
1

África subsahariana
en la prensa

Informe 4: Julio - Septimbre 2010



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

2

África subsahariana en la prensa es un dossier informativo y analítico que cuenta con el patrocinio 

del Gobierno Vasco- Dirección General de Cooperación.

CREA. Nazioarteko Elkartasuna Solidaridad Internacional.

Octubre de 2010.



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

3

África en la prensa española.
Julio - Septiembre  2010

       Países con tres o más noticias de media en los diarios analizados

       Países que han sido noticia al menos una vez en algún diario

       Países que no se han mencionado en la prensa diaria en mayo y junio



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

4

Introducción

Durante el año 2010 el Centro de Recursos Africanistas (CREA) en Euskadi decidió elaborar varios informes en los que se 

hará un análisis en profundidad de la información ofrecida por los grandes medios en torno al subcontinente.

Para ello, se analizarán de forma cotidiana las ediciones digital e impresa de diversos diarios de gran tirada.  Los diarios 

El Correo Español-El Pueblo Vasco, El Mundo, El País, La Vanguardia y Público. Se presentan datos cuantitativos y cua-

litativos para analizar la extensión, calidad y enfoque con el que la prensa española presenta la información relativo a 

los países del África subsahariana, identificando en su caso enfoques distintos que pueda aportar uno u otro medio. Se 

analizan las informaciones referidas a países, y salvo excepciones, no se incluyen las relativas a “África” como conti-

nente o subcontinente1.

Aunque el estudio se limita a cinco diarios, según los últimos datos de la OJD, estos tienen una tirada conjunta de 1,4 

millones de ejemplares y unas ventas de 1,1 millones, lo que representa el 37  de todos los diarios editados en España. 

Una muestra suficientemente representativa de lo que pueden leer los lectores de diarios.

Este 4  informe abarca los tres meses de julio, agosto y septiembre. La tendencia en la información relativa al África 

subsahariana mantiene la misma tónica que en meses anteriores: las noticias relativas a secuestros de europeos y las 

de violencia de masas ocupan la mayor parte de la información difundida, seguida de noticias relativas a procesos elec-

torales y, en este trimestre, hay algunas noticias de poca dimensión relativas a la aprobación de una nueva constitución 

en Kenia, a al cincuenta aniversario de la independencia del África occidental ex (¿)francesa. 

Pero si ha habido una noticia que ha captado de forma predominante la atención de los medios: la comparecencia ante 

el TPI de Mia Farrow y de Naomi Campbell por el regalo de unos diamantes a esta última por parte de Charles Taylor. La 

importancia de África depende, al parecer de los medios, del star system de los países centrales.

1 En las ediciones digitales se han analizado las portadas y la página de internacional. En algunos casos, noticias que afec-
tan a ciudadanos españoles en África se incluyen en la sección “España” de los diarios digitales e impresos. Estas noticias 
también se han contabilizado. Se incluye en el análisis los países del Sahel, por tanto se incluyen también las noticias que 
afectan al Sahara Occidental.



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

5

Prensa digital

Los medios digitales han difundido una media de 15 noticias relativas a países de África Subsahariana en julio, 14 en 

agosto y 9 en septiembre, cifras similares a las del primer semestre del año.

Noticias sobre África subsahariana por temas. Julio-septiembre 2010 . Noticias por medio.

La imagen que se desprende de las noticias presentadas en las ediciones digitales de los medios queda claramente 

reflejada en el gráfico siguiente. Las noticias relativas a secuestros en el Sahel o de barcos en Somalia y las relativas 

a violencia de masas acaparan más de la mitad de las noticias difundidas, mientras que las culturales y económicas 

apenas ocupan un 4  del total.

 No se incluyen noticias continentales..  No se han analizado las páginas digitales de los periódicos los días 24 07 y 06 08



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

6

La información política, preponderante en otros continentes, en el caso del África subsahariana tan solo alcanza un 18  

de las noticias en el  trimestre de referencia. 



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

7

Algo más

Pese a todo, se encuentran algunas informaciones, siempre de forma más o menos aislada, que presentan otra ima-

gen diferente del subcontinente. Así, la web de El Mundo informaba el 06 de julio, en su página de “solidaridad” que “La 

participación política de las mujeres en África gana a Latinoamérica y Caribe”.

En dicha noticia se señala que según el tercer informe elaborado por la Campaña Muévete por la Igualdad. Es de Jus-

ticia: “Contexto de la Política Actual de Igualdad de Género y Desarrollo: ¿qué lugar ocupará la Cooperación Española y 

la Sociedad Civil?”, los países de la Comisión Económica para África (CEPA) han hecho más progresos en el área de la 

participación política de las mujeres que los países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

También se señala que según dicho informe los países de América Latina y el Caribe han logrado mucho más que los 

países africanos en el área de la corresponsabilidad y la economía de los ciudadanos.

Elecciones en Burundi

Solo El Mundo consideró relevante dar  el 23 de julio una referencia al proceso electoral e Burundi.

Menos niños que secuestrados

Niger aparece de forma reiterada en los medios. Pero solamente por formar parte, junto a Mali y Mauritania, de la zona 

de actividad de los secuestradores de Al Qaeda.

Sin embargo, el 16 de agosto el diario Público se acordó de que además de secuestradores y fanáticos, en el país vive 

gente. Y para ello recogió una noticia de agencias, en la que se señala que por falta de recursos  “la ONU sólo alimentará 

a los niños menores de dos años en Níger”. Al día siguiente, la noticia fue recogida también por la página “solidaridad” 

de El Mundo digital.

Cabe preguntarse, si dejar a la ONU sin fondos y obligarla a  suprimir la ayuda alimentaria en Níger a familias con hijos 

mayores de dos años, se relaciona de alguna forma con  la lucha contra el islamismo fundamentalista de las potencias 

que dominan a dicho organismo internacional. El hecho es que la información no tuvo mayor seguimiento. Por el con-

trario la liberación en dicho país de los dos secuestrados españoles ocupó portada en todos los diarios digitales el día 

23 de agosto.

Tras la sequía: secuestros reservados a europeos

Durante la primera quincena de septiembre la página web del diario Público no dio ninguna noticia de países del África 

subsahariana. El día 16 aparece la primera: el secuestro de varios franceses en Niger. Noticia que también apareció en 

la web de El País, periódico para el cual lo más importante del mes, hasta entonces, habían sido las denuncias  de vio-

laciones en la  R.D Congo y la liberación de presos de Al Qaeda en Mauritania.

Lo “curioso” del asunto es que tanto en la noticia digital, como al día siguiente en la edición en Papel, el diario Público 

informa del secuestro de cinco franceses “en una mina de Niger”… olvidando que los secuestrados son siete. UN togolés 

y un ciudadano de Madagascar que, por lo visto, no forman parte de la noticia relevante. Tampoco El País recuerda a 

estos dos africanos en su titular, cosa que sí hace el diario El Mundo.



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

8

Una noticia diferente

Una vez más es El Mundo el diario que (ocasionalmente) aporta informaciones relevantes sobre África que se salen de 

la norma.

Casi nunca se refieren a un país en concreto y si a toda la región o a parte de ella. Por una vez, reproducimos esta 

noticia que da otra imagen que la habitual de la realidad africana…. Aunque eso si, siempre en la página “Solidaridad” y 

no en la de noticias internacionales o en sociedad que es donde debería encajar este tipo de asuntos.

Las iniciativas antimalaria salvaron a 750.000 niños

En la última década, la distribución de mosquiteras, fármacos e insecticidas ha salvado de las garras de la malaria a 

unos 750.000 niños. Y se espera que en 2015, si la lucha contra la malaria continúa, lo consigan otros tres millones.

Así se desprende de un trabajo en el que se ha valorado el impacto de 34 programas contra la malaria puestos en mar-

cha en distintos países africanos. En él colaboraron varios investigadores, como Thomas Eisele, de la Tulane University 

en Louisiana, y equipos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (ambas en EEUU), la Organización Mundial de la 

Salud y la Iniciativa PATH.

“Del 2001 al 2010, el aumento en la prevención de la malaria habría ahorrado casi tres cuartos de millón de vidas in-

fantiles (736.700) en 34 países africanos con malaria endémica”, lo que representa al 98  de la población en riesgo del 

continente, escriben los autores del citado informe.

“En el 2010, se salvó a alrededor de 485 niños por día ...  lo que implica una reducción del 18  en la mortalidad infantil 

por malaria comparado con el 2000”, añaden los especialistas.

Lo que se consigue con un dólar

“Cada 1,025 dólares gastados en mosquiteros tratadas con insecticida protegerá a 380 niños y salvará una vida infantil 

por año”, señala el informe, publicado por el grupo Roll Back Malaria Partnership.

Los hallazgos de este informe muestran claramente la eficacia de nuestros esfuerzos por salvar vidas, especialmente 

entre los niños africanos, ha indicado en un comunicado Awa Coll Seck, de Roll Back Malaria.

No obstante, unas 850.000 personas siguen muriendo debido a la malaria cada año, fundamentalmente niños peque-

ños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: El Mundo ed. digital, página “Solidaridad” 14 de septiembre



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

9

Prensa en papel
Julio - Septiembre 2010.

Con 50 noticias, La Vanguardia ha sido el medio escrito con mayor número de noticias dedicadas al África subsahariana 

entre julio y septiembre, seguido por El Mundo (38), Público (35), El Correo (33) y El País, que con 30 noticias es el diario 

que menos atención dedica a lo que acontece en  la región de entre los cinco analizados.

(i)Relevancia

El atentado en Uganda del 11 de julio mereció la atención unánime de los medios. El Mundo le dedicó dos páginas, la 

Vanguardia una. Pero ninguno de los medios analizados creyó conveniente dar la noticia en primera página; uno de los 

atentados mortales con mayor número de víctimas, no merece las portadas.

Primera Plana

Este año se celebra el cincuentenario de la independencia africana, simbolizado por la fecha en que alcanzaron la inde-

pendencia la mayor parte de las colonias francesas de África.

Algunos medios, especialmente La Vanguardia y El Mundo (en este caso, en colaboración con Casa África)

La Vanguardia, 15 07 2010
 



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

10

El domingo 25 de julio La Vanguardia dedicó las dos primeras páginas  de la sección de internacional a la independencia 

de Ghana. Durante los días siguientes, dedicó una `página a cada uno de los países que alcanzaron la independencia a 

principios de los sesenta. Un despliegue informativo poco habitual en los medios españoles.



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

11



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

12



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

13

La independencia africana en los editoriales

La Vanguardia
 26 07 2010

HACE medio siglo, África celebró diecisiete independencias, quince de ellas en territorios francófonos. Harold MacMillan, 

primer ministro del Reino Unido, había advertido a los blancos sudafricanos: “Un viento de cambio está sacudiendo Áfri-

ca”. Y después de tres cuartos de siglo de colonialismo desde la conferencia de Berlín (1884-85), cuando los europeos 

se repartieron el continente, 1960 fue un año de cambios.

El principio del fin fue 1945, con la victoria aliada y el agotamiento de Gran Bretaña y Francia, las grandes potencias 

coloniales. En África sólo existían entonces tres estados independientes: Etiopía, Liberia y Egipto.

Pero la independencia de India y Pakistán, en 1947, fue un punto de inflexión para los movimientos africanos.

Ghana fue el primer país del África subsahariana que se independizó de Londres (1957). Pero el colonialismo se prolongó 

por otros medios. La relación de Francia con África ha sido diferente a la de los otros colonialismos.

Gran Bretaña tuvo interés por África, pero menos que por India, su joya. El imperio congoleño de Bélgica fue una empre-

sa privada del cruel Leopoldo II. Portugal llegó antes, lo que le mantuvo al margen de la disputa. Y el colonialismo italiano 

se limitó a Somalia, Etiopía y Libia. Pero Francia, una vez derrotada por los británicos en Norteamérica, vio en África el 

continente que le permitiría seguir siendo grande.

François Mitterrand lo dijo en 1945: “Sin África, no habrá historia de Francia en el siglo XX”.

África no siguió una única vía hacia la independencia.

Algunas colonias obtuvieron la independencia a través de la lucha armada. Este fue el caso de Kenia, donde el Mau-Mau 

se rebeló contra los británicos; de Mozambique, que se levantó contra el dominio portugués, y de Zimbabue, donde los 

insurgentes africanos derrotaron a los colonos británicos encabezados por Ian Smith, quien había roto antes con Lon-

dres. En el África subsahariana francófona, la descolonización de 1960 la concedió De Gaulle en bloque. Hubo episodios 

siniestros que el general no citó en sus memorias, pero fue especial, a diferencia del caso argelino.



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

14

La descolonización francesa fue tan especial que hay africanos que sitúan a sus antepasados entre los galos. Los es-

cépticos ven especial esta descolonización porque no se hizo. La fórmula fue fácil de entender: De Gaulle invitó a las 

colonias a permanecer asociadas a la metrópoli o a ir por su cuenta y atenerse a las consecuencias. A los que optaron 

por la primera vía se les ofreció inversiones y el franco de la comunidad francófona africana, garantizado por el Tesoro 

francés. Los que dijeron no fueron abandonados.

La primera generación de dirigentes del África independiente fue idealista y visionaria, como Kwame Nkrumah y Patricio 

Lumumba. Pero fue aplastada por una oleada de golpes de Estado. El abogado fue derrocado por el coronel; el coronel, 

por el comandante, y así sucesivamente. Únicamente siete de los diecisiete líderes que condujeron a sus países hasta 

la independencia permanecían en el poder diez años más tarde.

Uno de los últimos golpistas africanos ha sido Salou Djibo, que derrocó a Mamadou Tandja, presidente de Níger. Antes 

del golpe, la compañía francesa Areva selló un acuerdo, compitiendo con empresas chinas, para extraer uranio de 

Imouraren, la segunda mina del mundo. Pero ahora otro viento de cambio sacude África: Salou Djibo siguió un curso de 

artillería en China.

... y no hay más editoriales en la fecha señalada de la independencia africana.

En portada, o el culebrón del verano

Eso si, para portadas “africanas”, las que dedicaron todos los medios a la noticia africana del trimestre: los diamantes 

“de sangre”, regalo del señor de la guerra y expresidentes de Liberia,  Charles McArthur Ghankay Taylor. Solo que la 

noticia ni se originaba en África sino en La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional que juzga a Charles Taylor por 

crímenes de guerra durante la guerra en Sierra Leona, ni la protagonizaban africanos sino una actriz norteamericana y 

una modelo británica. 

El 6 de agosto Sierra Leona se asomó a la portada de La Vanguardia y de El Correo… con foto de Naomi Campbell. Y el 9 

a la de El Mundo… con foto de Mia Farrow. Por lo leído, la historia reciente de África pasa por el star system americano.



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

15

El festival de Cannes honra a Mahamat-Saleh Haroun

El 31 de agosto La Vanguardia se asomó a Swazilandia.  Primera (y única) noticia del año relativa a dicho país. ¿De que 

informa este medio? De la celebración de una fiesta tradicional anual, la Danza de los Juncos. Eso sí, el periodista se 

había informado de que la mayoría de las 60.000 bailarinas eran vírgenes. Como lo supo, queda en la agenda reserva, 

porque lo único que nos dice es que “pueden volver tantas veces como quieran, siempre que no queden embarazadas”. 

La noticia nos recuerda que el anterior monarca aprovechaba la fiesta para escoger nueva esposa, cosa que no ocurre 

ahora, que las participantes se lo pasan genial, y valoran su cultura suazi. Y de paso,  que una cuarta parte de la pobla-

ción tiene sida y dos tercios son pobres.



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

16

Noticias de África que no fueron

Renuncia a la independencia

Leshoto comparte con Swazilandia el estar enclavado en Sudáfrica, la pobreza y el sida. Veamos como informa de estos 

hechos otro diario europeo.

LESHOTO: ¿PARA QUE SIRVE SER UN ESTADO SOBERANO?

Miles de habitantes del reino de Lesotho ha pedido a Sudáfrica la anexión de facto de su país, devastado por el SIDA. 

Esta petición se produce mientras el gobierno de Sudáfrica, en vísperas de la Copa del Mundo, ha reforzado su sistema 

de cruces fronterizos.

“El SIDA ha causado la muerte”, afirma Ntate Manyanye, jefe de una organización de caridad. “Lesotho está luchando 

por su supervivencia. Somos unos 1,9 millones de habitantes, pero no debe haber menos de 400 000 huérfanos del SIDA 

entre nosotros. La esperanza de vida ha caído a 34 años. Estamos desesperados ... “

A finales de mayo, varios cientos de personas marcharon en la capital, Maseru, y presentaron al Parlamento y la Emba-

jada de Sudáfrica, una petición para que su país sea vinculado a su gran vecino, que lo rodea por todos lados. “Hemos 

recogido 30.000 firmas”, dijo Vuyani Tyhali sindicalista y fundador del Movimiento de la Carta del Pueblo del Reino de 

Lesotho una organización que aboga por que el pueblo de Lesotho obtenga la ciudadanía sudafricana y se pueda mo-

ver libremente entre los dos países . “Lesotho no es solamente un enclave, está bloqueado por Sudáfrica. Fuimos una 

reserva de fuerza de trabajo durante el apartheid. No hay razón para seguir existiendo como un país que tiene su propia 

moneda y ejército. “Lesotho está a dos horas en coche de Bloemfontein, por la ruta nacional N8. Es un país montañoso 

- su territorio está situado a más de 1400 metros sobre el nivel del mar - y una de los más bellos del mundo. Se suelen 

ver hombres a caballo que llevaba un sombrero de paja cónico y cubierto con un ropajes tradicionales.

Pero este paisaje idílico enmascara una cruel realidad. Durante los doce años anteriores han inundado los valles con la 

construcción de represas que abastecen de agua a Johannesburgo, situada a 400 kilómetros de distancia. Sin embargo, 

un tercio de los pozos en Lesotho están secos. La nueva empresa de corte de diamantes, muy mecanizada, no podía 

absorber las decenas de miles de trabajadores despedidos de las minas de Sudáfrica. Incluso la industria textil - que en 

su apogeo empleaba a 50.000 personas - se ha derrumbado. El impacto del SIDA, traído por la mano de obra inmigrante, 

ha arruinado la economía. Único caso entre los países en desarrollo, el número de muertes está a punto de ser superior 

a la de nacimientos. Un tercio de la población es seropositivo.

No faltan argumentos para apoyar la transformación de la monarquía constitucional de Lesotho en la décima provin-

cia de Sudáfrica. Los niños en Lesotho aprenden en la escuela que su país existe porque a que el Rey Moshoeshoe I, 

fundador de la nación Basotho, resistió los boers y los británicos en el siglo XIX. De hecho, los británicos permitieron al 

reino de sobrevivir para evitar que los bóers del Estado Libre de Orange tuvieran acceso al mar. Muchos confían en la 

benevolencia del Estado sudafricano. El Congreso Nacional Africano (ANC) se creó en Lesotho en 1912 por el rey Letsie II. 

En la época del apartheid, el brazo armado del ANC organizaba  sus actividades de guerrilla desde el enclave.

Pocos bashotos se sienten ligados a sus fronteras



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

17

Pero el gobierno de Pretoria tiene una memoria corta. Desde el 1 de junio, Sudáfrica no reconoce los pases temporales 

que los basotho han utilizado durante años para trabajar en la provincia de Free State. “El gobierno de Lesotho es inefi-

ciente y no fabrica pasaportes desde hace cinco años, dice Vuyani Tyhali. Los miles de trabajadores fronterizos están 

obligados a permanecer en Lesotho o cruzar la frontera ilegalmente en el riesgo de ser deportados “.

El portavoz del Ministerio del Interior de Sudáfrica, Ronnie Mamoepa, rechaza la idea de que Lesotho podría tener dere-

cho a un trato preferencial. “Este es un país soberano como Sudáfrica. Hemos enviado emisarios a nuestros vecinos 

- Botswana, Zimbabwe, Swazilandia y Lesotho - para avisarles que antes de introducir el requisito del pasaporte “.

Pocos basotho se sienten ligados a su dinero o sus fronteras, y mucho menos a su parlamento, caótico, donde los in-

tentos de asesinato y huelgas se suceden entre sucesivas votaciones puestas en tela de juicio. Un estudio de la Unión 

Africana apunta  a una “continua amenaza de conflicto interno” y a los problemas de la corrupción y la gobernabilidad. 

El informe no llega a defender la anexión del Reino de Lesotho, pero recomienda la integración económica con Sudáfrica. 

“El loti es una moneda que no sirve para nada”, dijo Sekhobe Letsie, Jefe de la región de Makhalaneng, al sudeste de 

Maseru. “Debería ser abolida. Lesotho ha sobrevivido hasta hoy gracias al apartheid. En ese momento, teníamos emba-

jadas y recibimos ayuda de la comunidad internacional. Ahora, cuando pedimos ayuda para nuestro sistema educativo, 

se nos dice que nos dirijamos a Sudáfrica.” Seeiso, su hijo, de 26 años, desempleados, en realidad no está seguro de 

querer llegar a ser sudafricano. “Míralos. Ellos perdieron sus tradiciones y sus raíces. Nosotros, los Basotho somos muy 

apegados a nuestra identidad. La idea de perderla me da miedo. “

Fuente: The Guardian, 15 de julio

Soyinka entre en política

Según informa Jeune Afrique el 29 de julio, el escritor Wole 

Soyinka anunció el día de su 76 cumpleaños el 20 de julio su 

intención  e crear su propio partido político, para concurrir a 

las presidenciales del 2011. Su objetivo es destronar al Partido 

democrático del Pueblo, en el poder desde el regreso a la de-

mocracia en 1999. 

El candidato del nuevo partido no será Soyinka, que a pesar de 

haber conocido la prisión, la tortura y el exilio por su oposición 

a una clase política corrupta, rechaza ocupar la primera línea 

de representación. En 2007 Soyinka fue de los primeros en de-

nunciar el fraude electoral que llevó a la presidencia a Umaru 

Yar’Adua.

El candidato será probablemente Nuhu Ribadu, anterior jefe de la 

agencia anticorrupción y que tras un año y medio de exilio por 

su enfrentamiento a la malversación de fondos y los abusos del 

poder, regresó a Nigeria en junio.

(Este asunto fue objeto de un suelto de unas líneas en La Van-

guardia del 26 de septiembre, noticia menos relevante que la 

presentada a tres columnas y foto: “El 70  de los sudafricanos 

consulta a sanadores tradicionales, que interpretan un papel 

clave en el sistema social y sanitario”)

 Yohanne Lamoulère Transit Jeune Afrique



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

18



África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre

19

Conclusiones y Propuestas

Dar una noticia de un país pobre diciendo que la población vive en la pobreza, no aporta mucha información.

El seguimiento de las noticias es prácticamente inexistente, de modo que la información impide situar las noticias en el 

contexto general de los países. Por ejemplo la información sobre los procesos electorales no se completa semanas des-

pués con la formación de los nuevos gobiernos, cambios en la orientación de políticas u otras informaciones relevantes.

La importancia relativa de las noticias depende demasiado de la implicación de actores europeos o norteamericanos en 

las mismas. No parece ajustado a la realidad de los procesos políticos y sociales que la noticia más relevante durante 

el trimestre haya sido un juicio en el TPI de La Haya de un expresidentes reclamado incluso por el gobierno de su propio 

país.

Gran parte de las fotos que ilustran las noticias de la región se refieren a ciudadanos o personajes de Europa. Una mayor 

presencia de imágenes de personalidades locales debería ayudar a normalizar la imagen política del subcontinente.

Como en meses anteriores, la información cultural y económica es casi inexistente, facilitando así una imagen distor-

sionada de la realidad de los países de la región.



20

África subsahariana
en la prensa

2010
Julio - Septiembre


