Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Noticias : Los gobernantes derrocados en Guinea Bissau rechazan el Gobierno provisional

Los gobernantes derrocados en Guinea Bissau rechazan el Gobierno provisional

Desde el al |

 El presidente y el primer ministro de Guinea Bissau derrocados el pasado 12 de abril expresaron hoy su oposición al Gobierno provisional de la ex colonia portuguesa, con apoyo africano, que gobernará hasta la celebración de elecciones.

 

El depuesto jefe de Estado, Raimundo Pereira, y su primer ministro, Carlos Gomes Júnior, que estuvieron secuestrados por los militares, se reunieron hoy en Lisboa con el Gobierno portugués y los representantes de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que apoyan la vuelta de ambos al poder.

 

Los dos políticos se oponen al acuerdo firmado hoy en Bissau, con el respaldo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), por los partidos políticos de la antigua oposición para que un Ejecutivo provisional administre el país hasta que se celebren elecciones en el plazo máximo de un año.

 

Tras la suscripción del llamado Pacto de Transición Política en Guinea Bissau, el jefe de Estado provisional, Serifo Nhamadjo, nombró primer ministro a Rui Duarte de Barros, que fue ministro de economía hace una década y ha trabajo en organismos africanos.

 

Pero el presidente depuesto recordó hoy, en la sede de la CPLP en Lisboa, que él no ha renunciado y el nombramiento de otro jefe de Estado es inconstitucional y no tiene ninguna legitimidad.

 

Acompañado por Gomes Júnior, Pereira pidió la restauración del orden democrático vigente antes del golpe de estado y exhortó a que los políticos de su país y la CEDEAO tengan en cuenta a la CPLP.

 

La organización, que agrupa a ocho antiguas colonias lusas, entre ellas Brasil y cinco naciones africanas, amenazó el mes pasado a los golpistas con adoptar represalias internacionales y promover el envío de tropas de pacificación.

 

Gomes Junior, que era candidato a cambiar de cargo y asumir la jefatura del Estado en el proceso electoral truncado por el golpe militar, declaró a los periodistas en Lisboa que está preparado para volver a su país.

 

El pacto político para la transición en Guinea Bissau fue suscrito hoy por varias formaciones políticas de la antigua oposición pero no por la que estaba en el poder con Gomes Junior, el Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

 

El depuesto primer ministro y Pereira, que llegaron a Lisboa procedentes de Abidjan, se entrevistaron hoy con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

 

Lisboa apoyó con determinación el retorno a la normalidad democrática de su antigua colonia, que tiene una agitada historia de golpes y asonadas en sus menos de cuatro décadas de independencia.

 

Portugal también organizó el mes pasado una fuerza naval para un posible rescate de ciudadanos lusos residentes en Guinea Bissau que, al igual que las advertencias de la CPLP, irritó a los golpistas guineanos.

 

Vía | EFE

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License