Ghana duplicará su producción de cacao

Afrol News, 3 de Octubre- El gobierno de Ghana y de su industria del cacao se está preparando para cumplir el objetivo de producir un millón de toneladas métricas de cacao en el año 2012. La empresa ghanesa Cocoa Marketing Company ya se está preparando para hacer frente a las labores de distribución, marketing y ventas.

El viceministro de Finanzas de Ghana, Fiifi Kwetey, recordó hoy que la empresa de comercialización de cacao (Cocoa Marketing Company, CMC) será "equipada" para enfrentarse adecuadamente al reto que conlleva la producción de un millón de toneladas métricas, tal y como está previsto para el año 2012. El viceministro participó hoy en una reunión de la junta directiva en la que se supervisó la gestión de la CMC.

"La empresa no sólo espera vender la totalidad del millón de toneladas de cacao que se espera que se produzca en 2012, sino que también espera conseguir asegurarse los mejores precios en el mercado mundial", puntualizó el viceministro.

Esto, según el viceministro Kwetey, conllevará unos importantes beneficios para los cultivadores de cacao, así como un aumento de ingresos para el gobierno y el pueblo de Ghana.

Ghana se convirtió en el primer productor de cacao del mundo en la década de 1960, con una producción que llegó a alcanzar las 500.000 toneladas en sus mejores años. Un deficiente mantenimiento y una falta de políticas adecuadas para el sector provocaron un descenso de la producción durante los años 60 y 70, alcanzando un mínimo de 159.000 toneladas en la temporada de 1983-84.

Desde mediados de los años 80, sucesivos gobiernos en Ghana han tratado de reformar el sector para alcanzar su potencial de mercado. A mediados de los años 90, el promedio de cultivos de cacao de Ghana llegó a 300.000 toneladas, pero el país de África occidental todavía se situaba tras otros países vecinos como Costa de Marfil, que tomó la delantera en la producción, así como la fuerte competencia del sudeste de Asia.

Durante el gobierno del ex presidente John Kufuor se fijaron nuevos objetivos para alcanzar el potencial completo de la industria del cacao en Ghana. El momento era bueno ya que los precios mundiales del cacao en el mercado alcanzaron niveles récord y la cosecha de cacao de Costa de Marfil habían quedado mutilada por la crisis que vivió dicho país en esa época. Fue entonces cuando Ghana se estableció el objetivo de un millón de toneladas.

Las reformas incluyeron tanto un mercado liberalizado, una mayor atención a la calidad, el incremento de las áreas productivas y los intentos por aumentar fuertemente los beneficios y la productividad. En el año 2000, la productividad de Ghana se había fijado en tan sólo 300 kilogramos por hectárea, compitiendo con la productividad del sudeste asiático de casi 1.000 kilogramos por hectárea.

Ahora, el gobierno sostiene que los planes para alcanzar el umbral de un millón en 2012 parece realista ya que la productividad está aumentando rápidamente. La nueva empresa de comercialización de cacao aseguró al viceministro Kwetey que se "dedicará a la mejora de los sistemas existentes para alcanzar el pleno potencial de la industria del cacao de Ghana al aprovechar el máximo beneficio de conocimientos, experiencia y profesionalidad de los miembros de la junta".

www.afrol.com/es/articulos/34601

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *