La ofensiva de las tropas leales a Muamar el Gadafi en el este de Libia está poniendo contra las cuerdas a los alzados. Además de volver a bombardear Ras Lanuf, los aviones del dictador se han adentrado en zona rebelde y han atacado la ciudad petrolífera de Marsa el Brega, que llevaba varios días sin sufrir el acoso del Ejército. Brega está a 90 kilómetros al oeste de Ras Lanuf en el camino que dirige a Bengasi, la capital del Gobierno rebelde de transición. "Ha habido un bombardeo en Brega: dos cazas, dos bombas", ha resumido el rebelde Mohamed Otham en conversación telefónica con Reuters.
Horas antes, Ras Lanuf volvía a situarse en la diana de los misiles del régimen. Ubicada en una zona desértica con importantes instalaciones petrolíferas, la ciudad ejerce de linea de frente de los rebeldes. A diferencia de ayer, las bombas esta vez no han impactado los pozos de crudo, pero han caído muy cerca. En paralelo al castigo desde el aire, las unidades al mando de Gadafi avanzan por tierra para ir comiendo terreno al avance rebelde. Al menos dos tanques han podido ser vistos por testigos a pocos kilómetros de Ras Lanuf. Los vehículos blindados han disparado su artillería contra las trincheras rebeldes.
Esta mañana, los insurgentes han disparado cohetes en dirección al mar Meditarráneo después de recibir informaciones de que Gadafi había desplegado navíos de guerra para redoblar la ofensiva sobre posiciones rebeldes en Ras Lanuf.
Estos mismos barcos habrían forzado el repliegue de las fuerzas opositoras del enclave de Bin Yauad, más al oeste. "Llegamos a Bin Yauad pero los barcos nos atacaron y tuvimos que replegarnos", dijo anoche un miliciano rebelde a Reuters. Un responsable militar de los insurgentes no ha podido confirmar este extremo pero sí que sus unidades están siendo bombardeadas desde el mar. Según un periodista contactado por Al Yazira, las fuerzas anti Gadafi retomaron el control de esa localidad, pero esta versión no ha sido confirmada por otras fuentes.
Los combatientes contrarios al régimen se mantienen en los alrededores de Bin Yauad y muy cerca del complejo petrolífero de Sidra, que también sufrió ayer el impacto de los cohetes del régimen. Los rebeldes, estancados en la zona de Ras Lanuf, empiezan a organizarse como un Ejército gracias a la ayuda de exmilitares desertores que les asesoran en tácticas militares. Su objetivo, nada sencillo, es conquistar Sirte, la ciudad donde nació Gadafi y baluarte de su poder junto a Trípoli. Los tanques y aviones del régimen la mantienen a buen recaudo.
En Misrata, la ciudad más importante bajo mando rebelde del oeste del país, a medio camino entre Sirte y Trípoli, la escasez de medicamentos es acuciante. En declaraciones a la BBC, un médico local ha asegurado que los hospitales carecen de vacunas y anestésicos y ha advertido de que hasta 300 pacientes podrían morir en un solo día si no llega el material necesario para continuar con el tratamiento de diálisis para los enfermos renales.
Es Misrata ahora no hay combates, pero la población espera una nueva ofensiva de las fuerzas leales al líder libio en cualquier momento, después de los intensos ataques del pasado fin de semana.
Zauiya, en poder de Gadafi
Los rebeldes que luchan para derrocar a Gadafi han recibido un importante revés en el frente oeste al perder el control del enclave estratégico de Zauiya, una ciudad situada a 50 kilómetros de Trípoli y que alberga una importante refinería de crudo. Las tropas del régimen que asedian desde hace una semana la ciudad con tanques, aviones y helicópteros han doblegado las defensas de los insurgentes, que permanecían atrincherados en el interior de la villa, según el relato de un testigo citado por AFP.
"La ciudad está actualmente bajo el control del Ejército", ha indicado este testigo. "Los combates cesaron ayer por la noche. Hoy la situación está tranquila. He aprovechado para huir de la ciudad con mi familia. Me dirijo a Jedayem", una pequeña localidad a 3 kilómetros de Zauiya en la carretera que va a Trípoli.
La situación en la zona sigue siendo confusa. El canal catarí de televisión Al Yazira ha informado de que los combates se prolongan en los alrededores de la localidad, adonde se han dirigido las fuerzas rebeldes tras ser expulsadas del centro de Zauiya.