ACNUR considera «dramática» la situación de los refugiados saharauis

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en su primera visita a Argelia, calificó de "verdaderamente dramática" la situación de los refugiados saharauis en el sur de Argelia y destacó que se encuentran "bastante olvidados" por la comunidad internacional.

Guterres llegó el martes a Argel, desde donde hoy, miércoles, se desplazará a los campos de refugiados de Tindouf, en el suroeste argelino, en lo que supondrá la primera visita a la zona de un máximo responsable de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los últimos 33 años.

"Cada año, en un periodo significativo desde el punto de vista de las convicciones religiosas, yo realizo una visita de solidaridad a los refugiados y este año hemos elegido a los refugiados saharauis que viven una situación verdaderamente dramática que perdura desde 1975", dijo Guterres a la prensa tras entrevistarse con el ministro argelino de Asuntos Africanos y Magrebíes, Abdelkader Messahel.

Guterres destacó que con su visita pretende "atraer la atención de la comunidad internacional sobre el drama de los refugiados" saharauis y expresarles su solidaridad en el mes sagrado musulmán de Ramadán.

El responsable de la ONU explicó que en su entrevista con Messahel elogió "la generosidad del Estado argelino, que ha brindado protección a los refugiados saharauis durante un periodo tan largo" y manifestó el interés de ACNUR "de trabajar de una mejor manera para ayudar a los refugiados".

"Nuestra contribución es modesta pero sigue siendo muy importante para nosotros", afirmó Guiterres, quien señaló que la organización que dirige "no tiene nunca soluciones humanitarias para problemas humanitarios", cuyas soluciones son "siempre políticas".

En este sentido, dijo que, incluso si no están en condiciones de poder contribuir a una solución, es su "deber hacer todo lo posible para mejorar o ayudar a mejorar las condiciones de vida de las gentes que sufren un período de exilio tan largo".

Guterres anunció que ACNUR está intentando movilizar recursos para las situaciones más olvidadas por la comunidad internacional y consideró que la de los refugiados saharauis está "lo suficientemente olvidada". "Queremos discutir con los saharauis la mejor forma de responder a sus verdaderas necesidades y ver cómo podemos reorganizar nuestra actividad", afirmó.

www.afrol.com/es/articulos/34113

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *