REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE
Gadafi solicita a Rusia, China e India que inviertan en la industria petrolera tras reunirse con los embajadores de estos tres países
Los rebeldes han logrado hacerse de nuevo con la localidad de Brega, en el este del país, tomada este mismo domingo por las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi, en lo que supone el primer avance de la insurgencia desde el inicio esta semana de la contraofensiva del Ejército regular.
"Hemos capturado 20 efectivos de las fuerzas de Gadafi y matado a 25. Les hemos obligado a retirarse a 20 kilómetros de la localidad", ha asegurado un portavoz rebelde, el coronel Hamed al Hasi, en declaraciones a Al Yazira.
El Ejército ha logrado avanzar varios kilómetros hacia el este, la zona controlada por los rebeldes, a pesar de los esfuerzos de las milicias contrarias a Gadafi, mal armadas y sin apenas organización. La toma de Brega podría ser clave en el conflicto, ya que es uno de los principales puertos para el embarque de los hidrocarburos, industria fundamental para la economía libia.
Mientras tanto, el mandatario libio, Muamar Gadafi, ha solicitado a Rusia, China e India que inviertan en la industria petrolera libia, tras reunirse con los embajadores de estos tres países, tal y como ha manifestado en un discurso emitido por la televisión estatal. Las exportaciones de crudo del país árabe se han visto afectadas por los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales al mandatario, que en las últimas semanas se han disputado el control de los principales puertos petroleros.
A ello hay que sumar las consecuencias que la falta de personal, las sanciones internacionales y la negativa de los bancos a continuar con la financiación han tenido sobre el sector. Así las cosas, el precio del barril ha caído más de un dólar después de que Gadafi recuperara el control de algunas partes del territorio durante el fin de semana.
Entretanto, Rusia y China mantienen el bloqueo a una eventual resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas favorable a la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia que permitiría controlar este espacio para evitar nuevos bombardeos sobre la población civil.