250.000 menores desplazados en Zimbabue tendrán acceso a educación

250.000 menores desplazados en Zimbabue tendrán acceso a educación.

Afrol News, 28 deOctubre– Se prevé que aproximadamente 250.000 menores desplazados en Zimbabue gocen de un clima escolar más seguro, más sano y propicio gracias a un nuevo programa destinado a mejorar los servicios educativos destinados a los menores móviles y vulnerables.

El programa, que se concentrará en la asistencia de emergencia de 40 escuelas marginadas y abandonadas de la capital, Harare, y de los distritos de Hwange, Makoni, Mutare y Chpinge, prevé abordar algunos de los asuntos más apremiantes a los que deben enfrentarse los menores en el país.

El estado actual del sistema educativo nacional, caracterizado por las bajas, el absentismo y el desánimo entre los profesores, importantes cifras de abandono escolar y violencia contra los menores, empeora cuando se trata de la población móvil y vulnerable.

Una evaluación rápida de seis escuelas de zonas urbanas realizada en 2008 por Save the Children UK mostró un descenso de cerca de un 55 por ciento en la escolarización, de casi un 70 por ciento de asistencia del profesorado, pautas consistentes de violencia escolar así como una alarmante degradación de las infraestructuras escolares, inclusive de las instalaciones sanitarias y del agua, lo cual tiene un grave impacto tanto en la educación como en la salud de los menores.

El programa, que se desarrollará de manera conjunta por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Save the Children UK y el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), está orientado a mejorar el medio físico, la protección y el entorno social en la escuela mediante el reacondicionamiento y el equipamiento de las instalaciones escolares y mediante la provisión de apoyo y la educación básica para la vida, abordando temas como los riesgos del VIH y el SIDA y la violencia sexual y de género.

Asimismo, los profesores recibirán una capacitación variada que incluirá la protección de los menores en situaciones de emergencia y la prevención de la separación familiar.

La OIM, que cuenta con una financiación de aproximadamente 740.000 dólares del Fondo central de las Naciones Unidas para la acción en casos de emergencia (CERF), se centrará en el mantenimiento de un estrecho contacto con las comunidades móviles y vulnerables así como en el reacondicionamiento de emergencia de las instalaciones escolares. Por su parte, el IRC se encargará de los problemas del agua y de los sistemas de saneamiento, mientras que Save the Children UK abordará las actividades orientadas a los menores.

El programa desarrolla una iniciativa conjunta de la OIM y distintos colaboradores que ayudó a 19.000 menores desplazados a acceder a la educación mediante la provisión de ayuda a la educación de emergencia a 33 escuelas primarias y de centros de desarrollo de menores de primera infancia en seis provincias.

A pesar de que se desconoce la cifra de menores que no pueden asistir a la escuela en Zimbabue, las cifras del UNICEF identificaron a más de 850.000 huérfanos y menores vulnerables en las escuelas primarias y secundarias del país en 2009.

www.afrol.com/es/articulos/34541

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *