Sahel: al menos 5 millones de personas sufren inseguridad alimentaria (PAM)

Entre 5 y 7 millones de personas están en "situación de inseguridad alimentaria" y necesitan ayuda en cuatro países del Sahel (Níger, Mauritania, Malí y Chad) debido a las escasas lluvias y a las malas cosechas, estimó el jueves el Programa Alimentario Mundial (PAM).

 

"La crisis ya llegó. Todo lo que podemos hacer es tratar de mitigar su impacto en las poblaciones, en particular en las más afectadas o en las que más lo necesitan", declaró Thomas Yanga, director de oficina regional del PMA para África Occidental, en una conferencia de prensa en Dakar.

 

"En términos de intensidad, las estimaciones que tenemos varían por el momento de un país a otro. En el Sahel, la cifra oscila entre 5 y 7 millones de personas, que están, ahora, en inseguridad alimentaria y necesitan ayuda", dijo Yang, quien hizo estas declaraciones tras una reunión al respecto con varios directores del PMA en África Occidental.

 

El responsable se negó a dar un estimado global de las necesidades financieras de esos 5 a 7 millones de personas, que, dijo, viven en Níger, Mauritania, Malí y Chad, "los países más afectados" por la "baja localizada, pero importante" de las cosechas y del ganado, al tiempo que los precios de los víveres en el mercado registra importantes aumentos.

 

"En otros países del Sahel, como Senegal, Gambia o Burkina Faso, que también son motivo de preocupación, la disminución de las cosechas de otoño son mucho más localizadas", dijo.

 

Yang se dijo preocupado por la frecuencia cada vez más reducida entre dos crisis alimentarias, que pasaron en los últimos años de diez a cinco años, y, luego, de cinco a dos años: "esto deja muy poco tiempo a las familias y personas afectadas por la crisis precedente para hallar cierto equilibrio".

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *