África: niños y malaria

El 90% de los afectados por malaria están en África y es una de las tres causas principales de muerte entre los niños aunque afortunadamente se ha conseguido reducir un tercio los fallecimientos desde principios de este siglo. La Organización Médicos Sin Fronteras advierte de que la población de Níger se enfrentará en los próximos meses a una combinación letal de desnutrición y malaria.


Luis Encinas, responsable de Proyectos de Médicos Sin Fronteras en Níger.

 

El año pasado en esta zona del Sahel, señala, la combinación de la enfermedad en un niño desnutrido sino se ataja rápidamente puede tener finales letales.

 

La cifra de los pequeños afectados ha aumentado un 5 o 6% y las lluvias de junio han llegado de forma prematura lo que quiere decir mosquitos y por tanto malaria.

 

Hay que evitar, dice, que el niño desnutrido tenga la malaria y estamos aplicando una estrategia médica avanzada que consiste en suministrar un ciclo de tratamiento antipalúdico completo pare prevenir nuevos casos. El 85% de la población vive en el sur del país a ambos lados del rio Níger y en un ambiente rural donde el acceso a centros de salud es muy escaso y además hay ausencia de personal formado y de medicamentos (25/04/13). 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *