevo Estado de Eritrea. Se convirtió en un estado monopartidista.
El Frente de Liberación de Eritrea nació como partido político y se convirtió en el Frente del Pueblo para la Democracia y la Justicia (PFDJ) en 1994. Las elecciones presidenciales y legislativas han sido aplazadas en numerosas ocasiones.
Geografía
El litoral de Eritrea, que constituye el límite nororiental del país, se extiende a lo largo de unos 1.000 km, desde el cabo Kasar, en el norte, hasta el estrecho de Mandeb, que separa el Mar Rojo del Golfo de Adén, en el sur. El país limita al sureste con Yibuti, al sur con Etiopía y al oeste con Sudán.
El norte del territorio consiste en una extensión del macizo Etiópico, con alturas que superan los 2.500 m.; está cortado por los valles de algunos ríos, como el Barka, el Gash y el Anseba. Al NE hay una altura costera de 16 km. que se extiende hacia el sur, en una estrecha franja en la costa del mar Rojo que comprende el desierto del Danakil y la depresión de Kobar, a más de 130 metros bajo el nivel del mar; en este lugar se registran las temperaturas más altas, alrededor de los 50ºC (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España).
Clima
Eritrea presenta una gran variedad de condiciones climáticas, producidas principalmente por las diferencias de altitud. Los efectos de la elevación se aprecian con mayor claridad en la amplia gama de temperaturas que se registran en todo el país. En la costa, Massawa (Mitsiwa) tiene una de las medias más altas del mundo (unos 30 °C), mientras que Asmara, a sólo 65 km de distancia pero a unos 2.300 metros de altura en la meseta, tiene una media de 17 °C.
Tanto en las tierras altas como en las bajas occidentales, las precipitaciones se producen en verano. Hacia los extremos nororientales de la meseta, la duración de la estación de lluvias se acorta. Los bordes orientales de la meseta y, en menor medida, las franjas costeras, reciben cantidades de lluvia mucho menores procedentes de una corriente de aire del noreste que llega en invierno y primavera. Las regiones interiores de la llanura del Danakil prácticamente no reciben lluvias (fuente: Britannica)