La UE lava su imagen en Túnez y Egipto

Tras las revueltas populares
Ashton pide 2.000 millones de euros para afianzar los procesos democráticos en su gira por la región
 

La UE se ha lanzado a recuperar el protagonismo perdido en Egipto y Túnez durante las revueltas populares. Aprovechando un gira por la región de la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, los Veintisiete pretenden remarcar su implicación en los procesos democráticos abiertos al otro lado del Mediterráneo. Con este objetivo, la jefa de la diplomacia europea anunció ayer que pedirá 2.000 millones de euros para ayudar a los dos países a revitalizar sus economías y afianzar el desarrollo de las libertades.
Ashton llegó el lunes a Túnez todavía con el eco de las críticas cosechadas por la UE en su reacción ante las dos revueltas. En ambos casos, se censuró a Bruselas por ir siempre un paso por detrás de Estados Unidos y ofrecer más una respuesta nacional a las crisis que un perfil comunitario. La jefa de la diplomacia europea intentó desde que aterrizó cambiar esa concepción con promesas concretas.
«De todo corazón»
La mandataria británica se reunió en Túnez con líderes políticos y miembros de la sociedad. Tras su encuentro con el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, anunció que se otorgarían de inmediato 17 millones de euros al país y otros 258 hasta 2013 como muestra de que los Veintisite «están de todo corazón detrás de las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo tunecino».
Los planes comunitarios incluyen, además, la aprobación exprés de un estatuto de asociación avanzado con Túnez. Al modo del que Europa ya suscribió con Marruecos, este mecanismo permitiría al país gozar de un tratamiento aduanero especial e incluso abriría la puerta a flexibilizar la concesión de visados. Ashton confió en que el acuerdo esté listo para ser ratificado por el Gobierno que salga de las elecciones previstas en seis meses.
La gran sorpresa de la jefa de la diplomacia comunitaria, sin embargo, llegó ayer. En un artículo difundido por ‘Financial Times’, anticipó que pedirá al Banco Europeo de Inversiones 1.000 millones de euros más para Túnez. Además, reclamó un montante similar para Egipto a través de otra entidad financiera especializada en reconstrucción y desarrollo.
El esfuerzo económico, en consonancia con la gira que lleva a cabo Ashton por toda la región, contempla también más ayudas para otros países norteafricanos y de Oriente Próximo. La alta representante, que hoy viaja a Líbano y Jordania, recaló ayer en Israel y Cisjordania. El ministro de Exteriores hebreo le pidió que fije como prioridad desactivar la amenaza iraní antes de exigirles la paz con los palestinos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *