China impulsa aumento de caza furtiva para tráfico de marfil, según expertos

Bandas criminales con ramificaciones en China lideran el aumento de la caza furtiva de elefantes africanos para satisfacer la demanda china de marfil, y grupos terroristas están metiéndose en el lucrativo negocio, se informó el jueves en el Congreso estadounidense.

 

Las implicaciones del contrabando de marfil para la seguridad global fueron analizadas en una audiencia en la comisión de relaciones internacionales del Senado, presidida por el senador John Kerry.

 

En la reunión se destacó el aumento de las incautaciones de marfil de contrabando en África y China en los últimos años, así como la avidez mayor de los chinos por este producto, al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales.

 

Según los expertos, las muertes resultantes, entre las que se destacan la masacre masiva de elefantes en Camerún, donde al menos 480 paquidermos fueron asesinados por cazadores furtivos desde enero, amenazan seriamente la supervivencia de estos animales.

 

"El gobierno chino y otros han hecho decomisos importantes, pero claramente se necesita hacer más para eliminar el mercado ilegal", dijo Kerry.

 

"Cada vez más, bandas criminales y milicias están acabando con manadas enteras y matando a cualquiera que se interponga en su camino", agregó.

 

El fundador de la organización Save the Elephants, Iain Douglas-Hamilton, que ha estudiado los elefantes en África desde la década de 1960, advirtió de una "crisis aguda" desapercibida para el resto del mundo, y destacó que China se convirtió en "el motor principal del comercio ilegal de marfil".

 

Citó informes de Kenia de que el 90% del marfil confiscado en los aeropuertos del país está vinculado a los chinos, y dijo que muchos ciudadanos chinos por primera vez están "viviendo en África, haciéndose con el marfil y enviándolo vía marítima".

 

Los controles para restringir las importaciones de marfil han "fracasado", en gran parte debido a que en Sudáfrica, Botsuana y Namibia el abastecimiento es legal, lo cual permite a los cazadores furtivos vender también marfil ilegal, agregó Douglas-Hamilton.

 

Los criminales aprovechan normas estadounidenses laxas sobre empresas ficticias que dan lugar a grandes operaciones de lavado de dinero, dijo por su parte Tom Cardamone, director general del grupo Global Financial Integrity (GFI).

 

GFI dijo que el tráfico de marfil se ha vuelto una rama lucrativa del comercio ilegal de vida silvestre, valorado en 10.000 millones de dólares.

 

Cardamone dijo que las autoridades nacionales deben reforzar las normas corporativas para evitar que la mafia y los grupos terroristas "representen serias preocupaciones de seguridad nacional para Estados Unidos y sus socios".

 

El senador Chris Coons advirtió en tanto de los efectos nocivos secundarios del comercio de marfil.

 

"Se está financiando el terrorismo, la guerrilla y el crimen organizado", dijo Coons a la AFP. "Hay que agregar el tráfico de marfil ilegal a la lucha contra la falsificación, el narcotráfico y el terrorismo".

 

Según los expertos, 2011 fue un "annus horribilis" para los elefantes, con la incautación de más de 23 toneladas de marfil ilegal y colmillos de casi 2.500 animales.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *