África reduce nuevas infecciones de VIH en niños

Afrol News, 25 de Junio – Las nuevas infecciones del VIH en niños se redujeron en un 50% en más de siete países del África Subsahariana, según un nuevo estudio divulgado hoy por el Plan Global de ONUSIDA. Ghana y Sudáfrica son los países en los que la situación ha mejorado más.

 

El documento agrega, no obstante, que los tratamientos siguen siendo escasos para los menores y que sólo tres de cada diez niños tienen acceso a antirretrovirales en esos países.

 

Indica que ese progreso se produjo en Botsuana, Etiopía, Ghana, Malaui, Namibia, Sudáfrica y Zambia, mientras que Tanzania y Zimbabue están cerca de alcanzar el 50%.

 

Ghana ha sido el país con el mayor declive de un 76%, seguido por Sudáfrica con un 63% desde el año 2009.

 

Sin embargo, algunos países han retrocedido en sus logros, como el caso de Angola, donde las nuevas infecciones han aumentado. Por otra parte, en Nigeria esas cifras permanecieron sin cambios desde el año 2009.

 

ONUSIDA apuntó que en esas naciones se necesita encontrar las razones del estancamiento y remover los obstáculos.

 

El informe indicó que gran parte de la reducción en los nuevos casos de VIH en niños se debía al mayor uso de tratamientos farmacológicos para las mujeres embarazadas y con VIH positivo. Las tasas de cobertura superaron el 75 por ciento en muchos de los estados con prioridad en el tema, añadió.

 

Los medicamentos contra el sida, conocidos como terapia antirretroviral, no sólo mejoran la salud de las madres con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, sino que además evitan que el VIH sea transmitido a sus hijos.

 

Según ONUSIDA, Botsuana y Sudáfrica han reducido las tasas de transmisión del VIH de madre a hijo (transmisión vertical) al cinco por ciento o menos.

 

Por staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *