ÁFRICA 2012: EL FUTURO EN SUS MANOS

Las efemérides, personales o colectivas, deben ser momentos fuertes en los que recuperamos y profundizamos la conciencia de nuestra identidad, de nuestra trayectoria pasada y de nuestros compromisos futuros.

 

En ese espíritu, las organizaciones que formamos el Grupo Pro-África*, hermanadas con este continente, nos unimos hoy a la celebración de un nuevo Día de África, 25 de Mayo 2012, renovando nuestra voluntad de acompañar a sus pueblos en su larga marcha hacia la consecución de la plena soberanía política, cultural, económica, agrícola.

 

Pero todo esto debe ser el fruto de su propia larga marcha, a su ritmo y con sus propias decisiones y apuestas independientes, y no de las estrategias que le intentan dictar desde el exterior poderes económicos y políticos ajenos a su realidad, y actuando frecuentemente en su nombre.

 

Quizás la realidad más dramática de África siga siendo su precaria situación alimentaría, marcada hoy por los focos de Hambruna en el Cuerno de África y en la región del Sahel, -que ponen en peligro la vida de millones de personas, amenazadas de malnutrición y de muerte-, así como por la venta o cesión de millones de hectáreas a gobiernos extranjeros y a multinacionales.

 

El desarrollo agrícola de muchos países del continente ha quedado truncado y con ello su desarrollo integral-, por la importación de alimentos subvencionados, y por el abandono de la Agricultura Familiar en beneficio de fórmulas venidas de fuera, basadas en la confianza de que la producción de alimentos se apoye en financiadores externos y no en su propia Agricultura Familiar, que emplea a más de la mitad de la población y sigue produciendo, a pesar de su abandono, el 70% de los alimentos consumidos.

 

Desde las organizaciones campesinas y rurales del continente, se está exigiendo más y más a los gobiernos que financien con sus propios recursos presupuestarios -y no fondos extranjeros que tienen intereses bien distintos-, las políticas nacionales agrarias necesarias para fortalecer a las mujeres y hombres agricultores, alcanzando así la verdadera Seguridad y Soberanía alimentarías.

 

Como dice un proverbio ancestral africano "los pueblos que no producen sus propios alimentos, no son libres".

 

Para alcanzar ese objetivo fundamental representa un gran paso hacia adelante la reciente aprobación, 11 de Mayo 2012, por el Comité de Seguridad Alimentaría de la FAO -donde están representados todos los países-, de las Directivas Voluntarias para la Gobernabilidad Responsable de la tenencia de la Tierra, Bancos Pesqueros, y Bosques.

 

Estas Directivas, que deben ser convertidas cuanto antes en legislación acional, priorizan el acceso de la Agricultura Familiar a la tierra, el mar y a otros recursos naturales, identificando los medios legales y técnicos que deben garantizar y proteger el destino prioritario de dichos recursos.

 

El reconocimiento pleno del derecho de África a asumir su propio destino, su propio desarrollo, no está reñido, sino todo lo contrario, con la solidaridad genuina, que sabe acompañar esos procesos educativos, sanitarios, agrícolas para potenciar sus objetivos, sus recursos y sus resultados.

 

Desde la Europa de los pueblos, seguiremos aportando cuantos recursos nos sea posible, para que se acelere esa hora en que África será plenamente dueña de su destino. Y ya va siendo hora.

 

* Las 20 organizaciones que formamos el Grupo Pro-África, estamos ya apoyando a las asociaciones y entidades africanas con las que colaboramos, en proyectos relacionados con la mejora de la educación, de la salud, del fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil, de defensa de la igualdad de género, del desarrollo agrícola y artesanal, etc.

 

En este Día de África 2012, renovamos nuestro compromiso solidario con las mujeres y los hombres de África, para avanzar juntos hacia un desarrollo solidario donde los derechos humanos de cada persona y su libertad se respeten, en África y en todos los otros continentes, incluyendo sus necesidades más básicas: alimento sano y suficiente, acceso a la salud y a la educación de calidad, vivienda e infraestructuras dignas.

 

*Lista de las asociaciones del GPA

ALBOAN
ASOCIACIÓN AFRICANISTA MANUEL IRADIER
ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ DE EUSKADI
BEHAR BIDASOA
CÁRITAS DIOCESANA DE BILBAO
COMITÉS DE SOLIDARIDAD DEL ÁFRICA NEGRA DE BIZKAIA
FISC – FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD COMPAÑÍA DE
MARÍA
FUNDACIÓN AFRICANA PARA LA MEDICINA Y LA INVESTIGACIÓN
(AMREF)
FISC COOPERACIÓN Y DESARROLLO

FORO RURAL MUNDIAL / MUNDUKO LANDAGUNEA
FUNDESO EUSKADI
HAURRALDE FUNDAZIOA
INTERMÓN OXFAM
IZAN
JÓVENES Y DESARROLLO
MEDICUS MUNDI ÁLAVA
MISIONES DIOCESANAS VASCAS
MUNDUKIDE FUNDAZIOA
NAZIOARTEKO ELKARTASUNA – SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
FUNDACIÓN PROCLADE – YANAPAY
SERSO SAN VIATOR EUSKAL HERRIA
SETEM HEGO HAIZEA
SOLIVE

Para más información contactar con el Foro Rural Mundial:
Contacto: José Antonio Osaba
Teléfono: 649 638 996

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *