El Grupo de Contacto sobre Libia ha comenzado en Estambul su cuarta reunión para discutir el modo de lograr el abandono del poder del coronel Muamar Gadafi, el proceso de transición en el país norteafricano y un eventual alto el fuego. Según una fuente diplomática europea, el proceso de negociación entre los 42 miembros que componen el grupo de contacto -entre delegaciones nacionales y organismos internacionales- está "maduro", gracias a que se han producido "avances sobre el terreno" en la dimensión militar del conflicto. "Hoy veremos avances en torno a la zona de Brega", ha asegurado esa fuente.
Las fuerzas de la OTAN y los rebeldes están llevando a cabo un ataque conjunto -desde aire y mar los primeros y desde tierra los segundos- en esta ciudad del Oriente libio, aún en poder de las fuerzas oficialistas. Este avance en el terreno militar ha permitido que el grupo de contacto hable en Estambul ya de la caída de Gadafi y se estén "preparando las condiciones del proceso político para el día después", explicó la fuente europea. Además, el encuentro se produce en medio de informaciones que apuntan a una posible disposición del dictador libio a discutir su dimisión y a contactos entre el régimen y los rebeldes representados por el Consejo Nacional de Transición, con sede en Benghazi.
En palabras de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que estará en Estambul, los días en el poder de Gadafi "están contados", aunque nadie pueda predecir "el día o la hora exacta" en la que renunciará.
De ahí que uno de los temas que se ha acordado debatir sea un eventual alto el fuego, medida que exigían especialmente Italia y Turquía. "El alto el fuego forma parte del proceso político. No sólo se trata de que nosotros dejemos de disparar, sino de que las fuerzas de Gadafi se retiren a sus cuarteles. Queremos que haya una supervisión de la ONU y esté acompañado de un esfuerzo humanitario internacional", afirmó la fuente.
Ayudas al CNT
Los reunidos en Estambul tratarán de nuevas ayudas al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes libios. España, que está representada por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, no se plantea donar dinero directamente a los rebeldes -hay que pensar que Libia es un país rico en recursos naturales- pero no descarta el desbloqueo de bienes y fondos a Gadafi para que los gestione el Consejo Nacional de Transición en beneficio para el pueblo libio, pero una decisión así requeriría de una autorización previa en el seno de la UE.
Según fuentes diplomáticas, Jiménez subrayará en la reunión la "urgencia" de comenzar a pensar en la Libia pos Gadafi con el fin de evitar que se cree un vacío de poder en el momento en que el coronel renuncie. La ministra incidirá en la importancia de que la comunidad internacional se coordine evitando concursos de liderazgo, pues éste debe ejercerlo Naciones Unidas.
En este sentido, el Grupo analizará una propuesta de Reino Unido para no desmantelar las fuerzas de seguridad del régimen de Gadafi cuando éste deje el poder, para evitar así repetir los errores cometidos en Irak, donde se creó un vacío de seguridad al eliminar las fuerzas de Sadam Husein tras la invasión militar estadounidense. Jiménez también pedirá no perder de vista la situación humanitaria en el país, donde sigue habiendo problemas de acceso a los alimentos, medicamentos y en el suministro de agua.
Junto a Jiménez y Clinton, a la reunión asistirán el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmed Davutoglu, en calidad de anfitrión, y sus colegas de Reino Unido, William Hague, Francia, Alain Juppé, e Italia, Franco Frattini, entre otros como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20110715/mundo/grupo-contacto-discute-marcha-201107151056.html