revueltas en el mundo árabe
- Los rebeldes se arman con antiaéreos, misiles antitanques y fusiles de asalto para defenderse del nuevo ataque
- El Ejército suma otro intento para hacerse con este importante enclave para la exportación de petróleo
La aviación gubernamental ha bombardeado este jueves el aeropuerto de la ciudad de Brega, un importante enclave para la exportación de petróleo del este de Libia, así como una posición de los grupos opositores próxima a la ciudad de Ajdabiya, también en poder de los rebeldes. "Acaba de haber ataques aéreos tanto en Brega como en su aeropuerto, así como sobre nuestras fuerzas situadas en la entrada occidental de Ajdabiya", ha declarado un capitán de los disidentes, Bashir Abdul Gadr.
Poco antes, fuentes opositoras habían informado de que un avión de combate había bombardeado la ciudad y que una bomba había impactado cerca de la facultad de Ingeniería de Perforaciones Petroleras, situada a unos dos kilómetros de la terminal de exportaciones. Gadafi vuelve a intentar recuperar el control del este libiio después de que las fuerzas leales al mandatario lanzaran ayer una ofensiva terrestre y aérea contra Brega que fue rechazada por los grupos opositores.
Las tropas leales han entrado este jueves en Ras Lanuf, otra importante terminal petrolera situada a unos 600 kilómetros al este de la capital, Trípoli. Según el capitán Bashir Abdul Gadr, en Ras Lanuf hay "numerosos" efectivos del régimen, mientras que las fuerzas opositoras permanecen "en Brega y Al Ugayla".
Los rebeldes resisten
Rebeldes con armas antiaéreas, misiles antitanques, fusiles de asalto AK47 y artefactos incendiarios están resistiendo a esta nueva embestida. Los disidentes han asegurado que Gadafi sigue recurriendo al empleo de mercenarios para combatirles. Ellos, por su parte, han defendido sus posiciones con el apoyo de vecinos decididos a acabar con el régimen libio.
También en la localidad de Ajdabiyah cientos de personas se han reunido en el acceso a la ciudad para animar a los rebeldes que se dirigían hacia la zona de combate y para coger armas para enfrentarse a las fuerzas proGadafi.