
1

África subsahariana
en la prensa

Informe 8: Abril - Junio 2011



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

2

África subsahariana en la prensa es un dossier informativo y analítico que cuenta con el patrocinio 

del Gobierno Vasco- Dirección General de Cooperación.

CREA. Nazioarteko Elkartasuna Solidaridad Internacional.

Agosto de 2011.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

3

África en la prensa española.
Abril - Junio  2011

      

       Países con tres o más noticias de media en los diarios analizados entre abril y junio

       Países que han sido noticia al menos una vez en algún diario entre abril y junio       

       Países que no se han mencionado en la prensa diaria entre abril y junio

 

 



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

4

Introducción

Durante el año 2010 el Centro de Recursos Africanistas (CREA) en Euskadi decidió elaborar varios informes en los que se 

hará un análisis en profundidad de la información ofrecida por los grandes medios escritos en torno al subcontinente.

Para ello, se analizaron de forma cotidiana las ediciones digital e impresa de diversos diarios de gran tirada.  Los diarios 

El Correo Español-El Pueblo Vasco, El Mundo, El País, La Vanguardia y Público. Se presentan datos cuantitativos y cua-

litativos para analizar la extensión, calidad y enfoque con el que la prensa española presenta la información relativo a 

los países del África subsahariana, identificando en su caso enfoques distintos que pueda aportar uno u otro medio. Se 

analizan las informaciones referidas a países, y salvo excepciones, no se incluyen las relativas a “África” como conti-

nente o subcontinente1
.

En la edición de 2011 de este informe, se ha decidido modificar la selección de medios, incluyendo los diarios Deia y Gara, 

y dejando de hacer el seguimiento de Público. De este modo se cubren los medios diarios vascos impresos en castellano 

 El Diario Vasco y Noticias de Álava no presentan diferencias en las páginas de información internacional respecto a sus 

medios de referencia, y Berria tiene una difusión limitada de noticias internacionales.

Aunque el estudio se limita a seis diarios, incluso contando con la supresión del seguimiento de Público, cuatro de ellos 

de difusión regional, según los últimos datos de la OJD, tienen una tirada conjunta de 1,25 millones de ejemplares y unas 

ventas de 1 millón, lo que representa una difusión del 35  de todos los diarios de información general editados en Espa-

ña, frente a los 1,35 millones de ejemplares una cuota del 37  de la selección de medios del año anterior
2
. Una muestra 

suficientemente representativa de lo que pueden leer los lectores de diarios, tanto en España como en Euskadi.

Este 2  informe, correspondiente al segundo trimestre del año,  continua la abundancia inusual de noticias, referidas 

a dos procesos políticos que marcan una ruptura con la tradición instaurada en África desde la descolonización y el 

acceso a la independencia en los años sesenta: por primera vez se modifica el mapa de las fronteras nacionales, con 

el referéndum secesionista en Sudán. En Costa de Marfil, el candidato de Francia, de Estados Unidos y de una parte del 

pueblo marfileño, alcanza la presidencia y detiene a su antecesor, en una tradición que pesa terriblemente en la difícil 

normalización democrática africana.

1 En las ediciones digitales se han analizado las portadas y la página de internacional. En algunos casos, noticias que afectan a 

ciudadanos españoles en África se incluyen en la sección “España” de los diarios digitales e impresos. Estas noticias también se han 

contabilizado. Se incluye en el análisis los países del Sahel. Los artículos que aparecen tanto en las versiones digitales como en las 

impresas de los medios analizados, se cuantifican  preferentemente en la edición impresa.

2 OJD enero-diciembre 2010. En el caso de Gara, no inscrito en la OJD, se ha estimado una tirada de 24.250 ejemplares, por extrapola-

ción de la difusión establecida en el Estudio General de Medios.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

5

Prensa digital

Los medios digitales analizados han difundido en 219 ocasiones noticias de algún país africano, una media de 2,4 noticias 

diarias, relativas a países de África Subsahariana en el segundo  trimestre de 2011, cifras muy similares a las del primer 

trimestre, en que fueron 209 noticias. 

Noticias sobre África subsahariana por temas. Medios digitales, abril-junio 2011 . Noticias por medio.

Costa de Marfil y la independencia de Sudán del sur siguen ocupando la mayor parte de las noticias, acompañados este 

trimestre por Nigeria, cuyo proceso electoral contestado por los musulmanes del Norte ha dado pie a múltiples noticias 

de violencia, y casi ninguna reflexión política.

No se incluyen noticias continentales. 

La Vanguardia
El Correo 
Español-El 

Pueblo Vasco
El Mundo El País Deia Gara

Secuestros 1 1 2 2 3 0

Violencia 32 10 37 10 13 13

Política 17 3 25 5 8 3

Fútbol 0 0 1 0 0 0

Cultura 0 0 0 0 0 0

Economía 1 0 1 0 0 0

Otros 5 2 16 1 4 2

Sahara 0 0 0 0 1 0

Total 56 16 82 18 29 18



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

6

Noticias digitales sobre África subsahariana por países, abril-junio 2011 . Noticias por medio.

No se incluyen noticias continentales. 

La Vanguardia
El Correo 
Español-El 

Pueblo Vasco
El Mundo El País Deia Gara TOTAL

Sudán 7 0 9 1 2 1 20

Costa de Marfil 20 10 19 12 16 13 90

Nigeria 10 2 12 1 2 3 30

Somalia 2 1 6 3 2 0 14

Otros países 16 4 36 1 7 1 65

Total 55 17 82 18 29 18 219



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

7

Noticias sobre África subsahariana.
Abril-Junio 2011.
Noticias agregadas por temas.

El imperio contraataca

Finalmente el 4 de abril se produjo el ataque concertado de las fuerzas rebeldes del norte, del candidato presidencial 

Outtara junto con las de Francia contra las fuerzas del presidente Gbagbgo.

Como ocurriera hace una década, el ataque fue por el aire contra bases militares del ejército nacional. Así lo contó la 

prensa del día:

 Francia y la ONU inician los ataques en Costa de Marfil . Las fuerzas de Ouattara preparan el asalto final a la residen-

cia de Gbagbo (La Vanguardia)

 

 La ONU y Francia atacan los bastiones del presidente saliente de Costa de Marfil. Las fuerzas de Ouattara inician el 

‘asalto final’ a Abiyán (El Mundo)

 

 Francia y la ONU luchan contra Gbagbo en Costa de Marfil . Costa de Marfil: un país al borde de la guerra interna  (El 

País)

 

 Comienza el ataque de las fuerzas de Ouattara para hacerse con Abidjan…”Parece que los aviones franceses están 

atacando simultáneamente los diferentes bastiones de Gbagbo”, ha asegurado un habitante del distrito de Deux 

Plateaux.. (Gara)

El Correo, con una web poco dinámica en asuntos internacionales, recoge en su edición impresa el siguiente titular 

premonitorio: “Costa de Marfil acusa a Francia de invasor.” Quod eram demostrandum.

Lo de la ONU es de traca: ¿Dónde está la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizando la intervención 

militar en un conflicto civil?

El mismo día del ataque francés en suelo marfileño, El Mundo abre su página Solidaridad con el siguiente titular:

“Sarkozy encarga a Bill Gates un informe sobre cooperación para el G20. Gates explicó al mandatario francés los “logros” 

de la ayuda, haciendo hincapié en la vacunación para erradicar la poliomielitis.” . Sin comentarios.

Militares franceses en Abiyan -AP

Fuente: El Mundo digital 04-04-2011

Bill Gates con el gobierno francés en Paris -AFP



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

8

África se llama Costa de Marfil

Desde el mes de diciembre de 2010 Costa de Marfil acaparó las noticias sobre África subsahariana difundidas en los 

medios españoles. En abril, 129 de las 219 noticias del timestre corresponden al mes de abril, de las cuales 78, un 60,5 

 de las noticias de la región se referían a dicho país en las ediciones digitales de los periódicos. Pese a ello, el nivel de 

conocimiento sobre la realidad del país que pudiera obtener un lector atento de todas estas noticias es escaso. Más allá 

del anecdotario (un presidente saliente que se resiste a dejar el puesto denunciado un pucherazo, un candidato entrante 

apoyado por Francia y la ONU, un enfrentamiento que va aumentando hasta la intervención militar de las fuerzas arma-

das francesas  y de la ONU. Un candidato del norte musulmán, otro del sur cristiano…. Y poco más.

La foto-guadiana

Como el río, la foto aparece y desaparece, vuelve a retornar y se olvida, resurge y nos acompaña en la información 

puntual y recurrente que nos ofrece La Vanguardia. ¿Será porque las medidas de austeridad impiden comparar otras 

fotos de agencia?

Dirigentes de la Unión Africana tratan de frenar la guerra en Costa de Marfil 

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, llegó hoy a Abiyán al frente de una delegación para tratar 

de frenar el conflicto.

Las fuerzas de los presidentes Ouattara y Gbagbo combaten con artillería para disputarse la ciudad de Toulepleu y la 

ONU enviará 2.000 militares en misión de paz.

17-12-2010 - 12:59h

07-03-2011 - 09:34h



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

9

Las fuerzas leales de Ouattara entran en el puerto de San Pedro

En esta región, a más de 300 kilómetros de Abiyán, se concentra buena parte de la exportación de cacao, un pilar básico 

de la economía de Costa de Marfil.

Amnistía acusa a los dos mandatarios opuestos en Costa de Marfil de crímenes de guerra.

Se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos contra partidarios y supuestos partidarios de Gbagbo y 

Ouattara, según la organización Internacional.

La Corte Penal Internacional planea investigar crímenes de guerra en Costa de Marfil

La Fiscalía analiza la situación en Costa de Marfil desde de octubre de 2003 

31-03-2011 - 06:05h

25-05-2011 - 18:05h

Internacional  23-06-2011 - 08:01h



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

10

Algo se mueve en Suazilanida

Aunque el único medio que parece haberse enterado ha sido El Mundo. Los días 10, 12 de abril este periódico informaba 

en su página digital de las demandas populares de democracia en este  país enclavado en plena Sudáfrica.

Algo se mueve en Suazilanida

 Un día sin noticias. De pronto parece que las agencias han desconectado los cables en Costa de Marfil. Lo que ayer 

era eco unánime en todos los periódicos, hoy no es recordado por ninguno. Deia sin embargo si tuvo a bien reflejar una 

noticia del África Subsahariana el dia 15 de abril: al parecer, Robert “Mugabe afirma que los países de Europa se han 

convertido en “reinos gay”. El presidente de Zimbabue criticó lo antinatural de los “hombres que se vuelven mujeres y 

viceversa”.

… y tras esta relevante noticia,  nos dejan los medios digitales sin más noticias del continente hasta….

Algo se mueve en Suazilanida

Por primera vez, y sin que sirva de precedente, el 24 de junio de se  publica ¡una noticia económica! Relativa al África 

subsahariana. El Mundo es el responsable de tal innovación. Eso sí, la noticia tiene un halo conocido, porque trata de los 

permisos de exportación… de los ”diamantes de sangre”.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

11

Prensa en papel

Las ediciones en papel se han centrado aun más que las digitales en los acontecimientos de Costa de Marfil y de Su-

dán. En consecuencia, estos dos países aportan 109 de las 204 noticias recogidas en sus ediciones por los periódicos 

analizados.

Nigeria también ha tenido su espacio, para informar de la violencia post-electoral, siempre más presente que las propias 

elecciones en los medios impresos.

Este trimestre el número de países que han recibido la atención al menos una vez en un periódico ha aumentado res-

pecto al trimestre anterior: 

 En Gara aparecieron una vez Chad (“Los chadianos votan para elegir a su presidente”) y Guinea-Bissau (“Los refu-

giados y desplazados senegaleses de Casamance tienen miedo a regresar”). Y por dos veces, Madagascar en junio 

(“Régimen y oposición se reúnen para poner fin a dos años de crisis interna”; “Las fuerzas de seguridad se oponen 

al regreso del ex presidente Ravalomanana”)

 

 En EL Mundo hubo  una noticia referida a la república Centroafricana,  otra referida a Zambia (“Obituario. Frederick 

Chiluba: primer presidente de Zambia por las urnas”) y una sobre Suazilandia (“El último rey de África. Mswati III ha 

visto amenazada esta semana su monarquía absoluta, al echarse a las calles su empobrecida población, pidiendo 

democracia y reformas estructurales”).

 

 La Vanguardia publicó una noticia referida a Burundi (“ Matanza en casa de un líder burundés cuando veía la final de 

Londres.  Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas este sábado en la capital de Burundi, 

Buyumbura, mientras veían la final de la Liga en la vivienda de un miembro del Gobierno. Los autores de este aten-

tado podrían estar...”

Un total de 23 países (cuatro menos que el trimestre anterior), con una población de  309 millones de personas, no ha 

sido objeto de una sola noticia, suelto o fotografía en ninguno de los periódicos analizados.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

12

Noticias en papel sobre África subsahariana por países, abril-junio 2011. Noticias por medio.

Sigue sin haber un patrón común en cuanto a la distribución de noticias entre las ediciones digitales y en papel de los 

diarios analizados. Mientras unos El Mundo y  La Vanguardia aporta más noticias en sus ediciones digitales, el resto es 

a la inversa. Solo los dos periódicos mencionados parecen utilizar las páginas web para ampliar el número de informa-

ciones ofrecidas sobre África. En el caso El Pais, por el contrario, casi hay una coincidencia entre las noticias ofrecidas 

en uno y otro soporte.

Número de noticias en las ediciones digital e impresa de los diarios. abril-junio 2011

La Vanguardia
El Correo 
Español-El 

Pueblo Vasco
El Mundo El País Deia Gara TOTAL

Sudán 2 1 3 1 4 7 18

Costa de Marfil 17 13 10 12 17 22 91

Nigeria 6 4 3 3 4 8 28

Somalia 0 3 1 2 2 3 11

Otros países 10 2 9 4 9 21 55

Total 35 23 26 22 36 61 204

35

23
26

22

36

61

55

17

82

18

29

18

La Vanguardia El Correo Español-

El Pueblo Vasco

El Mundo El País Deia Gara

impresa

digital



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

13

De muertos y guerras

Resulta curioso comprobar como un número indeterminado de muertos, en todo caso inferior a  50  muertos durante un 

mes en Costa de Marfil, situaban al país al borde de la “guerra civil”, mientras que 500 muertos en poco menos de una 

semana en Nigeria es solamente “violencia post-electoral”. 

¿Tendrá algo que ver el que el ganador de las elecciones en Nigeria tenga como ministra del petróleo a una ejecutiva de 

la Shell? ¿Y porque el presidente Gabgo en Costa de Maril no contaba con el placet de Paris?

Titulares de prensa escrita

El caso más extremo es el de El País, que durante los meses de diciembre 2010 y enero 2011 dedicó al menos una docena 

de noticias a la violencia política en Costa de Marfil, y durante el mes de abril solo informó de la violencia postelectoral 

en Nigeria en dos ocasiones.

El Correo 
La violencia imparable se cobra al menos 50 vidas

(20-12-2010)

La violencia poselectoral provoca miles de desplazados 

en el norte de Nigeria 

(21-04-2011)

Gara
Misión de urgencia de la UA para evitar una nueva 

guerra civil en Costa de Marfil 

(05-12-2010) 
Al menos once muertos en Costa de Marfil por enfren-

tamientos postelectorales 

(17-12-2010)

Ataques con bomba acentúan la ola de violencia que 

sufre Nigeria tras las elecciones 

(26-04-2011)

El País
La sombra de la guerra civil planea en Costa de Marfil 

(05-12-2010)

48.000 personas huyen de la violencia en el norte de 

Nigeria tras las elecciones

(21-04-2011)

El Mundo
Al menos 20 muertos en los choques entre fuerzas de 

seguridad y leales a Ouattara 

(17-12-2010) 

Costa de Marfil, al borde de otra guerra civil 

(23-12-2010)

La violencia sectaria empaña los comicios “más justos” 

de Nigeria. Los musulmanes del norte protestan contra 

el triunfo del cristiano Goodluck Jonathan 

(19-04- 2011)

La Vanguardia
La violencia pone a Costa de Marfil al borde de una 

nueva guerra civil

Tropas de Gbagbo, hasta ahora en el poder, disparan 

contra los manifestantes 

(17-12-2010)

La violencia en el norte de Nigeria empaña los comicios. 

El candidato opositor rechaza la victoria de Jonathan 

(19-04-2011)

Más de 200 muertos por los choques. postelectorales 

en el norte del país 

(21-04-2011)



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

14

El caso de la predicción surrealista

En portada

A pesar del amplio despliegue de los meses anteriores y sobre todo en abril sobre Costa de Marfil en los medios escri-

tos, solamente La Vanguardia le dedicó al tema una nota en portada en dos ocasiones (el 6 y el 12 de abril). El resto de 

medios, ninguna. 

La Vanguardia, 22-01-2011



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

15

¿Quién derrotó a Gbagbo?

El 11 de abril mientras La Vanguardia reconoce en un suelto, “Un ataque de la ONU destruye parcialmente la residencia 

de Gbagbo en Abiyán”,  y El Mundo señala “Ban autoriza a los cascos azules usar la fuerza contra Gbagbo”, el resto de 

medios pasan del asunto. Deia, el mismo día, centra su noticia sobre Costa de Marfil en que “El arrantzale bermeano 

Aitor Fernández y su familia continúan en la base militar francesa, de donde partirán próximamente rumbo a Euskadi” 

(aspecto este que merecerá incluso varias fotos de portada).

 Al día siguiente, los medios anuncian así la detención del presidente Gbagbo:

 

 La Vanguardia: “Las tropas de la ONU detienen a Gbagbo “La ONU afirma que Gbagbo está bien y tendrá juicio”

 

 El Correo: “La ONU afirma que Gbagbo está bien y tendrá juicio. Costa de Marfil cambia de presidente por la fuerza”

 

 El Mundo: “Jaque mate a Gbagbo. Detienen al ex presidente de Costa de Marfil en su búnker” 

 

 El País: “Detienen en su bunker al expresidentes Gbagbo.Tropas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane 

Ouattara, apoyadas por tanques franceses, detuvieron ayer a Laurent Gbagbo tras asaltar su residencia en Abiyán, 

en cuyo búnker se había refugiado. “

 

 Deia: “Marfil dar el primer paso hacia la normalidad. Los soldados del presidente electo contaron con la ayuda del 

Ejército francés y de militares de la ONU”.

 

 Gara es el único medio que llega a publicar un editorial sobre el caso. Editorial: “Captura de Gbagbo: ingerencia y 

parcialidad”

Editorial sobre Bermeo… en Costa de Marfil

A pesar de la masiva presencia de Costa de Marfil en las páginas impresas de los diarios en el mes de abril, sorprende 

la ausencia de opinión editorial en casi todos los medios. EL 09 de abril Deia dedicó un editorial… al caso de un joven 

bermeano atrapado en medio de los combates en Abidjan.

La incompetencia sale al exterior
El abandono en Abiyán por la embajada española y el Ministerio del joven bermeano y su familia, pero sobre todo la 

ausencia de la más mínima sensibilidad a sus demandas de ayuda llevan a preguntar de qué sirve un Estado que no 
protege a sus ciudadanos

Al dia siguiente, media portada y dos páginas de la sección de “Mundo” para informar: “Aitor y su familia ya están “a 

salvo”.  No hay más información sobre la situación en Costa de Marfil en ese día en el diario en cuestión.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

16

Costa de Marfil en abril

La gran cantidad de noticias sobre Costa de Marfil en el mes de abril contrasta con la práctica desaparición del país en 

la información de los meses siguientes, limita a lo siguiente:

 2 de mayo: La Comisión marfileña de Reconciliación ya tiene presidente (Gara).

 5 de mayo: Retienen a los abogados de Gbagbo, mientras Ouattara jura en Costa de Marfil (Gara).

 22 de mayo: Ouattara asume el reto de reconciliar Costa de Marfil (La Vanguardia); Investido el presidente de Costa 

de Marfil (El Mundo); Alassane Ouattara ya es presidente de Costa de Marfil (Deia).

 26 de mayo: AI acusa al presidente Ouattara de crímenes contra la humanidad (La Vanguardia).

 3 de junio: Muere el directivo galo secuestrado en Abiyán (El Correo).

 23 de junio: AI denuncia detenciones sin cargos de simpatizantes de Gbagbo (Deia).

 24 de junio: El fiscal del TPI solicita investigar posibles crímenes de guerra en Costa de Marfil (Gara).

Tan solo 7 días de mayo y junio publicaron algunos medios algún suelto sobre Costa de Marfil. El País, que dio noticias 

en 12 ediciones del mes de abril, se olvidó completamente del país en los dos meses sigueintes.

Cara y cruz de los diamantes

Dos reportes distintas en el mismo medio, con tres días de diferencia, cambian el sentido de la noticia: de positiva a 

negativa

Un organismo patrocinado por la ONU da vía libre a los 
‘diamantes de sangre’
Efe  Harare

Actualizado viernes 24 06 2011 13:35 horas

El Proceso de Kimberley, organismo patrocinado por la 

ONU para evitar el comercio de los llamados ‘diamantes 

de sangre’, ha autorizado la exportación de ese mineral 

en las polémicas minas de la zona de Marange en Zim-

babue, informó este viernes el ministro zimbabuense 

de Minas, Obert Mpofu.

Dos de las cinco compañías que operan en esa área 

-Mbada Diamonds y Marange Resources- exportarán 

diamantes “de manera incondicional”, declaró Mpofu al 

diario gubernamental ‘Herald’.

Human Rights Watch denuncia la reanudación de la 
venta de ‘diamantes de sangre’
Efe  Harare

Actualizado miércoles 29 06 2011 18:58 horas

 El Proceso de Kimberley permite a dos compañías 

reanudar las exportaciones

 

 Según la ONG, el organismo patrocinado por la ONU 

lo decidió ‘unilateralmente’

 

 La exportación de diamantes de las minas de Ma-

range se suspendió en 2009



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

17

Dos de las cinco compañías que operan en esa área 

-Mbada Diamonds y Marange Resources- exportarán 

diamantes “de manera incondicional”, declaró Mpofu al 

diario gubernamental ‘Herald’.

La decisión ha causado polémica porque Marange (este 

del país) fue en 2008 el escenario de una dura repre-

sión militar contra mineros que realizaban actividades 

ilegales, lo que causó la muerte de al menos 200 

civiles, según la organización Human Right Watch.

El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley 

(KPCS), creado en 2000 por la ONU, tomó la decisión, 

criticada por grupos defensores de los derechos huma-

nos, en una reunión celebrada esta semana en Kins-

hasa, capital de la República Democrática del Congo 

(RDC).

El KPCE integra a 70 países productores y grandes 

compañías comercializadoras de diamantes con el 

fin de certificar que las piedras preciosas que salen 

al mercado internacional no proceden ni se usan para 

financiar guerras, sublevaciones o acciones violentas.

El ministro zimbabuense de Minas subrayó que la 

reunión de Kinshasa “ha respaldado la exportación de 

la producción” de diamantes “con efecto inmediato sin 

supervisión” en la mina de Mbada, en Marange.

La exportaciones en otras minas podrán hacerse tras 

un proceso de “verificación y cumplimiento” de las 

regulaciones del KPCE por el que velará un supervisor.

Los medios gubernamentales de Zimbabue describieron 

hoy la decisión del KPCE como “una patada en la cara 

de EEUU y otros países occidentales”.

Las organizaciones defensoras de los derechos 

humanos y varios países occidentales han acusado al 

Ejército y a aliados del presidente de Zimbabue, Robert 

Mugabe, de corrupción y violaciones de derechos 

humanos en Marange. Varios grupos representativos 

de la sociedad civil que asistieron a la reunión del KPCE 

condenaron su decisión, porque, según subrayaron 

un comunicado conjunto, “no cumple con lo que se 

necesita para proteger a los civiles que viven y trabajan 

en Marange”.

La organización defensora de los derechos humanos 

Human Rights Watch (HRW) ha criticado este miércoles 

la decisión del Proceso de Kimberley (KPCS), organis-

mo patrocinado por la ONU, para evitar el comercio de 

los llamados “diamantes de sangre”, de permitir a dos 

compañías que operan en Zimbabue la exportación de 

estos minerales. La organización no gubernamental ha 

acusado este miércoles, en un comunicado, al presi-

dente del KPCS, Mathieu Yamba, de haber tomado esta 

decisión “de manera unilateral”, e indicó que este gesto 

había “traicionado la confianza” de quienes consideran 

que este organismo puede detener el tráfico de “dia-

mantes de sangre”.

“Yamba se ha saltado unilateralmente el requisito de 

que Zimbabue estuviera sometida a un seguimiento en 

materia de derechos humanos y exportaciones autori-

zadas de los diamantes de (las minas de) Marange, sin 

que ningún organismo vaya a continuar esta evalua-

ción”, señaló el director de Derechos Humanos de HRW, 

Arvind Ganesan. Asimismo, Ganesan agregó que Yamba 

“ha elegido los beneficios antes que los derechos, y 

podría haber arruinado al Proceso de Kimberley en el 

camino”.

Tráfico y exportación de diamantes 

Las exportaciones de diamantes en Zimbabue, que 

proceden de la región oriental de Marange, se suspen-

dieron en 2009 debido a las sospechas del Proceso 

de Kimberley de que la policía y el ejército estuvieran 

involucrados en el tráfico de piedras preciosas.

La decisión de reanudar su comercio, tomada la sema-

na pasada en una reunión del KPCS en Kinshasha, capi-

tal de la República Democrática del Congo, ha causado 

polémica porque Marange fue en 2008 el escenario de 

una dura represión militar contra mineros que realiza-

ban actividades ilegales, lo que causó la muerte de al 

menos 200 civiles, según HRW. 

El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley 

(KPCS), creado en 2000 por la ONU, integra a 70 países 

productores y grandes compañías comercializadoras 

de diamantes para certificar que las piedras preciosas 

que salen al mercado internacional no proceden ni se 

usan para financiar guerras u otras acciones violentas.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

18

Africa en Europa

A pesar de no aparecer casi nunca en los medios, La Vanguardia se acercó el 30 de abril a Angola… para informar de un 

ministro francés  sus cuitas con la justicia fracnesa en un oscuro asunto de tráfico de armas hacia Angola: “El antiguo 

ministro del Interior francés Pasqua, absuelto en el Angolagate”

Mismo dia, misma página, hay una noticia sobre Mauritania… referida a los tripulantes de un barco español desparecido: 

“Desaparece un capitán español y su tripulación

en aguas de Mauritania.”

Obituarios

Tan solo El Mundo se acordó de los jefes de gobierno africanos fallecidos, en concreto el 7 de abril se hizo el obituazrio de 

Ange-Félix Patassé. Protegido de Bokassa, y el de Frederick Chiluba, primer presidente democrático de Zambia, fallecido 

el 18 de junio.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

19

Noticias de África que no fueron

En el segundo trimestre del año ocurrieron muchas cosas en lso países de África subsahariana. A continuación, una 

pequeña muestra de las noticias que pudieron dar los medios españoles en países que ni se nombraron.

Angola: Angola niega que haya miles de millones desviados por chanchullos

Angola, el segundo mayor productor africano de crudo, ha negado un informe según el cual  se perdió cerca de 6 mil 

millones de dólares en flujos de capital ilícitos en el 2009. Cálculos proporcionados a Reuters por el organismo de control 

con sede en Washington Global Financial Integrity (GFI) sugieren que la suma, equivalente a casi una sexta parte del 

presupuesto anual, se perdió en el último año para que hay datos disponibles. En una respuesta poco común por parte 

del en general discreto gobierno, la Secretaría de Hacienda negó que hubiera nada sospechoso en las discrepancias 

puestas de relieve por GFI.

Fuente: http: www.ansa-africa.net  13-04-2011

Tanzania: Dimite la dirección del partido en el gobierno

Los máximos dirigentes del partido gobernante de Tanzania han dimitido y ha sido sustituido por un conjunto de políticos 

con una imagen más limpia, en medio de luchas internas por la sucesión del presidente Jakaya Kikwete. El Chama Cha 

Mapinduzi (CCM) de la vieja guardia había estado bajo presión desde las elecciones generales de octubre de 2010, que se 

caracterizaron por un récord de baja participación y vio a la oposición gana terreno en el parlamento.

Fuente: http: bit.ly fwBuSm 18-04-2011

Malaui: Los subsidios no son la única respuesta para los agricultores de Malaui

El programa de subsidios agrícolas del gobierno de Malawi fue implementado por primera vez en 2005 después de 

varios años de sequía y escasez crónica de comida que dejaron casi un cuarto de la población necesitada de ayuda 

alimentaria. El presidente Bingu wa Mutharika abrigaba la esperanza de evitar en el futuro la necesidad de la distribución 

de alimentos mediante la distribución de cupones para la adquisición de  semillas de maíz y fertilizantes al 50 por ciento 

más pobre de los agricultores. Sin embargo, el costo de los fertilizantes y su transporte a los agricultores de todo el país 

ha aumentado considerablemente en los últimos años y en 2008 09 el programa estaba absorbiendo el 16 por ciento 

del presupuesto nacional y casi el 7 por ciento del PIB.

Fuente: http: www.irinnews.org  19-04-2011



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

20

Mozambique: Aprobados nuevos salarios mínimos

Mozambique es uno de los países más pobres del mundo, con más de la mitad de sus 22 millones de personas viviendo 

por debajo del umbral de la pobreza. Se paga los salarios más bajos en el sur de África, según un informe reciente de la 

empresa de contabilidad PriceWaterhouseCoopers. El año pasado, los disturbios violentos en contra de los aumentos de 

precios que dejaron al menos 14 muertos, llevó al gobierno a subsidiar los alimentos y el combustible.

Fuente: http: bit.ly l7wo3r 3-05-2011

Eritrea: Llamamiento para la liberación de periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se ha unido a su grupo de África, la Federación de Periodistas Africanos 

(FAJ) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa por el envío de una carta abierta al Presidente Issayas 

Afewerki de Eritrea, pidiéndole que libere a todos los periodistas detenidos por su gobierno. La FIP y la FAJ dicen que la 

situación de los derechos humanos y la libertad de expresión se ha ido deteriorando en Eritrea, donde se estima que 

unos 30 periodistas han sido detenidos, sin cargos, desde que el gobierno de Eritrea impuso una prohibición a los medios 

de comunicación independientes en septiembre de 2001.

Fuente: http: www.ifj.org en articles 4-05-2011

Guinea: ¿Elecciones legislativas en noviembre 2011?

El Comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, visitó Guinea a la espera de la reanudación de la cooperación de la 

UE en el país. Dijo que el presidente Alpha Conde espera una celebración rápida de elecciones legislativas en noviembre 

- un enfoque que comparte.

Financiado por una suma de 5 millones de euros por la Unión Europea, las elecciones parlamentarias de Guinea podrían 

celebrarse a finales de noviembre. Un año después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que llevaron 

a la victoria de Alpha Condé. 

Según Piebalgs, quien efectuó la primera visita de un representante de la Comisión Europea en Guinea desde 2006, la 

UE espera que las elecciones se celebren lo antes posible para permitir la reanudación de la cooperación efectiva en 

el país. La UE la había suspendido tras el golpe de diciembre de 2008 que llevó al poder a una junta militar encabezada 

por Dadis Camara.

(…)

En espera de la reanudación efectiva de la cooperación con Guinea, Europa desbloqueó 40 millones de euros para apo-

yar la salida de la crisis en el país, particularmente en el campo de la defensa de los derechos humanos, la justicia y la 

reforma del sector de la seguridad y de  las finanzas públicas.

Fuente: Jeune Afrique 9-05-2011



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

21

Tanzania: Una presa rusa en Rumakali

La empresa rusa Zarubezhstroi Corporation (Zars) anunció el 19 de abril en el  noveno Foro de Inversión africano en Dar 

es Salaam, que invertirá 700 millones de dólares (480 millones de euros) en un plazo de  cinco años en una planta hidro-

eléctrica en Rumakali en la región  de Iringa en el sur de Tanzania. El complejo, una potencia inicial de 222 MW, alcanzará 

finalmente una potencia de 464 MW. La sociedad rusa, encabezada por Razmik Tarverdyan, ya se ha establecido en Libia 

y Uganda, donde ganó el contrato de proyecto hidroeléctrico de Karuma

Fuente: Jeune Afrique 12-05-2011

Sierra Leona: La oposición amenaza con rechazar resultados de las elecciones de 2012

El principal partido de la oposición de Sierra Leona ha dicho que no aceptará el resultado de las elecciones generales de 

2012. El Sierra Leone Peoples Party (SLPP) dijo que hay indicios de que el proceso será defectuoso si el actual jefe de la 

Comisión Nacional Electoral (CNE), la Sra. Christiana Thorpe, preside las urnas. El SLPP, que perdió el poder a favor del 

All People’s Congress (APC) en 2007, sigue culpando a la Sra. Thorpe de su derrota. El organismo electoral rechazó 477 

votos en algunos colegios electorales en la región oriental del país, una zona considerada bastión del SLPP.

Fuente: http: www.africareview.com  26-06-2011

Gambia: Encontrado el ex-ministro desaparecido acusado de traición

El Dr. Amadou Scattered Janneh, un detenido ex ministro de Información y Comunicación y otros tres han sido acusados 

de traición por presunta distribución de materiales anti-Jammeh, exigiendo el fin del régimen autoritario del presidente 

de Gambia Yahya Jammeh. El ex ministro Dr. Janneh desapareció tras su detención el 7 de junio de 2011. Dr. Janneh fue 

llevado de Banjul, la capital a un lugar desconocido. El 13 de junio de 2011, fue visto en público por primera vez después 

de su arresto.

Fuente: http: www.mediafound.org  27-06-2011



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

22

Conclusiones y propuestas

Los medios de comunicación escritos sus ediciones digitales APRA dar seguimiento a las noticias que presenta en for-

mato papel, ni para ampliar la información o acercar la realidad de otros países que no aparecen en las ediciones de 

Kiosko.

Algunos medios, como El Mundo lo en menor medida La Vanguardia si dan noticias en sus ediciones digitales que no 

aparecen en los medios en papel. Sin embargo, tampoco en estos casos hay un seguimiento a fondo de las noticias y 

su contexto.

La información económica y cultural sigue siendo casi inexistente, y aunque se ha reducido el peso de las noticias 

vinculadas a la violencia a favor de noticias políticas, la imagen transmitida sigue siendo la de un continente inestable 

y violento.

El caso de Costa de Marfil, que ha tenido un amplio despliegue  también en este trimestre, adolece de un excesivo 

peso de informaciones de agencia, con frecuencia filtradas por la diplomacia occidental. Ningún medio tuvo interés en 

entrevistar directamente a los principales protagonistas, y la información sobre el terreno, cuando se dio, descansó en 

corresponsales de medios extranjeros, como The Guardian en el caso de El Mundo, periódico cuya corresponsal enviaba 

las crónicas propias…. desde Nairobi.

La ausencia de periodistas españoles especializados en África subsahariana, y la escasa plantilla de corresponsales 

en la zona dificultan que los medios puedan ofrecer una imagen de África subsahariana más rica en matices y más 

completa.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

23

Anexos

En esta ocasión, los anexos si provienen de la prensa española, aunque se trate de noticias y análisis  que no han tras-

cendido del medio que las difundió.

PREMIO  Ha obtenido el World’s Children’s Price

Un congoleño, premiado por liberar a 8.500 niños soldado y esclavas sexuales

EL MUNDO Solidaridad, miércoles 27-04-2011 
Niños de todo el mundo decidieron conceder el World’s Children’s Price 2011 al congoleño Murhabazi Namegabe por su 

trabajo en la liberación de niños soldado y jóvenes esclavos sexuales, según ha informado la fundación sueca que en-

trega el galardón en la ciudad de Mariefred.

Un total de 3,2 millones de niños votó en 102 países por Namegabe. “La vida de Murhabazi está en peligro constante por 

su trabajo por los niños”, afirmó la fundación.

El premio está dotado con 68.000 euros y será entregado el jueves en Mariefred por la reina de Suecia, Silvia. Namegabe 

liberó desde 1989 en África Central, con ayuda de la organización BVES, a 4.000 niños soldado y 4.500 niñas obligadas 

a trabajar como esclavas sexuales. Los niños son albergados en 35 hogares y escuelas y si es posible, devueltos a sus 

familias. Siete colaboradores de Namegabe murieron debido a su actividad y el mismo Namegabe estuvo varias veces 

detenido.

Además, fueron concedidos dos premios honoríficos a Cecilia Flores-Oebanda de Filipinas y Monira Rahman de Bangla-

desh. Flores-Oebanda lucha por los derechos de los niños que prestan trabajos forzados o son vendidos como esclavos 

sexuales, a pesar de numerosas amenazas de muerte en su contra. Rahman lucha por las niñas cuyas caras son des-

figuradas con ácidos o gasolina.

El World’s Children’s Price es entregado en Suecia desde 2000. En ediciones previas lo ganaron, entre otros, la boliviana 

Ana María Marañón de Bohorquez, por su labor en favor de los niños de la calle en Cochabamba, la ONG guatemalteca 

Casa Alianza, que alberga a niños en situación de riesgo, y la brasileña Casa da Crianca, dedicada a reducir la mortalidad 

y la desnutrición infantil, además de Nelson Mandela, actualmente uno de los patrocinadores del galardón.

El congolés Namegabe mientras es presentado como ganador 

del WorldŽs Childrens Prize.  AP Photo Scanpix Sweden Bertil 

Ericson

Dpa  Estocolmo



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

24

El gran negocio del cacao en la guerra civil en Costa de Marfil

El clan del presidente electo Alasane Ouattara anticipó su victoria en los mercados mundiales de la semilla

PUBLICO,  ANDRÉS PÉREZ CORRESPONSAL 16-04-2011

Sentados frente a la televisión, millones de europeos aplaudieron hace unos días la “buena noticia para la democracia” 

según el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé que fue el bombardeo del búnker de Laurent Gbagbo y el acceso 

al poder del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara. Sentados frente a sus ordenadores, un puñado de 

analistas del mercado internacional del cacao piensan que el ganador del conflicto marfileño es otro: se llama Anthony 

Ward, elegante donante del partido conservador británico y, desde hace poco, número uno mundial de la especulación 

con el cacao. Por cierto: este Ward también es yerno de Ouattara y en julio pasado anticipó en los mercados, con un 

golpe de mil millones de dólares contantes y sonantes, la victoria de su suegro gracias a la “comunidad internacional”.

Los recientes combates de Abiyán, un episodio más del conflicto civil abierto hace una década, han sido la punta visible 

de un iceberg hecho de montañas y montañas de cacao. Las habas con las que se hace ese polvo marrón llamado 

chocolate, clave en los desayunos y en las tabletas afrodisiacas del primer mundo, son desde principios del siglo XX el 

motor de las economías de varios países africanos por obra y gracia del colonizador blanco, que desarrolló esa industria 

para su beneficio.

En el caso de Costa de Marfil, el control del sector del cacao es clave no sólo para la toma del poder real en el país. Como 

se trata de entre el 35  y el 40  de la producción mundial, también es clave para la existencia misma de un mercado 

mundial especulativo que, desde la Bolsa de Londres y de Nueva York, garantiza la fortuna de un puñado de bolsillos. 

Tras el azúcar y el café, el cacao es la más rentable de las materias primas agrícolas, el nuevo pastel preferido de las 

bolsas mundiales.

Varios hombres descargan un camión de cacao en un mercado de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil. 

SIA KAMBOU  afp



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

25

Y ahí es donde Gbagbo perdió la guerra: al intentar descubrir, desde 2000, a quienes controlaban la exportación del ca-

cao de su país, al intentar meter en la cárcel en 2007 a varios empresarios, y al intentar nacionalizar la producción y el 

comercio a partir de 2009, Gbagbo firmó su propia sentencia de muerte. El resto de crímenes la comunidad internacional 

se los habría perdonado, como ya está perdonando a Ouattara la matanza de unos 800 civiles en Duekoué (oeste). Pero 

ese otro crimen, el de intentar apropiarse del cacao marfileño, Gbagbo lo pagará caro.

El 14 de julio de 2010, mientras varias personalidades marfileñas aprovechaban las fiestas de la toma de la Bastilla en Pa-

rís, el yerno de Ouattara, a la cabeza de la firma Armajaro, casa de negocio de cacao y fondo especulativo, se quedaba 

en Londres. Para dictar una orden. Con un clic de ordenador, compró un título sintético, como una subprime del cacao, 

por valor de 240.000 toneladas de la preciada semilla traída por Hernán Cortés de las Américas.

Las apuestas del señor Ward

Anthony Ward y la firma Armajaro se hicieron así con poco más del 8  de la producción mundial que estaba por recoger 

y del 15  de los stocks existentes, invirtiendo en ello unos mil millones de dólares. Su grupo, que entonces no formaba 

parte de los líderes mundiales del sector (Cargill, Olam, Touton, ADM, Continaf y Noble), fue visto como un loco intentando 

un farol de póker, tanto más cuanto que, entonces, se preveía una fuerte cosecha marfileña debida al buen tiempo, con 

los consiguientes excesos de producción.

Sólo unos meses después se ha visto la jugada: Ala-ssane Ouattara, el suegro de Ward, considerado victorioso por la 

comunidad internacional en las elecciones de noviembre de 2010, decretó una prohibición de exportaciones de cacao 

marfileño.

La Unión Europea se apresuró a considerar que debía ser garante de la aplicación de la medida decretada e impuso un 

embargo a los grandes puertos marfileños, especialmente el gigantesco y cacaotero de San Pedro, el mismo por el que 

circularon con total libertad, desde los años noventa, diamantes y armas para los conflictos liberiano, sierraleonés y el 

propio marfileño. De inmediato, unas 400.000 toneladas de cacao marfileño recolectado o por recolectar empezaron a 

amenazar con pudrirse en arbustos, hangares y puertos, víctima del embargo.

Todos los corredores de Bolsa y prácticamente todas las compañías de producción y transformación respetaron ese 

embargo, con la excepción del Grupo Noble.

La tonelada de cacao subió a 3.669 dólares en marzo pasado en las bolsas de Estados Unidos, un máximo histórico de 

los últimos 32 años. Con ello, se duplicó en valor la inversión efectuada por el yerno del elegido por la “comunidad inter-

nacional”. Esos títulos sintéticos, derivados del cacao, han empezado a bajar de nuevo esta semana en los mercados 

mundiales.

Según el boletín confidencial Africa Intelligence, desde primeros de abril, varias firmas de seguridad industrial investigan, 

sin duda por cuenta de los amenazados competidores de Armajaro, para intentar determinar si pueden reunir elementos 

para probar una manipulación de cotizaciones o un delito de iniciados.

Y no parece que se vaya a producir un gran estallido de la Justicia a la luz pública: según fuentes del sector, en caso 

de reunir esas pruebas, las firmas lo utilizarían para presionar y recuperar posiciones frente al nuevo poder de Abiyán 

y Yamasukro.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

26

Y no parece que se vaya a producir un gran estallido de la Justicia a la luz pública: según fuentes del sector, en caso 

de reunir esas pruebas, las firmas lo utilizarían para presionar y recuperar posiciones frente al nuevo poder de Abiyán 

y Yamasukro.

En el momento álgido del combate, entre enero y finales de marzo, Gbagbo llegó a amenazar con incautar y nacionalizar 

los stocks de unas 400.000 toneladas de cacao marfileño que los negociantes internacionales se negaban a exportar 

por temor a las represalias de la UE. También dijo que, dada la situación, estaba dispuesto a acelerar la creación, prevista 

desde 2009, de un ente público del cacao, con la potestad de convertirse en el único exportador autorizado, cosa que 

equivaldría a una nacionalización.

Gbagbo se acordaba así, tardíamente, de que la prosperidad de Costa de Marfil se debió, en las décadas de 1960, 1970 y 

1980, a la existencia de una caja de compensación pública que garantizaba precios estables a los pequeños y medianos 

productores, ejerciendo de amortiguador entre ellos y los precios internacionales.

Altos cargos en la cárcel

Gbagbo ya había intentado una primera reforma del sector, que había sido liberalizado en 1989. Tras una investigación 

judicial iniciada en 2007, varios responsables de las administraciones y las bolsas locales de cacao y de café se encon-

traban en prisión preventiva, y el plan inicial del presidente caído era abrir este año un espectacular juicio que sirviera 

como ejemplo, y como base para un nuevo proyecto de estatalización.

La reorganización del sector, que Gbagbo nunca fue capaz de llevar a cabo de forma correcta, es una aspiración gene-

ralizada entre la sociedad civil marfileña. Especialmente desde que se airearon los fenómenos de contrabando genera-

lizado, uno de ellos hacia Burkina Faso, relacionado con la guerra civil desde 2002, y otro hacia Ghana, un país que sí 

cuenta con su oficina central estatal que es el único exportador autorizado.

El periodista franco-canadiense Guy André Kieffer, miembro del Sindicato Nacional de Periodistas francés (SNJ-CGT), 

desapareció el 16 de abril de 2004, en Costa de Marfil, cuando investigaba sobre la corrupción y las estafas en el sector 

del cacao. Sus investigaciones, inicialmente encargadas por el propio Gbagbo, acabaron molestando tanto a su propio 

clan como a su rival Alassane Ouattara. Ninguna investigación judicial seria sobre su desaparición ha sido posible y su 

cuerpo sigue sin ser hallado a causa de la falta de cooperación de los marfileños.

El SNJ-CGT afirmó el pasado martes que “cuando se es capaz de intervenir como lo han hecho los militares franceses 

para echar a Gbagbo e instalar a Ouattara, resultaría incomprensible que las autoridades judiciales marfileñas pudieran 

seguir negándose a cooperar con la Justicia francesa” para aclarar el crimen.

Alassane Ouattara, ese mismo día, anunció que las exportaciones de cacao se reanudan “inmediatamente”, pero no 

habló de investigaciones.



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

27

AFRICA  ‘Ahora comemos nosotros’

‘África no está lista para contagiarse de las manifestaciones árabes’
Ana Martínez  Madrid

El Mundo,  domingo 29 05 2011 

Cuando habla sobre la revolución en el mundo árabe, Michela Wrong parece reacia a que esto se contagie en otras re-

giones de África. “No vas a ver las revueltas de Libia, Túnez o Siria reproducidas más al sur de África”. La italiana criada 

en Londres explica que “para organizar una revuelta como la que se ha vivido en la plaza Tahrir se necesita un grupo 

de gente más crítica que la que habita en la mayor parte de África”. “No existe el sentimiento de solidaridad entre las 

diferentes clases sociales”, añade.

Wrong es una periodista que ha trabajado como reportera y ‘freelance’ para varios diarios internacionales. Sin duda, 

tras viajar y vivir durante cuatro años por toda África, se ha convertido en una experta en temas africanos. Este conti-

nente ha sido el tema de todos sus libros. Su tercer y último escrito se titula ‘Ahora comemos nosotros’ -publicado por 

Intermón Oxfam- y relata la historia de John Githongo, a quien también se le conoce como ‘el zar anti corrupción’ por el 

trabajo que realizó en los dos años que trabajó investigando el Gobierno de Kenia en 2003. Sus páginas relatan cómo 

Githongo intentó destapar el llamado escándalo ‘Anglo leasing’ que involucraba el presidente del país en 2003.

El futuro de África no depende de los países extranjeros, solo los africanos tienen la llave para decidir su destino

Al preguntar a la experta sobre el título de su libro contesta que siempre supo cómo se iba a titular. “’Ahora comemos 

nosotros’ es una frase que simboliza la manera de pensar que tienen los altos cargos del Gobierno. Comer significa en 

este caso robar”. Lo que la autora quería conseguir con este relato es que la gente conociera la verdad sobre lo que 

ocurre en el Gobierno, por eso sus páginas tiene tono de denuncia. Las tiendas en Kenia no se atreven a vender el libro 

de la periodista por miedo a que el Gobierno les denuncie. A pesar de esto, la autora estima que “el libro ha conseguido 

que la gente sea consciente de lo que pasa”.

Michela Wrong promociona su último libro.  A. Martínez



África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio

28

Aunque el ejemplar da a conocer los trapicheos de los altos cargos de Kenia, Wrong explica que el ‘leitmotiv’ en toda 

África es el papel que toma Occidente con respecto al continente. “La mano de Occidente ha cambiado muchos países 

africanos -sobre todo el Tratado de Berlín- pero también ha hecho mucho daño”, declara la escritora. No basta con donar 

dinero a los países que lo necesitan, hay que asegurarse de que se utiliza con responsabilidad y no se esfuma como por 

arte de magia. “Es muy difícil controlar cómo se gasta la ayuda que llega”. Los Gobiernos extranjeros no parecen tener 

ni el tiempo ni las ganas de realizar esta tarea, además esto significaría que deben “intervenir en los asuntos de otros 

Gobiernos”, lo cual no sería tarea fácil.

Cambio en el Gobierno de Kenia

En su opinión, Kenia necesita un cambio en el Gobierno. “El actual presidente, Mwai Kibaki, tiene 80 años”, explica 

Wrong. “Necesitamos altos cargos más jóvenes. Existe demasiada diferencia de edad entre gobernantes y la sociedad”. 

La solución no es simple, pero deberían tener claro que son ellos los que tienen la oportunidad de cambiar las cosas.”Los 

africanos deben entender que las decisiones importantes no se toman en Londres, Roma y China, sino que ellos pueden 

controlar su destino”. También es necesario un cambio en la mentalidad de la gente, ya que todos justifican la corrupción 

porque ellos mismos la utilizan en su día a día: “La gente cree que es la única manera de que el país funcione a causa 

de lo bajos que son los salarios”.

Una pregunta clave es si el continente encontrará una salida a esta espiral de corrupción, ¿llegará algún día la demo-

cracia ‘real’ a Kenia? A este respecto la escritora tampoco parece demasiado optimista. Se discute mucho sobre una 

reconciliación en el país, no obstante, no siente “que haya un verdadero impulso de cambio. No veo que vaya a llegar a 

ningún sitio por ahora”. De todos modos, podría producirse un evento similar al que estamos viviendo ahora en los países 

de Oriente Próximo “dentro de 10 años”, ya que según la periodista se trata de algo “inevitable”.

Concluyó hablando de las similitudes entre África y países europeos como Italia, España y Grecia. “Sobre todo en Italia 

existe esa cultura del ‘gran hombre’ que reina el país”, al que se le ‘perdona’ o deja pasar los casos de corrupción y 

escándalos. En este sentido, Europa se cree superior a algunos países africanos y está claro que existen algunos de-

nominadores comunes que asustan.



29

África subsahariana
en la prensa

2011
Abril - Junio


