Unas 200 personas, en su gran mayoría inmigrantes malienses y de otros países del África occidental, se han manifestado esta tarde en Palma en protesta por la secesión del norte de Mali, controlado y declarado independiente desde el 6 de abril por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).
Al grito de "Mali, Mali" y con pancartas "Contra la ocupación del norte de Mali" y "Por un país unido", los manifestantes han marchado desde la Plaza Madrid hasta la Plaza de España interrumpiendo parcialmente el tráfico por las avenidas.
Un portavoz del grupo ha explicado que la protesta la han convocados ciudadanos malienses que residen en la capital balear y a ella se han sumado inmigrantes de Burkina Faso, Senegal, Níger, Ghana y Nigeria, entre otros países de la región.
Los manifestantes también portaban carteles en los que rechazaban la instauración en el norte de Mali de un régimen "terrorista", ya que, según ha explicado el portavoz, el MNLA es una organización islamista radical.
Este grupo armado de etnia tuareg proclamó el 6 de abril la independencia de la región de Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados que comprende las provincias de Tombuctú, Gao y Kida.
La pérdida del control por parte del Estado maliense de esta zona, en la que operan varios grupos armados islamistas, fue el detonante del golpe de estado militar que derrocó al anterior gobierno del país el pasado 22 de marzo.
Vía | El Mundo