
1

África subsahariana
en la prensa

Informe 10: Octubre - Diciembre 2011



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

2

África subsahariana en la prensa es un dossier informativo y analítico que cuenta con el patrocinio 
del Gobierno Vasco- Dirección General de Cooperación.

CREA. Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional.

Enero de 2012.



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

3

África en la prensa española.
Octubre - Diciembre  2011

      

       Países con tres o más noticias de media en los diarios analizados       

       Países que han sido noticia al menos una vez en algún diario       

       Países que no se han mencionado en la prensa diaria entre octubre y diciembre

 

 

	
  
© 

  D a n i e l   D a l e t 

1 0 0 0 
	
   k m 

6 0 0 
	
   m i 

Mauritania	
  

Burkina	
  
Faso	
  

Chad	
  
Niger	
  

Sudán	
  

Etiopía	
  

Eritrea	
  

RD	
  Congo	
  

Centroáfrica	
  

Kenya	
  

Angola	
  

Namibia	
  

Sudáfrica	
  

Botswana	
  

Zambia	
  

Nigeria	
  

Camerún	
  

Gh
an
a	
  

Be
ni
n	
  

Costa	
   de	
  
Marfil	
  

Liberia	
  

Guinea	
  

Tanzania	
  

M
ad
ag
as
ca
r	
  

Zimbabwe	
  

M
oz
a
m
bi
qu
e	
  

Gabón	
  

Co
ng
o	
  

Uganda	
  

So
m
ali
a	
  

Senegal	
  

Mali	
  

To
go	
  

Guinea	
  Ec.	
  

Sahara	
  

Comores	
  

Rwanda	
  

Burundi	
  

M
al
a
wi	
  

Sierra	
  Leona	
  

Guinea	
  B.	
  
Gambia	
  

Sao	
  Tome	
  e	
  Principe	
  

Sa
ha
ra	
  

Suazilandia	
  

Lesoto	
  



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

4

Introducción

Durante el año 2010 el Centro de Recursos Africanistas (CREA) en Euskadi decidió elaborar varios informes en los que se 
hará un análisis en profundidad de la información ofrecida por los grandes medios escritos en torno al subcontinente.

Para ello, se analizaron de forma cotidiana las ediciones digital e impresa de diversos diarios de gran tirada.  Los diarios 
El Correo Español-El Pueblo Vasco, El Mundo, El País, La Vanguardia y Público. Se presentan datos cuantitativos y cua-
litativos para analizar la extensión, calidad y enfoque con el que la prensa española presenta la información relativo a 
los países del África subsahariana, identificando en su caso enfoques distintos que pueda aportar uno u otro medio. Se 
analizan las informaciones referidas a países, y salvo excepciones, no se incluyen las relativas a “África” como conti-
nente o subcontinente1

.

En la edición de 2011 de este informe, se ha decidido modificar la selección de medios, incluyendo los diarios Deia y Gara, 
y dejando de hacer el seguimiento de Público. De este modo se cubren los medios diarios vascos impresos en castellano 
– El Diario Vasco y Noticias de Álava no presentan diferencias en las páginas de información internacional respecto a sus 
medios de referencia, y Berria tiene una difusión limitada de noticias internacionales.

Aunque el estudio se limita a seis diarios, incluso contando con la supresión del seguimiento de Público, cuatro de ellos 
de difusión regional, según los últimos datos de la OJD, tienen una tirada conjunta de 1,25 millones de ejemplares y unas 
ventas de 1 millón, lo que representa una difusión del 35% de todos los diarios de información general editados en Espa-
ña, frente a los 1,35 millones de ejemplares una cuota del 37% de la selección de medios del año anterior

2
. Una muestra 

suficientemente representativa de lo que pueden leer los lectores de diarios, tanto en España como en Euskadi.

Este 4º informe, correspondiente al CUARTO trimestre del año, al igual que en trimestres anteriores, se produce una ex-
trema polarización de noticias en torno a unos pocos países, mientras que el interés despertado por ampliar regiones del 
subcontinente es nulo o marginal. Así, los secuestros de cooperantes españoles en Kenia/Somalia y en Tinduf aparecen 
como las noticias más destacada del trimestre, con un despliegue informativo que se escatima para tratar otros temas. 
Las elecciones en la República Democrática del Congo también han recibido una cierta atención por parte de los medios. 
Los atentados terroristas en Nigeria contra iglesias cristianas el día de Navidad cerró el año informativo sobre África. El 
resto de países y temas, recibió en el mejor de los casos la atención de un suelto en uno u otro periódico.

1  En las ediciones digitales se han analizado las portadas y la página de internacional. En algunos casos, noticias que afectan a 

ciudadanos españoles en África se incluyen en la sección “España” de los diarios digitales e impresos. Estas noticias también se han 

contabilizado. Se incluye en el análisis los países del Sahel. Los artículos que aparecen tanto en las versiones digitales como en las 

impresas de los medios analizados, se cuantifican  preferentemente en la edición impresa.

2  OJD enero-diciembre 2010. En el caso de Gara, no inscrito en la OJD, se ha estimado una tirada de 24.250 ejemplares, por extrapola-

ción de la difusión establecida en el Estudio General de Medios.



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

5

Prensa digital

Durante el periodo octubre-diciembre de 2011, las páginas digitales de los medios analizados recogieron un total de 240 
noticias referidas a países de África subsahariana, una media de 2,6 al día, muy similar a la del trimestre anterior, cuan-
do hubo 253 noticias digitales referidas a países de la región.

Noticias sobre África subsahariana por temas. Medios digitales, octubre-diciembre 2011*. Noticias por medio.

En este trimestre, los secuestros de ciudadanos europeos, que habían reducido considerablemente su presencia en la 
información sobre el subcontinente, adquieren de nuevo el protagonismo con un 30% de las noticias referidas a este tipo 
de sucesos. La violencia (25% de las informaciones) y la política (24%) completan el perfil informativo digital.

* No se incluyen noticias continentales.. No se han analizado los periódicos los días  

La Vanguardia
El Correo Español-
El Pueblo Vasco El Mundo El País Deia Gara

Secuestros 18 8 11 14 18 4

Violencia 16 6 21 9 5 3

Política 12 8 15 10 9 3

Fútbol 0 0 0 0 0 0

Cultura 0 0 0 0 0 0

Economía 1 0 0 4 0 0

Otros 12 4 10 3 1 1

Sahara 1 0 5 1 3 4

Total 60 26 62 41 36 15



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

6

Noticias digitales sobre África subsahariana por países, octubre-diciembre 2011*. Noticias por medio.

El número de noticias referida al Sahara supera con creces a los trimestres anteriores (10 noticias en el primer trimestre, 
6 en el segundo, 9 en el tercero). Pero la mayor parte de las mismas no hacen referencia a la lucha del pueblo saharaui  
(a ese tema se dedican 14 de las 33 noticias de la zona) sino al secuestro de los cooperantes españoles en Tinduf (19 de 
las 33 noticias).

La Vanguardia
El Correo Español-
El Pueblo Vasco El Mundo El País Deia Gara TOTAL

Sahara 4 0 6 5 10 8 33

RD Congo 5 4 5 2 2 0 18

Somalia 15 8 15 7 7 1 53

Kenia 11 3 7 3 6 0 30

Nigeria 5 3 6 2 2 2 20

Otros países 20 8 23 22 9 4 86

Total 60 26 62 41 36 15 240

* Las noticias referidas al “Cuerno de África” se han adscrito a la información sobre Somalia..  



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

7

Noticias sobre África subsahariana.
Octubre - Diciembre 2011.
Noticias agregadas por temas.

20 N: Adiós, solidaridad…

El Mundo digital suprimió en el mes de octubre la mancheta de su página “Solidaridad”; ¿Acaso para ponerse en línea con 
los nuevos criterios del ajuste estructural, que se ceba siempre, en primer lugar, en los más débiles?

 



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

8

Nada de eso. Las informaciones relativas a la labora de las ONGs y a la situación en los países pobres cedió su lugar a 
el vínculo a la información sobre la campaña electoral del 20N.

… y  entretanto llegó la lotería 

La hambruna en el cuerno de África ha centrado la atención de los medios durante el trimestre veraniego. Las noticias se 
han focalizado en las peripecias de los somalíes en los campos de refugiados en Kenia y en Mogadiscio, los problemas 
operativos de los organismos internacionales para lidiar con el problema han focalizado la atención de los medios



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

9

Cultura

El País ofrece dos versiones de la misma noticia, en la misma fecha y con la misma hora, solo que la primera apareció 
en la edición digital el día 16, la segunda se podía leer en la mismismisma página al día siguiente.

¿Será quizá que escribir sobre Guinea Ecuatorial desde ¡Nairobi!, a 3.024 kilómetros de distancia en línea recta, hace que 
las cifras se vean un poco borrosas...

¡Es la economía, estúpidos…!

El País ofrece dos versiones de la misma noticia, en la misma fecha y con la misma hora, solo que la primera apareció 
en la edición digital el día 16, la segunda se podía leer en la mismismisma página al día siguiente.

• Niños de Burkina Faso cosechan algodón para Victoria’s Secret
Agencias, Londres
Algunos programas de comercio justo no logran controlar a los agricultores que recurren al trabajo infantil en granjas 
africanas  (El País, 16/12/2011)

• Zimbabue puede poner de nuevo en el mercado ‘diamantes de sangre’
José Miguel Calatayud Nairobi  (El País, 23/12/2011)

Obiang refuerza su poder en Guinea Ecuatorial

La excolonia española celebra un referéndum para 
reformar la Constitución que obtiene el 99% de votos 
favorables

José Miguel Calatayud Nairobi 16 NOV 2011 - 20:13 CET 

El Gobierno de Obiang cifra en un 97% el apoyo al refe-
réndum constitucional

Grupos de opositores guineanos denuncian las irregu-
laridades del proceso de consulta popular.

José Miguel Calatayud Nairobi 16 NOV 2011 - 20:13 CET7



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

10

Prensa en papel

El número de noticias sobre África subsahariana en los diarios impresos ha sido en el último trimestre el más reducido 
del año: 184 noticias, frente a las 200, 204 y 192 de los  tres trimestres precedentes.

Noticias en papel sobre África subsahariana por países, octubre-diciembre 2011. Noticias por medio.

El número de países de los que no hay ni rastro en los medios impresos es el mismo (20) que en las páginas digitales. 
Mientras los medios nacionales (El Mundo, El País) utilizan preferentemente los medios digitales para transmitir noticias 
sobre África subsahariana,  los medios locales (LA Vanguardia, Deia y Gara) Dedican más espacio en sus ediciones im-
presas que en las digitales a informar de estos países

Número de noticias en las ediciones digital e impresa de los diarios. Octubre-diciembre 2011 

La Vanguardia
El Correo Español-
El Pueblo Vasco El Mundo El País Deia Gara TOTAL

Sahara 0 0 2 0 17 10 29

RD Congo 3 3 2 2 2 7 19

Somalia 4 3 2 1 5 12 27

Kenia 4 2 1 1 5 1 14

Nigeria 4 3 2 1 3 4 17

Otros países 28 8 6 5 14 17 78

Total 43 19 15 10 46 51 184

43

19
15

10

46
51

60

26

62

41

36

15

La Vanguardia El Correo Español-El
Pueblo Vasco

El Mundo El País Deia Gara

impresa
digital

	
  



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

11

Kenia en el corazón

Durante el mes de octubre, La Vanguardia dedicó tres noticias a Kenia en sus páginas impresas de internacional, y otras 
tantas a su vecina Somalia, frente ocho noticias de otros países del África subsahariana. En noviembre y diciembre, 
estos dos países solo recibieron la atención del periódico una vez cada uno. Ambos países aparecen 31 veces en los 
medios impresos analizados en octubre, y solo 10 veces en los dos meses siguientes.

El motivo de la atención prestada a la zona: el secuestro de ciudadanos españoles y franceses en la zona.

Economía se escribe en chino

En dos ocasiones trató La Vanguardia temas económicos referidos a dos países de África subsahariana: Mozambique y 
Uganda. O mejor dicho, los dos países africanos fueron la excusa para tratar el tema geopolítico del trimestre, que solo 
ha recibido un tratamiento hiperbólico en los medios españoles: la penetración China en la economía africana.

• Avance editorial ‘La silenciosa conquista china’: China exporta sus miserias laborales (29/10/2011)

• Pekín aspira a nuevas grandes obras viarias en Uganda (30/11/2011)

También hubo un suelto dedicado a la respuesta de “Occidente” al avance del frente chino:

• Obama envía tropas a África central (15/10/2011)

Con referencias, como no, al envío del ejército norteamericano a Uganda, y el aviso de su pronta extensión a otros paí-
ses. Por supuesto, la conexión entre las noticias económicas y la noticia militar, no la hizo el periódico.

Tres en uno
i
El 07 de diciembre Gara se aproximó a tres países que no suelen parecer casi nunca en los medios españoles (Tanzania, 
Islas Comores y Mozambique), en tan solo 118 palabras y un titular. Recordémoslas, porque ningún otro medio dio cuenta 
de ellas ni de otras parecidas

Mozambique, Tanzania y la Comores fijan sus fronteras marítimas
Mozambique, Tanzania y las Comores se pusieron de acuerdo a la hora de delimitar sus fronteras marítimas tras 26 
años de negociaciones. El presidente mozambiqueño, Armando Guebuza, su homólogo comoriano, Ikililou Dhoinine, 

y el Primer ministro de Tanzania, Mizengo Pinda, firmaron cuatro acuerdos sobre las fronteras marítimas el lunes. «La 
delimitación de las tierras no suele ser facil, menos aun las marítimas. Es la primera vez que alcanzamos un acuerdo 

como este» declaró el Ministro de Exteriores de Mozambique, Oldemiro Baloi. Además, los importantes descubrimientos 
de gas natural a la altura de la costa de Mozambique, cerca de la frontera de Tanzania, no facilitaron el acuerdo. Con 

estos cuatro últimos acuerdos concluyen las negociaciones que comenzaron en 1985
Gara, 07/12/2011



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

12

Pleno al cinco

A pesar de la coincidencia temática entre los medios, no es frecuente que coincidan en el mismo día con la misma no-
ticia todos los diarios impresos 13 de las 17 veces que aparece este país en los medios impresos, lo hace en diciembre. 
Las explosiones en iglesias cristianas el día de Navidad fue la única noticia reproducida en todos los medios analizados, 
el mismo día en el mes de diciembre, y junto a los atentados islamistas en Mogadiscio el 4  de octubre, las dos únicas 
noticias unánimes en todos los medios impresos a lo largo del trimestre.



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

13

África en las portadas del trimestre

Rara vez suele aparecer una noticia de África subsahariana en las portadas de los medios impresos. En esta ocasión, el 
día 24 de octubre fue propicio para llevar a las portadas noticias de ¿África?

	
   	
  

	
   	
  



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

14

En efecto: solamente el secuestro de ciudadanos españoles logra llevar a la región a las portadas, aunque se informe 
en unos casos de secuestros e  el Sahara (político), y  en otros de secuestros en Argelia (geográfica).

De cal y de arena

Deia y Gara han publicado 27 de las 29 noticias aparecidas en las páginas de internacional relativas al Sahara, y 18 de 
las 33 noticias digitales.

No se trata de que estos medios hayan dado un seguimiento mucho más exhaustivo al secuestro de los cooperantes 
españoles en Tinduf, sino que, al menos en el caso de esta región, se han preocupado por mantener una doble línea 
informativa: sobre el secuestro, y sobre la situación política en el Sahara.

Así, Gara fue el único periódico que informó sobre el congreso del Frente POLISARIO a mediados de diciembre. Deia, a 
principios de noviembre, informaba sobre el secuestro, pero también del olvido en el que ha caído el campamento de  
Gdeim Izik.

Al combinar noticias que vinculan a ciudadanos europeos con un seguimiento permanente del país, se da una imagen 
más global de la situación de la zona.

Pero este tratamiento de las noticias no se repite en el caso de los demás países de la región.

	
  



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

15

Noticias que no fueron

Durante los días finales de noviembre, cuando para la prensa española no pasaba nada relevante en África subsaharia-
na, los medios internacionales informaban de acontecimientos diversos en la región.

Mientras la agencia EFE recogía en un cable un supuesto asesinato en Barcelona a principios de noviembre de un 
representante político del partido del gobierno – supuesto asesinato que no recoge ningún medio escrito de la prensa 
española, y por otro lado.

De hecho, el cable de EP, recogido en varios medios digitales (eldigitaldemadrid.es; fundacionsur.com, lainformación.
com y otros),  es la única fuente periodística del caso denunciado.  En dicho cable de la agencia se señala explícitamen-
te como  “Las fuentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra consultadas por Europa Press han asegurado 
este jueves que no les consta la muerte de ningún ciudadano congoleño en las fechas de los hechos denunciados por 
el PPRD.”

http://noticias.lainformacion.com/politica/sistemas-politicos/el-partido-del-gobierno-congoleno-acusa-a-sus-oposito-
res-de-haber-asesinado-en-barcelona-a-su-delegado-en-espana_snJbMQR2jQzrvWVnoYSiw7/
Pero los medios internacionales si se hacen eco de la violencia con la que se afrontaron las elecciones presidenciales 
del 28 de noviembre el la R.D. del Congo:

La violencia está aumentando en la República Democrática del Congo, en vísperas de las elecciones generales del 28 de noviembre. 

La más reciente, en Kamina, en Katanga, donde, según testigos, activistas de la mayoría pro-Kabila atacaron a los de la oponente 

Etienne Tshisekedi 

(…) Según los testigos, militantes por-Kabila de la Unión Nacional de Federalistas del Congo (UNAFEC) atacaron a partidarios de la Unión 

para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Etienne Tshisekedi como castigo por haber quemado un retrato del jefe de Estado.

En la noche del jueven aun no se disponía de un balance definitivo o preciso, pero es de deplorar la existencia de varios heridos, 

algunos de los cuales fueron hospitalizados en Kamina. Además, los miembros de la mayoría atacaron las casas pertenecientes a 

personas sospechosas de ser originarias de la provincia de Kasai Oriental, al oeste de Katanga, de donde es nativo de Tshisekedi.

Jeune Afrique, 18/11/2011

El clima político se tensa de nuevo en la República Democrática del Congo, a pocos días de las elecciones presidenciales y legislati-

vas. El diputado del MLC Marius Gangale fue asesinado la noche del martes en Kinshasa, por hombres armados cuando se encontra-

ba en su vehículo. Un trueno en el cielo electoral de la RDC,  unos días antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de 

noviembre. De acuerdo con la policía congoleña, un miembro del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) de Jean-Pierre Bemba 

ha caído martes por la noche bajo las balas de los agresores no identificados. “El ataque tuvo lugar en Selembao, un área que es muy 

difícil de controlar,  con una criminalidad en relación con el promedio muy especial”, dijo el general Jean de Dieu Oleko, jefe de la policía 

de Kinshasa. “Marius Gangale se encontró metido en un atasco de tráfico, mientras lloviznaba, cuando varios hombres atacaron su 

vehículo. (...) Hemos puesto en marcha una investigación. Una comisión de investigación trabaja en el asunto para  aportar algunos 

elementos acerca de las circunstancias y motivaciones “, dijo. (…)

Principal grupo de la oposición parlamentaria, después del asesinato el MLC ha suspendido hoy su participación en los trabajos de la 

Asamblea Nacional, el Senado y la Asamblea Provincial de Kinshasa.

Jeune Afrique, 18/11/2011



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

16

Benin: el Papa culmina su segunda visita africana con una gran misa

El Papa Benedicto XVI terminó su visita de 48 horas a Benin con una masa gigante en el estadio de Cotonú. Balance de la segunda 

visita oficial del Pontífice en el continente africano.

Fin de la visita a África el Papa Benedicto XVI, quien abandonó Benin  el domingo poco después 16:30 locales diciendo tener  “estima 

y afecto particulares” por África, a sus ojos “una tierra de esperanza”. Su estadía de 48 horas fue el segundo en el continente en seis 

años y medio de pontificado, después de la de Camerún y Angola en 2009.

Antes de salir de Cotonú, el Papa celebró durante dos horas de la mañana una misa gigante, antes de 50.000 personas en el Estadio 

de la Amistad, y 30 000 fuera delante de pantallas gigantes (cifras del Vaticano).

Mientras que Benedicto daba  una vuelta de honor en el papamóvil, el público aplaudía cada aparición del sol entre las nubes, lanzan-

do “¡Jesús! “O” ¡Gracias Señor! “En un estado de de éxtasis. Luego, en su homilía, el Papa exhortó a los africanos a no idolatrar el poder y 

el dinero, y defendió la  generosidad hacia “los que son dejados a un lado.”

Hoja de ruta para la Iglesia en África

“Mientras que muchas familias se encuentran separadas,  en el exilio, marcada por conflictos interminables, sed los artesanos de la 

reconciliación y la esperanza”, pidió a continuación durante la oración del Angelus. El día anterior, en Ouidah (40 km al oeste de Coto-

nou), el corazón del vudú en Benin, aunque  también de la religión católica, el Papa había firmado la “Exhortación Apostólica” después 

de una reunión con los obispos de todo el continente.

Se trata de una hoja de ruta dirigida a la Iglesia Católica africana para las próximas décadas. En este texto de 135 páginas, el Papa pide 

a los católicos posicionarse firmemente sobre la reconciliación, la defensa de la familia y el buen gobierno.

En el delicado tema del SIDA, donde era muy esperado porque África tiene el 70% de los 34 millones de seropositivos en todo el 

mundo, Benedicto XVI se limitó a decir que el problema exige “una respuesta médica y farmacéutica”, pero “por encima de toda ética”. 

Discurso moralizante bastante habitual, pero colocado en los tiempos que corren: el sábado en el palacio presidencial, el Papa había 

denunciado la corrupción y advirtió en contra de la “revancha”, “a veces violenta” de los pueblos. Primavera Árabe obliga...

Jeune Afrique 21/11/2011

	
   	
  

	
  



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

17

Conclusiones y propuestas

Los medios han mantenido la misma tónica en materia de noticias de África subsahariana de otros periodos. Se mantiene 
el carácter fragmentario de la información, con focos noticiosos centrados en unos países que apenas duran unos días, 
y a continuación desaparecer de los medios casi por completo.

Los secuestros de europeos, en particular de españoles, ha sido la referencia fundamental para el despliegue informa-
tivo sobre África subsahariana, y la violencia inter-étnica o confesional es otro foco de atención. 

Aunque ha aumentado la presencia de noticias políticas, las dimensiones sociales, culturales y económicas de las noti-
cias siguen ocupando un espacio marginal. 

Los medios, en general, siguen sin aprovechar las posibilidades de sus ediciones digitales para dar un tratamiento más 
extenso y más intensivo a las noticias. En el caso de algunos medios, las páginas digitales se limitan a reproducir algu-
nas de las noticias que aparecen en las ediciones impresas.

Es muy recomendable el modelo de información aplicado por Deia y Gara en el caso de Sahara, manteniendo la atención 
informativa a  lo largo del año, y a propósito del secuestro de los cooperantes en Tinduf, al lado de las noticias sobre la 
evolución del secuestro procurando informar sobre la realidad específica del país. Pero este modelo no se reproduce en 
otros medios ni para otros países.



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

18

Anexos

A continuación,  un tipo de noticia que nunca aparece en los medios de comunicación españoles

Congo: llegada inminente de la “Way-C”, primera tablet táctil africana

Pero el apoyo público no se ve acompañado por  el momento por ninguna contrapartida, lo que plantea un problema. 
Sobre todo porque Vérone Mankou está seguro: la tablet  “Way-C”, tiene un gran futuro. Optimista, el joven empresario  
desborda de proyectos, de la creación de una línea de montaje para su tablet en el Congo a la comercialización de un 
teléfono inteligente 100% congolés.

Jeuneafrique.com: se anunció para el 17 de octubre, pero la tablet aún no está disponible, ¿por qué?

Vérone Mankou: retrasamos el lanzamiento de nuestro, ya que, en el momento del inicio de la producción, nos dimos 
cuenta de que la demanda superaba con creces nuestras estimaciones. Ya no son 1000 sino 5000 unidades las que 
vamos a hacer ensamblar en China. Las primeras tabletas estarán disponibles en 6 semanas.

¿También han tenido problemas de tesorería?

Este proyecto nos ha dejado secos. Cuando fui a los bancos para comenzar, las condiciones de financiación que ofrecían 
equivalían a una cortés negativa. Decidí prescindir de sus servicios, ya que solo prestan a los ricos y no creen en la 
innovación. Por último, se han reunido hace unos días los  375 000 dólares que se necesitan para la producción.

¿Quiénes son los inversores?

El Ministerio de la industrialización ha creído en nosotros y nos otorgó una subvención [sic] equivalente a alrededor del 
50% de la suma. También esperamos un gesto fuerte del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones. Varios empresarios 
africanos también participaron en las negociaciones, lo mismo que nuestra fábrica en China, bajo la forma de un adelan-
to. Evidencia de que muchas personas creen que el potencial comercial de nuestra tableta.

Vérone Mankou finalmente puede respirar. El diseñador de la primera 
tableta táctil africana, llamada “C-Way”, acaba de terminar su ronda 
y ahora se pueden lanzar su producción. Un proyecto fuertemente 
apoyado por el Estado congoleño. Una buena cosa? Sin duda, pues 
encontrar financiación privada para este tipo de aventura empresa-
rial sigue siendo un reto en el continente.

	
  



África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre - Diciembre

19

¿Cuánto espera alcanzar?

Por lo menos 30 000 ejemplares. Vamos a distribuirlos en el Congo y Camerún, y también en Senegal, Costa de Marfil, 
Benin, Togo, Níger, Malí, Nigeria y Ghana. En el Congo, un operador realizará una oferta integrando la tableta. En Costa 
de Marfil,  Alios finance, en asociación con el distribuidor Tourex permitirá pagarla a plazos. Además, ofreceremos  a los 
agentes del mundo de la educación  una versión reducida a partir de 100 000 francos CFA [150€]. Este modelo ofrecerá 
una CPU ligeramente menos potente y un duro de 2 GB en frente al de 4 GB para la versión clásica. Será fabricado a partir  
de pedidos desde la primera mitad de 2012.

Por otro lado, piensa usted en las posibilidades de montar la tablet en el Congo.

Por supuesto, estamos buscando fondos para crear una línea de montaje. Esto nos permitirá reducir nuestros costes de 
transporte desde Asia, ya que los componentes por separado  son mucho menos voluminosos. El objetivo es también 
evitar los impuestos sobre las importaciones de productos electrónicos que limitan nuestra competitividad. Hemos ga-
rantizado la participación de nuestro socio chino para formar al personal congoleño.

¿Está dispuesto a abrir el capital de su empresa para facilitar la ejecución de este proyecto?

En la búsqueda de financiación, hay que debe estar preparado para esa eventualidad. Algunos inversores en Francia 
y Mauricio ya han mostrado interés. Rechazarles, equivaldría a firmar la sentencia de muerte de nuestras ambiciones. 
También estamos trabajando en el lanzamiento de un smartphone a 100.000 francos CFA [150€] en abril si tenemos 
dinero. Será más caro que la tablet, por lo que nuevos socios son desde ya bienvenidos.

Fuente: Jeune Afrique, 08/11/2011 à 13h:20 Par Julien Clémençot

	
  



20

África subsahariana
en la prensa

2011
Octubre- Diciembre


