La UE se abre a los productos agrarios de Marruecos

El País, 2 de Diciembre- La Comisión de la UE ha dado por cerradas las negociaciones con Rabat para la renovación del acuerdo agrícola con Marruecos, que contempla una mayor apertura de fronteras a las importaciones de los productos de ese país. El compromiso debe ser ratificado por el Consejo.

España se opuso a la firma, sin éxito, hasta última hora ante la Comisión, por estimar que no se podía suscribir un acuerdo con un país que está incumpliendo el pacto actual. Las organizaciones agrarias han calificado el mismo como un atentado contra los intereses del sector.

El acuerdo contempla la total apertura de fronteras para la mayor parte de las producciones. Se mantienen contingentes y precios de entrada más reducidos para tomate, ajo, calabacín, pepino, clementinas y fresas. En tomate, el contingente base pasa de 185.000 a 225.000 toneladas desde esta campaña, con posibilidad de llegar en 2013 a un total de 285.000 toneladas con el contingente adicional. El acuerdo reduce todos los precios de entrada.

La UE aumenta las posibilidades para exportar cereales o leche que sobran en otros países comunitarios.

www.elpais.com/articulo/economia/UE/abre/productos/agrarios/Marruecos/elpepueco/20091202elpepieco_5/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *