El emisario de la ONU en Sierra Leona pidió explicaciones este jueves al gobierno de ese país por la compra de armas por valor de millones de dólares, destinadas a una unidad policíaca.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre Sierra Leona, Michael von der Schulenburg subrayó que esa entrega de armas, efectuada en enero, despertaba "grandes preocupaciones".
Estas armas importadas están destinadas a la División de Servicios Operacionales, una unidad paramilitar cuyo número de efectivos fue recientemente aumentado. El arsenal entregado incluye "metralletas y lanzagranadas", precisó el funcionario.
"Sierra Leona no está sometida a un embargo de armas, pero teniendo en cuenta el progreso alcanzado en la vía de la paz y la seguridad en todo el país, así como la tasa relativamente baja de criminalidad, nos preguntamos la razón por la cual la Policía necesitaría tales armas", dijo Von der Schulenburg.
"Quisiera que el gobierno aporte aclaraciones sobre esta información, y de ser verdadera, sobre el uso que pretende dar a estas armas", añadió.
La guerra civil de Sierra Leona, de 1991 a 2002, fue una de las más sangrientas de África y dejó varias decenas de miles de muertos y heridos.
Vía | AFP