Elecciones descafeinadas en Costa de Marfil

Bajísima participación en las legislativas de Costa de Marfil a falta de datos oficiales. Los comicios coinciden con el juicio al ex presidente Gbagbo en La Haya. El partido del ex presidente, y presidente para parte de los marfileños, no concurría y llamaba al boicot. Alasane Ouattara busca una mayoría absoluta.

 

Con el ex presidente Laurent Gbagbo declarando la misma semana en la Corte Penal Internacional -de casualidades está llena la Historia- los marfileños tenían la opción de elegir a los que serán sus diputados y representarán la voz del pueblo en la nueva Asamblea Nacional. El partido de Gbagbo no ha querido participar en las elecciones de lo que consideran un “régimen impuesto”, tal y como él mismo declaró esta semana en La Haya en referencia a la ayuda que militar y económica que Francia prestó en los combates civiles que tuvieron lugar a inicios de este 2011 negro que ha atravesado la que un día estuvo llamada a ser una de las locomotoras más potentes del continente africano.

 

Con esta situación, las elecciones se presentaron descafeinadas. La mayoría de la Asamblea se obtiene con 255 escaños y el partido del presidente Ouattara tiene toda la maquinaria estatal a su servicio. Los analistas han coincidido en que “faltan adversarios de peso”. Más de cinco millones y medios de electores estaban convocados para votar pero el partido de cierta mayoría no se presentaba, después de entender que ganaron las elecciones presidenciales y sin embargo su líder está detenido y ha pasado en cautiverio ocho meses.

 

Las legislativas de este domingo eran las primeras desde el año 2000 y la primera convocatoria a las urnas después de las presidenciales que acabaron en un reguero de sangre celebradas en noviembre del pasado año.

 

A falta de datos oficiales que no se concretarán hasta dentro de unos días, todo parece indicar que la participación ha sido más que baja. La afluencia de personas a las urnas no ha sido la que se esperaba y por ejemplo en el Liceo de Santa María de Cocody de 389 personas que podían votar, tan sólo acudieron 63, lo que coloca la tasa de participación en este colegio en poco más del 16%. En uno de los colegios electorales de Yopougon, barrio en el que murieron decenas de personas en los sangrientos combates postelectorales, el presidente de la mesa electoral William Ponty aseguraba que “hacia el mediodía sólo había votado una docena de personas de más de 400 inscritos”. El portavoz de Laurent Gbagbo para Europa, Berbard Houdin, declaró que “esto demuestra que Ouattara no ha ganado las elecciones presidenciales de Costa de marfil. Esto es una evidencia. Ha engañado a su pueblo”.

 

A las elecciones concurrían más de mil candidatos de 30 partidos. Pero casi era más importante el que faltaba.

 

Vía | GuinGuinBali

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *