Bloque regional decide el envío inmediato de 529 soldados a Guinea Bissau

Los mandatarios de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han decidido el envío inmediato de una fuerza a Guinea Bissau para restaurar el orden constitucional en ese país.

 

Éste es el principal logro de la cumbre extraordinaria celebrada hoy en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil cuyo presidente, Alassane Ouattara, ejerce la presidencia de turno de la organización.

 

Once de los quince mandatarios que asistieron a la cumbre nombraron al coronel beninés Gnibanga Baro como comandante de la fuerza en Guinea Bissau, que estará formada por 529 efectivos.

 

Además, la CEDEAO ha decidido enviar 300 soldados a Mali para garantizar la seguridad de las autoridades de la transición, entre ellas el presidente Dioncounda Traoré, quien acudió a la reunión.

 

La transición debe tener una duración de 12 meses, según se decidió en la cumbre.

 

Los líderes de la cumbre han encargado, también, al presidente Blaise Compaoré, de Burkina Faso, y mediador de la CEDEAO en la crisis maliense, que contacte con los rebeldes tuaregs que ocupan el norte de Mali con el fin de favorecer el restablecimiento de la integridad territorial de este país.

 

En caso de que las negociaciones fracasen, la CEDEAO advirtió de que no dudará en estudiar la opción militar para liberar el norte de Mali.

 

Al inaugurar la cumbre, el presidente Alassane Ouattara condenó la "confiscación" del poder por parte de la Junta Militar en Guinea Bissau y subrayó la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la confusión política que reina en Guinea Bissau.

 

Ouattara exigió de nuevo que los militares se retiren al objeto de posibilitar que continúe el proceso electoral en Guinea Bissau, lo que implica la celebración de la segunda ronda electoral entre los dos candidatos más votados de la primera vuelta, Carlos Gomes Junior y Kumba Yala.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.