Edictos mortales contra la prensa en Somalia.
Afrol News, 20 de Octubre– Los medios independientes siguen amenazados en el sur de Somalia a consecuencia de un reciente brote de luchas internas la semana pasada entre grupos islamistas rivales que luchan por el control de la ciudad de Kismayo y su lucrativo puerto, informa el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).
El pasado 5 de octubre, el jeque Hassan Yacqub del grupo extremista Al-Shabaab citó a unos periodistas en Kismayo y leyó varios edictos que se deben obedecer. Los periodistas recibieron órdenes de unirse a Al-Shabaab y participar en la Yihad (Guerra Santa) que libra en Somalia o alinearse con la facción opositora y salir de la ciudad, informa el NUSOJ.
El NUSOJ dijo que "Esto equivale a una grave infracción a la libertad de expresión. Estos actos bárbaros contra periodistas deben cesar".
El NUSOJ y la Eastern African Journalists’ Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA) denuncian que además hubo periodistas citados en la región de Gedo en el sureste de Somalia en septiembre y se les ordenó cumplir con los mismos edictos.
Los edictos incluyen órdenes de matar a cualquier periodista que critique la administración islámica; no se permite a los medios entrevistar a nadie del Gobierno Federal de Transición; y la música se deberá reemplazar con canciones islámicas.
Los periodistas que trabajan para empresas de medios de comunicación en Mogadiscio, Bossasso, Galkayo y Baidoa han sido amenazados con arresto y expulsión, según el NUSOJ. Muchos periodistas han dejado de informar o han huido del país.
Pero un periodista, un miembro del NUSOJ, ha recibido reconocimiento internacional por hacer frente al terror. Mustafa Haji Abdinur está siendo galardonado con el premio a la libertad de prensa 2009 del Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ). Como corresponsal para la Agence France-Presse en Mogadiscio y editor en jefe de la estación de radio independiente Radio Simba, Abdinur fue blanco de insurgentes islámicos y autoridades gubernamentales, dice el CPJ. Fundó Radio Simba en 2007 y ahora llega a más de dos millones de radioescuchas.
A pesar de recibir amenazas de muerte y ver asesinar a sus colegas de Radio Shabelle y HornAfrik, Abdinur está decidido a permanecer en Mogadiscio e informar sobre la crisis somalí, aunque tuvo que sacar a su familia de la capital por su seguridad, según el CPJ.