Público, 1 de Diciembre- El ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi-Fihri, vuelve a la carga. Si hace casi un mes cargó contra los medios españoles por la cobertura del Sáhara Occidental, este martes en Bruselas ha extendido su malestar a la sociedad española.
Fassi-Fihri intervino ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, en una audiencia destinada a debatir la situación en el Sahara Occidental y allí se quejó de que "ni España ni el Parlamento Europeo quieren escuchar a Marruecos".
Además, dijo, en España se "manipulan" los sucesos recientes en El Aaiún por un "complejo de culpa" respecto a Marruecos.
Fassi-Fihri insistió en que "no ha habido ocupación, ni violencia, ni muertos civiles" y argumentó que las autoridades marroquíes han rechazado una investigación de los sucesos por parte de la ONU porque ya están presentes en el campamento saharaui organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. "La resolución del PE fue injusta y precipitada", apuntó en una charla informal con la prensa Fassi-Fihri, quien recriminó al PE que no se le invitase antes de votar la resolución sobre el Sáhara en Estrasburgo.
También quiso dejar claro que el campamento cercano a El Aaiún se desmanteló "de forma pacífica" y que "son muy graves" las informaciones de los medios de comunicación españoles en las que se habla de "genocidio y limpieza étnica".
Esas informaciones "no son un error periodístico, sino manipulación", afirmó el ministro marroquí que se dirigió "a cierta clase intelectual y mediática española" como alentadores de esa desinformación malintencionada.
"Existe un pensamiento único y una obsesión por hablar de referéndum", afirmó Fassi-Fihri, quien no ve lugar a una consulta para la autodeterminación porque "la solución a largo plazo debe salir de una negociación entre todas la partes" y a partir de la estrategia avalada por la ONU desde 2006.
En la misma línea, preguntó a los europarlamentarios cómo justifican que el Frente Polisario no permita al ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los refugiados) llevar a cabo un censo de los acampados como ocurre "en todos los campamentos de refugiados del mundo a los que se les da derecho a tener identidad".
Por otro lado, apuntó que "los únicos muertos han sido del lado de la policía marroquí. Ellos sí sufrieron la violencia por degollamiento, armas blancas y el ataque con cócteles molotov", explicó ante los eurodiputados.