BILBAO ACOGE LA CEREMONIA OFICIAL DE ENTREGA DEL ‘II PREMIO INTERNACIONAL UNESCO/BILBAO PARA UNA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS’

Bilbao.net, 2 de Diciembre- El próximo viernes 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Bilbao se convertirá en sede internacional de los Derechos Humanos al acoger la ceremonia oficial de entrega del II Premio Internacional UNESCO/BILBAO. La máxima autoridad de la UNESCO, su Directora General Irina Bokova, acudirá en persona a Bilbao para hacer entrega del premio junto al Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna. La entrega coincidirá con la celebración en todo el mundo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Hace dos años, en la primera edición del premio, la ciudad elegida para la ceremonia de entrega fue Paris, dado que la sede actual de la UNESCO se encuentra ubicada en la capital francesa. Este 2010 el premio viaja hasta el Ayuntamiento de Bilbao, co-organizador junto con la UNESCO y patrocinador del galardón dotado de 25.000 dólares, un diploma y un trofeo en bronce realizado por Toshimi Ishii.

La galardonada con el II Premio Unesco/Bilbao para una Cultura de los Derechos Humanos (2010) es Asma Jahangir. El fallo se hizo público el pasado 16 de noviembre desde la sede UNESCO Paris. Abogada y activista de origen paquistaní, Asma Jahangir ha sido elegida por su incansable y valiente labor en la defensa de las minorías religiosas, mujeres y la explotación de niños y niñas.

La entrega del galardón se realizará a las 17.30 horas, en una ceremonia oficial que tendrá lugar el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. El acto estará presidido por los máximos representantes de las dos entidades organizadoras, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. El premio está dotado de 25.000 dólares, un diploma y un trofeo en bronce realizado por Toshimi Ishii y será presentado por Mikel Mancisidor, Director de UNESCO Etxea-Centro UNESCO País Vasco.

Esta organización, que precisamente en septiembre de 2009 estrenó nuevas instalaciones en la Plaza de la Convivencia (Isozaki Atea) de la capital vizcaína, faculta a Bilbao el tener una relación directa de alianza con la prestigiosa organización internacional de Naciones Unidas. Constituida como una asociación sin ánimo de lucro lleva trabajando desde 1991 para promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Tiene vocación internacional y trabaja por la cultura de paz, el desarrollo humano sostenible y los derechos humanos, en los ámbitos local y global.

www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/residentesNoticias.jsp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *