La obesidad aumenta en África

Afrol News, 16 de Diciembre- La obesidad es cada vez más habitual entre los ciudadanos más pobres de Africa. Investigadores han analizado datos de siete países africanos y han encontrado que el número de personas con sobrepeso u obesidad se ha incrementado en casi un 35% entre principios de la década de 1990 e inicios de la de 2000.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud y académicos de diversos países discuten en Ginebra estrategias para prevenir la obesidad infantil.

Actualmente hay más de 22 millones de niños con exceso de peso a nivel global y su incidencia está en aumento.

La reunión técnica, organizada por la OMS en colaboración con el Ministerio de Salud y Deportes de Francia, examinará los logros y fracasos de diversas iniciativas para prevenir esa condición. También reunirá información sobre cómo ampliar los programas que han funcionado y asegurar su sostenibilidad.

En un comunicado, la OMS destacó que la evidencia disponible muestra que la obesidad infantil se debe a numerosos factores y que existen diversas soluciones para tratarla.

Advierte, sin embargo, que la aplicación de esas soluciones, al igual que otras estrategias de salud pública, tropieza con numerosas dificultades.

"Dada la naturaleza crónica de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la obesidad y por extensión los grandes costos del tratamiento, las perspectivas son desalentadoras para los deficitarios y escasamente equipados sistemas de salud africanos, a menos que se tomen medidas urgentes", ha declarado Abdhalah Ziraba, uno de los autores de la investigación, del Centro de la Salud y Población Africana en Nairobi.

Los datos del estudio, que se publica en ‘BioMed Central Public Health’, concuerdan con las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud, que ya adelantó en el mes de octubre que el sobrepeso se ha convertido en la actualidad en una de las mayores causas de muerte en el mundo.

www.afrol.com/es/articulos/34965

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *