Aprobado plan para investigar violencia en Guinea.
Afrol News, 22 de Octubre– El nuevo plan internacional para investigar la violencia registrada en la capital de Guinea durante una manifestación en septiembre pasado recibió autorización de las partes concernientes locales y regionales.
Según anunció el subsecretario general de la Organización mundial para Asuntos Políticos, el plan propuesto por la ONU ha sido aprobado. Tras rendir un informe a puerta cerrada al Consejo de Seguridad sobre un viaje que realizó a la región, Haile Menkerios declaró a la prensa que incluso el capitán del ejército que encabezó el golpe de Estado en diciembre de 2008 prometió cooperar ampliamente con las pesquisas.
"Todos apoyan firmemente el establecimiento de una comisión internacional investigadora", dijo.
La arremetida contra los manifestantes civiles, que pedían la restauración del orden constitucional, dejó 157 muertos y numerosos heridos, además de que se han denunciado presuntos atropellos de los derechos humanos, incluida la violación.
La comisión investigadora deberá determinar la responsabilidad de los implicados en estos acontecimientos.